top of page

PANORAMA MEXICANO

*** Fue instalada el miércoles 22 de junio en México la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, en el Campo Militar número 1.

***El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a abrir los expedientes militares, entre ellos los del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, Guerrero, como parte de las investigaciones de la llamada guerra sucia.

***La misa de cuerpo presente para los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín César Mora, asesinados el 20 de junio en Cerocahui, se realizó al mediodía del sábado 25 en el templo del Sagrado Corazón de Jesús de la capital de Chihuahua, donde hubo un reclamo político contra la estrategia de seguridad pública del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

***Rompen los jesuitas el diálogo con el Gobierno Estatal de Chihuahua. Dice el padre Javier Ávila "El Pato". Director de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (Cosydhac), que ha buscado solución al desplazamiento de una comunidad cerca de Creel, ocupada por el crimen organizada y que ni ese ni otros problemas de muertes, secuestros, desapariciones, agresiones atienden.

***México se ubica en el cuarto lugar mundial de países que más agua extraen para diferentes usos, reconoció la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Aunque el sector doméstico apenas ocupa uno por ciento del total, rubros industriales como la minería y la agroindustria utilizan el resto sin restricción.

***Descartó el presidente López Obrador que se vayan a revisar las concesiones de agua o que se pretenda imponer sanciones, pues se trata de una crisis temporal; aunque, remarcó, se debe pensar en estrategias de mediano y largo plazos. Propuso al gobernador de Nuevo León, Samuel García, alcanzar un acuerdo con las industrias establecidas en la entidad para que reduzcan su excesivo uso de agua y dirigirlo al consumo doméstico, esto a fin de combatir la crisis que se enfrenta sobre todo en Monterrey.

***51 personas fueron encontradas muertas ayer dentro de un tráiler en una carretera en Texas, informó el Departamento de Bomberos de San Antonio en uno de los episodios más mortíferos de tráfico de personas en la frontera entre México y Estados Unidos. Hasta ahora son 51 los fallecidos, 27 de México, 7 de Guatemala, 2 de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad", confirmó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

***El comisionado nacional del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, informó hoy que el tráiler en el que murieron 53 migrantes inició su trayecto fatal en Estados Unidos, donde pasó por dos revisiones y nunca estuvo en puestos fronterizos mexicanos. Murieron dos personas más.

***Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) año tras año la región fronteriza entre Estados Unidos y México ha sido la más letal del continente: de 2014 a la fecha más de 6 mil 500 migrantes han muerto o desaparecido en condiciones por demás infrahumanas.

***Las presiones inflacionarias que enfrenta la economía nacional son “mayores a las anticipadas”, en opinión del Banco de México (BdeM). En el futuro inmediato “el horizonte presenta un considerable riesgo” de que los precios sigan al alza. El banco central decidió este jueves 23, elevar su tasa de referencia en tres cuartos de punto porcentual, para situarla en 7.75 por ciento.

***La muy conservadora Corte Suprema de Estados Unidos puso fin este viernes a una sentencia que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres estadunidenses al aborto, pero que nunca había sido aceptada por la derecha religiosa.


***En el decimotercer día del paro indefinido, continuaron las protestas en Quito, que entre otras demandas exige la reducción del precio de los combustibles. Funcionarios de su gobierno hablaron en un primer acercamiento con el líder indígena Leonidas Iza, en momentos en que la Asamblea Nacional avanzó en una sesión maratónica en la que se debate la posible destitución del mandatario.

***El Producto Interno Bruto de Estados Unidos en 2022 es de 28.8 billones de dólares, el de Canadá de 2.2 billones y el de México 1.3 billones de dólares. Integrarnos o anexarnos a “Norteamérica” nos coloca en una relación asimétrica y subordinada. Tenemos que desarrollar nuestra economía fortaleciendo el mercado interno o no integrándonos en el mercado “regional”.

***En la Marcha del Orgullo, 250 mil personas recorrieron la ciudad del Ángel al Zócalo en contra de los crímenes de odio y reivindicando los derechos de la comunidad LGBT+, tras dos años de suspensión por la pandemia. México es el segundo lugar en asesinatos de personas trans en el mundo según Amnistía Internacional.

***Enrique Dussel, secretario de Formación Política del comité nacional de Morena. Dijo que el método de encuestas para elegir candidatos tiene un sentido mercadológico y no es digno para un proceso político. Es un disfraz del dedazo, del cual no se tienen pruebas de su realización ni confiabilidad en una entrevista con Julio Hernández Astillero.

***Las familias y activistas que integran el colectivo de búsqueda Comité Eureka denunciaron que fueron sentados junto a los militares que reprimieron y desaparecieron a sus seres queridos, durante la ceremonia de inicio de actividades de la Comisión para la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de los Hechos Ocurridos entre 1965 y 1990, el pasado 22 de junio.

***Según el Observatorio de Desplazamiento Interno, a la fecha unos 379 mil mexicanos han sido forzados a desplazarse de sus comunidades hacia otras en el país por motivos de violencia. Con el manual sobre desplazamiento forzado, se espera que los jueces puedan tener en cuenta al trabajar en casos sobre desplazamiento interno y comunidades de acogida, estándares internacionales y obligaciones sobre medidas de prevención, asistencia, protección, no repetición y reparación integral del daño.

***En abril, el personal ocupado en los sectores de manufactura, construcción, comercio y servicios no registró variación mensual, reveló el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (Igpose). De acuerdo con la información que dio a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Igpose se ubicó en 107.5 puntos en abril, lo que volvió a incrementar su caída, de 2.01 por ciento por debajo del nivel que alcanzó previo a la pandemia en enero de 2020 (109.7 puntos).

***De Acuerdo con la misma fuente de información, en los pasados nueve años las muertes confirmadas y documentadas suman más de 2 mil 500 sólo en la frontera Estados Unidos-México

bottom of page