top of page

PANORAMA MEXICANO

+++La fabricante de semillas genéticamente modificadas, Monsanto, podrá utilizar glifosato y mantener los permisos para su importación, luego de obtener un amparo del juez Francisco Javier Rebolledo contra el decreto presidencial publicado en diciembre de 2020 que prohíbe el maíz transgénico y elimina progresivamente el uso del glifosato en México a más tardar en 2024.

+++El juez Gómez Fierro impidió que Iberdrola tuviera que pagar una multa de 9 mil 145 millones de pesos. El presidente López Obrador señaló que actualmente se investiga la posible presentación de documentos falsos que sirvieron para frenar la multa. “Si terminamos de descubrir que se falsificaron documentos o que se usaron documentos extemporáneos vamos a proceder legalmente”, apuntó y enfatizó que no habrá impunidad para ningún funcionario público.

+++Declara el presidente López Obrador “Fuimos a Estados Unidos hablábamos de obtener, ya con compromisos muy definidos, inversión para el sector energético de nuestro país, inversiones estadounidenses y canadienses por 40 mil millones de dólares, y la mayor parte de esa inversión, el porcentaje mayor es para el sur sureste", añadió.

+++De acuerdo con la lista de precios que Bimbo, la mayor panificadora del país ha distribuido en tiendas y establecimientos comerciales, en los próximos días el alza en los costos de diversas presentaciones de pan será mayor a dos pesos y en otros casos hasta tres pesos.

+++Baja el precio promedio nacional del gas licuado de petróleo (LP) disminuyó 0.6 por ciento frente a la semana anterior, según la lista publicada por la Comisión Reguladora de Energía. Su costo promedio por kilogramo se ubicó en 24.37 pesos; por litro lo hizo en 13.16 pesos.

+++Por mayoría de votos, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el criterio del Instituto Nacional Electoral (INE) de prohibir a Morena y servidores públicos miembros de este partido realizar y/o participar en asambleas como las del 12 y 26 de junio, en Coahuila, por considerar “que podría generar un riesgo inminente a los principios que rigen los comicios”.

+++Habitantes de diversas comunidades de los municipios rurales de Allende y Montemorelos incendiaron tubería PVC perteneciente a los Servicios de Agua y Drenaje (SAD) de Monterrey para evitar que los tubos fueran conectados al río Ramos y abasteciera agua a los habitantes de la zona metropolitana de la capital del estado.

+++Unas 200.000 armas de fuego ingresan anualmente en México, provenientes de su frontera norte. En 2019, alrededor del 70% de las armas incautadas por las fuerzas de seguridad mexicanas provenían de fabricantes estadounidenses. Esa es la razón por la que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entabló en 2021 una demanda contra un grupo de empresas con sedes en su vecino septentrional.

+++La percepción de inseguridad de los mexicanos aumentó del 66,2 % en marzo al 67,4 % en junio, según la encuesta trimestral divulgada este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esto significa que el 67,4 % o cerca de dos tercios de la población de 18 años y más percibe que vivir en su ciudad es inseguro, un alza de 1,2 puntos porcentuales frente al resultado de hace tres meses, indicaron los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

+++Anne Milgram, directora de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), celebró la participación de sus agentes en la detención de Rafael Caro Quintero, acusado de, entre otros crímenes, por el asesinato del agente Enrique “Kiki” Camarena. “Nuestro increíble equipo de la DEA en México trabajó en colaboración con las autoridades para capturar y arrestar Rafael Caro Quintero (…) El arresto es el resultado de años de sangre, sudor y lágrimas. Sin su trabajo, Caro Quintero no enfrentaría la justicia”, expresó en un comunicado.

+++El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar precisó que la Secretaría de Marina realizó con éxito el operativo, por lo que la felicitó, pero lamentó la pérdida de 14 “valientes infantes de marina mexicanos”. Sus declaraciones ocurrieron luego de que fuentes de alto nivel de inteligencia estadunidense aseguraron que la DEA participó en el operativo de captura.

+++Después de lamentar el fallecimiento de 14 marinos que participaron en la operación de recaptura del narcotraficante Rafael Caro Quintero, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) haya participado de forma operativa o con información para localizar y aprehender al narcotraficante, uno de los delincuentes más buscados en Estados Unidos.

+++El juzgado decimotercero de distrito de amparo en materia penal con sede en la Ciudad de México otorgó el lunes 18, una suspensión de plano y oficio al fundador del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, contra actos de desaparición forzada e incomunicación. Esto no quiere decir que el narcotraficante, quien fue detenido el viernes pasado por elementos de la Secretaría de Marina, quede en libertad, sino para efectos de que cesen de inmediato los actos que reclama de “la desaparición forzada e incomunicación que se dice está siendo objeto”.

+++Desfalco en Segalmex por 12 mil 806 mdp. Investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), revelan que desde la Dirección de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria (Segalmex), a cargo de René Gavira Segreste, operó una red de corrupción que abarcó a los tres organismos encargados de garantizar la producción y abasto de productos alimenticios de primera necesidad para la población más vulnerable –leche, maíz, frijol, arroz, trigo– y que además se ocupan de fijar precios de garantía para pequeños productores agrícolas y agropecuarios del país.

+++Expertos de México alertaron hoy de la incertidumbre existente en torno al manejo y control del litio dadas las presiones para que este elemento, incluido en la Ley Minera, pueda darse en concesión a privados. Así lo advirtió la doctora Violeta Núñez Rodríguez, académica de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en un foro en el que instó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definir si ese recurso va a quedar en manos del Estado como se ha propuesto en la reforma a la Ley en la materia. Al participar en la Mesa Litio en México y los intereses privados, internacionales y la política, organizada por la UAM, la especialista indicó que de crearse este organismo tendría que iniciarse una prospección en todo el territorio nacional para explorar las 82 localidades con el mineral.

+++En los próximos días el gobierno federal entregará el proyecto de organización de la nueva empresa pública que explotara el litio en México como lo dispone la reforma legal, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que aún está por definirse el nombre de la dependencia que será asignada a la Secretaría de Energía.


+++El gobierno federal invertirá 500 millones de dólares en este año para rehabilitar y construir plantas de fertilizantes para incrementar su producción y favorecer una mayor producción de alimentos básicos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se pretende entregar gratuitamente este producto a 2 millones de campesinos, ejidatarios y pequeños propietarios que permitan fertilizar entre 25 mil y 30 mil hectáreas diariamente en el país.

+++En la actualidad se están produciendo 900 toneladas de fertilizantes diarias, que permiten fertilizar alrededor de 6 mil hectáreas. El plan que se tiene es incrementar la producción a 2 mil 500 toneladas para fertilizar 25 mil hectáreas, para que tengamos los alimentos, maíz, frijol.

+++El Presidente López Obrador informó que durante su visita a Washington para reunirse con su homólogo estadunidense, Joe Biden, acordó adquirir un millón de toneladas de fertilizantes a bajos precios para distribuirlo entre los productores del campo en lo que las plantas rehabilitadas y las que se construyan generan la producción suficiente. Este producto se genera con amoniaco y dióxido de carbono, pero el insumo básico es el gas que ya se produce en el país.

+++La bancada mayoritaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Chihuahua aprobó condonar el pago de 2 millones 700 mil pesos a la maquiladora Lear Mexican Trim Operations por la adquisición de un predio público de casi 14 mil metros cuadrados que se ubica dentro del parque industrial Paquimé, en el municipio de Nuevo Casas Grandes.

+++El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó el martes 19 que se pueda señalar a su gobierno de desacato judicial por reiniciar las obras del tramo 5 del Tren Maya, una vez que fueron declaradas tema de seguridad nacional.

+++El próximo primero de agosto, Adrián Fernando Novelo Pérez, juez primero de distrito con sede en Yucatán, resolverá si el gobierno federal incumplió con lo dispuesto en la suspensión definitiva que otorgó a habitantes del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, contra las obras del tramo 5 del Tren Maya.

+++Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, informó que ningún oficio o acuerdo administrativo puede dejar sin efecto amparos o suspensiones y recordó que ya hay una suspensión definitiva y varias provisionales emitidas por el juzgado primero de distrito de Mérida sobre el tramo 5 sur. De violarse las suspensiones estaríamos en presencia de la comisión de un delito o desacato, agregó.

+++En las últimas semanas se ha agudizado la escasez de agua en Monterrey. En la capital de Nuevo León ha habido recortes en el suministro y límites para la compra individual del líquido potable. La escena es preocupante en el norte del país y en el resto.

+++Habitantes del municipio de Montemorelos, Nuevo León, fueron desalojados el martes 19 por elementos antimotines de la Fuerza Civil, que detuvieron a algunos, luego de que bloquearon por segundo día consecutivo la carretera Nacional en rechazo al proyecto gubernamental de extraer agua del río Pilón para abastecer a la zona metropolitana de Monterrey.

+++La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, solicitó consultas de resolución de disputas en materia energética con México bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues Washington considera que las políticas y acciones del gobierno mexicano socavan a las empresas estadunidenses y la energía producida en la nación vecina, en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

+++El Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores analiza Dora Villanueva en La Jornada, exhibió una mayor concentración del gasto en los deciles de ingresos medios e incluso en los altos; 63.3 por ciento de los recursos que implica la política social más amplia de la actual administración van a la mitad de hogares que se encuentran entre los de mayores recursos, exhibe el informe de Hacienda. El rediseño de los programas de gobierno en la actual administración llevó a que la política social tenga menos peso en los ingresos de la población más pobre, reconoce la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Incluso hay una serie de programas y servicios, como las transferencias a adultos mayores y la atención hospitalaria, cuyas primeras beneficiarias son las familias de mayores recursos.

+++El sábado 16 en Veracruz. Se trata de una inversión de 340 millones de dólares, según dijo el ejecutivo agroindustrial, a la que el gobierno federal, el de Veracruz y el gobierno municipal dieron todas las facilidades posibles, porque, según explicó López Obrador, hubo “que batallar mucho con los trámites”.

+++Se inaugura la planta de Nestlé en Veracruz, el gobierno federal decidió contribuir a consolidar la posición de la empresa en el mercado y hacer que los cafetaleros no sean dueños de los medios de producción, sino empleados de los grandes capitales los pequeños cafetaleros organizados son marginados por Nestlé, el gigante agroindustrial, que aleja a los consumidores de los campesinos, que les ofrece un café de ínfima calidad, que concentra la riqueza y que exporta sus capitales al exterior.

+++El desplazamiento forzado es una realidad innegable y compleja en México y Oaxaca, y el asesinato del defensor indígena Crispín Reyes Pablo es una trágica evidencia de la situación en la que viven las víctimas, así como del riesgo que corren quienes defienden sus derechos, aseveró Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

+++Al menos 850 familias de los municipios de La Trinitaria y Frontera Comalapa, Chiapas, han abandonado sus viviendas a causa de la disputa entre grupos del crimen organizado por territorios, informaron autoridades de las comunidades afectadas, que solicitaron la instalación de un puesto militar permanente y patrullajes. (La Jornada)

+++Migrantes varados en la frontera sur de México están cada vez en pésimas condiciones para recibir sus documentos. Viven en la calle pues ya no tienen dinero para sobrevivir. Esto ha provocado que estén en situación insalubre a las afueras de las oficinas migratorias en esta zona del país. (Hispantv)

bottom of page