top of page
  • Foto del escritorMexteki

PANORAMA MEXICANO

*** Las muertes de mexicanos en su intento de cruzar sin documentos la frontera con Estados Unidos casi se triplicaron entre 2018 y 2021, al pasar de 272 a la cifra récord de 719, de acuerdo con informes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

***El Estado de EU es la zona de más peligro, con más altas muertes de migrantes mexicanos es Arizona, donde entre 2004 y 2021 fallecieron 3 mil 340 migrantes de origen mexicano.

***Contratar deuda para pagar deuda. En la actual administración, el endeudamiento del sector público acumula un incremento de 2 billones 644 mil 676 millones de pesos; cifra que, vista por sí sola, representa un crecimiento de 25 por ciento desde finales de 2018, cuando se inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

***Dos sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora y un civil fueron asesinados en el interior de la iglesia de Cerocahui, en el municipio serrano de Urique y la zona del Parque Nacional Barrancas del Cobre, en la Sierra Tarahumara, la tarde del lunes, informó el gobierno de Chihuahua el 21 de junio.

***Autoridades federales y del estado de Chihuahua identificaron como uno de los autores materiales del homicidio de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora a José Noriel Portillo Gil, El Chueco, jefe de una célula de sicarios y traficantes de droga al servicio de Los Salazar, un grupo delictivo que forma parte del cártel de Sinaloa.

***La Reserva Federal (Fed), el banco central de EU determinó el 15 el mayor incremento en 28 años de su tasa de interés en 0.75% para contener la inflación que es la mayor en cuatro décadas. El alza encarece el costo del financiamiento para empresas y familias, frenará el crecimiento de la principal economía del mundo y lo empuja a la recesión.

***Mexicanos tienen 47 mil 300 millones de dólares en instrumentos del Tesoro de Estados Unidos. Es un incremento de mil 100 mdd en lo que va de 2022.

***En el foro virtual de las Principales Economías sobre Energías y Acción, convocado por Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó hoy un decálogo de acciones con las que México colabora para enfrentar el cambio climático. Al mismo tiempo ratificó el compromiso de su gobierno para que en 2024 el país genere el 35 por ciento de la totalidad de su consumo de energía de fuentes limpias y renovables.

***El presidente López Obrador destacó que Petróleos Mexicanos destinará dos mil millones de dólares de recursos propios y de una línea crediticia a tasas preferenciales para reducir hasta en 98 por ciento las emisiones de gas metano en procesos de exploración y producción de la industria petrolera, el 17 de junio de 2022.

***La multinacional Iberdrola solicitó a un juzgado en México un amparo contra la resolución de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que sancionó por 9 mil 145 millones de pesos a la firma española por vender en forma ilegal energía bajo la figura de autoabastecimiento.

***De dónde salen los recursos para financiar a Patria Unida. Se trata de “un grupúsculo” que como lo ha demostrado Vox en España, tiene la intención es desestabilizar a gobiernos democráticos y apoyar el surgimiento de dictaduras, entre otros detrás está el PAN.

***Huelga en Siderúrgica Lázaro Cárdenas. Estalla el 15 de junio la huelga en siderúrgica ArcelorMittal de Michoacán. Denuncian violaciones al CCT. Denuncian violaciones al CCT. Los trabajadores agremiados al Sindicato Nacional Minero exigen utilidades de 10%; la empresa les ofrece la mitad. Concluyó la huelga en ArcelorMittal; la empresa cedió y dará 10% de utilidades.

***El Sindicato Minero y otras organizaciones gremiales independientes denunciaron, en la 29 Convención de la mayor central estadunidense AFL-CIO, la renuencia de Teksid Hierro, ubicada en Frontera, Coahuila, a cumplir la legislación laboral mexicana.

***Fiscales estadunidenses presentaron una solicitud para la inclusión de evidencia sobre los intentos de Genaro García Luna para silenciar a periodistas mediante amenazas, hostigamiento y sobornos cuando era secretario de Seguridad Pública, como parte de sus actividades corruptas con el cártel de Sinaloa, y más recientemente, evidencia de intentos de manipulación de testigos en el caso en su contra desde su prisión.


***Marchan este sábado 18, en San Cristóbal para exigir a las autoridades de los tres niveles castigo a los responsables de “los hechos violentos” ocurridos el 14 de junio, cuando dos grupos de civiles armados se enfrentaron durante más de cuatro horas por la disputa del mercado de la zona norte y aterrorizaron a la población exhibiendo y dispararon sus armas.

***Integrantes de la asociación civil Familia Pasta de Conchos, expresan al presidente López Obrador sus inconformidades en el proceso de reparación integral a los deudos de los 65 mineros fallecidos en 2006, que incluyen la no construcción del memorial y otras obras no consultadas a los deudos. Primero que rescaten los cuerpos dicen.

***En menos de cuatro años, desde que llegó al cargo, en diciembre de 2018, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, hizo crecer en 216.24 por ciento la deuda de la entidad, toda vez que la recibió de 17 mil 730 millones de pesos. Actualmente debe 38 mil 340 millones de pesos, más impuestos en el caso de los Proyectos de Inversión y de Prestación de Servicios (PIPS).

***En Monterrey, Nuevo León residentes de colonias de cuatro municipios de la zona metropolitana acuden desde la noche del domingo a plazas, parques públicos y camellones, donde hay cisternas y pozos, a llenar sus recipientes con agua; en algunos casos tienen casi una semana sin el líquido.

***La empresa cervecera de origen holandés, Heineken, será obligada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a ceder una tercera parte del líquido que tiene concesionado, y no ocupa, de lo contrario se le quitará el recurso natural, advirtió el gobernador emecista Samuel García Sepúlveda.

***Entre 2018 y 2020, los salarios mínimos reales en México registraron un incremento acumulado de 35.8 por ciento; no obstante, el avance de la inflación en 2021 redujo el aumento el año pasado, revelaron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

***El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el martes 21 de junio que aún no ha cumplido dos de los cien compromisos que hizo en el Zócalo capitalino al tomar posesión del cargo: el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la descentralización de las dependencias del gobierno federal.

***Con registros falseados de pérdidas por créditos incobrables y simulación de inversiones, bancos y mineras, respectivamente, habrían evadido hasta 62 mil 957.7 millones de pesos de sus obligaciones fiscales entre 2015 y 2019, de acuerdo con un par de estudios solicitados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

***El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la petición de simpatizantes que en dos reuniones consecutivas le pidieron reelegirse. No, “primero, por una cuestión de ideales”, por el principio maderista, “segundo, porque hay que buscar que haya relevo generacional, y tercero, no hay que tenerle mucho apego ni al poder y ni al dinero”. ya estoy chocheando, bromea López Obrador en Edomex el 19 de junio.

***Las iniciativas de reforma electoral y la relacionada con la incorporación formal de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional serán enviadas la próxima semana al Congreso a pesar del anuncio opositor de realizar una moratoria constitucional, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador porque, confió, “hasta las piedras cambian de opinión”.

***El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su triunfo por la Presidencia de México en 2018, inició una nueva etapa para Latinoamérica en la que llegaron nuevos gobiernos progresistas, como el de Gustavo Petro en Colombia, que calificó como un hecho ‘histórico’.

bottom of page