top of page

PANORAMA MEXICANO

**** En 2021 se documentaron 35 mil 625 homicidios en México, principalmente por agresión con arma de fuego, lo que representó un descenso de mil 148 delitos de ese tipo respecto a 2020, revelan estadísticas preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Lo anterior, debido al descenso de homicidios en Guanajuato (mil 36 hechos); Chihuahua (765 crímenes) y Ciudad de México (269 homicidios), principalmente.

**** El gobierno federal estima destinar 574 mil millones de pesos para el plan contra la inflación, sin el cual ese indicador rebasaría 10 por ciento anual, el consumo y la recaudación habrían caído y el salario promedio mensual estaría 12 por ciento por debajo de los casi 9 mil pesos reportados en junio.

**** La Fiscalía General de la República (FGR) informó que desarrolla procesos de investigación en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso: “Es la Fiscalía la responsable de hacer estas indagatorias”.

**** El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo el jueves 28 que “aun tratándose del mercado más importantes del mundo, si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos. No vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero.

**** El presidente López Obrador informó que el martes 2 había enviado una carta al presidente de EE. UU., Joe Biden, para tratar la disputa por la política energética mexicana en el marco del acuerdo comercial T-MEC. "Ahora que hay esta diferencia por la interpretación sobre nuestra soberanía energética, hoy le estoy enviando una carta al presidente Biden sobre este tema, de manera muy respetuosa. que no nos traten o dejemos que nos traten como colonia.

**** El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió ayer que por tercer trimestre consecutivo ha habido crecimiento económico en el país. “Hoy dio a conocer los datos el Inegi, y esto sí lo voy a decir antes de irme para presumir: hubo crecimiento económico. Tenemos ya 2 por ciento de crecimiento en este semestre con relación al anterior.

**** El presidente Andrés Manuel López Obrador lo dejó claro una vez más: “No voy a decir (quién es un buen candidato para relevarlo), lo que voy a decir es que todos son buenos y el pueblo decide”.

**** Hasta junio de este año no existen registros de la entrega de 400 mil litros de leche procesada y 13 mil 216 kilos de grasa butírica que de manera diaria se comprometió a entregar Grupo Vicente Suárez 73 a Liconsa, luego de que en diciembre de 2019 Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) firmó dos contratos con esa compañía para este fin por un monto de 4 mil millones de pesos.

**** Petróleos Mexicanos (Pemex) está dispuesta a invertir miles de millones de dólares en el yacimiento Zama en aguas del Golfo de México, una vez que la estadunidense Talos Energy, líder del consorcio socio en el proyecto, acepte finalmente que la estatal sea el operador, dijo su director general, Octavio Romero.

**** Al querer ser el operador, Talos -con una participación de 17.35 por ciento en Zama- busca la responsabilidad de determinar cómo desarrollar mejor el hallazgo, uno de los más destacados del mundo en aguas someras, con unos 850 millones de barriles de petróleo equivalentes. Pemex no ha revelado públicamente su participación en Zama, pero según un análisis independiente del yacimiento, el 50.43 por ciento de las reservas están del lado de la empresa estatal.

**** El gobierno federal clasificó como asunto de seguridad nacional la emergencia por el desabasto de agua potable que desde hace tres meses enfrenta la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

**** El 6 de agosto de 2014 la empresa Grupo México que encabeza Germán Larrea, derramó residuos tóxicos de una presa de jales en el río Bacanuchi, afluente del Sonora, y desde el principio la atención tardó varios días en llegar.

**** Ocho años después de que fueron derramados en el río Sonora 40 millones de litros de residuos peligrosos procedentes de la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México, hecho calificado como el peor desastre ambiental de la minería en el país, aún hay gente que sufre de problemas de salud por la contaminación

**** Los defensores de las corporaciones norteamericanas amenazan, si a México no le va bien en las consultas y luego pierde el panel, en el marco del TMEC nos podrán imponer sanciones arancelarias equivalentes al daño causado, que podrían ascender a 30 mil millones de dólares.

**** Salinas de Gortari y los posteriores gobiernos aceptaron: un piso parejo para las inversiones de los tres países. La “libre competencia” entre un país con una economía 20 veces más grande que la de México y otro del doble. Con países miembros de la OTAN y con el aparato militar más grande del mundo. Por la soberanía, más que “piso parejo” hay que poner una muralla y desarrollarnos sin ser avasallados económica, militar, política y culturalmente.

**** México es un país de grandes recursos y con una población trabajadora que es de las más capaces del mundo, ha sido capaz en el pasado de ser autosuficiente en energía, alimentos, vacunas, de crecer al 6% anual, antes de que Echeverría en octubre de 1976 nos metiera al Fondo Monetario Internacional y comenzara el proceso de neoliberalismo y neocolonialismo.

**** Los supermercados y las tiendas de ventas a detalle han optado por una estrategia de ofrecer vestido, calzado o electrodomésticos en pagos chiquitos, un mecanismo que en ocasiones duplica el costo que pagan los consumidores.

**** La megasequía que se está abatiendo sobre el oeste de Estados Unidos y el noroeste de México, la peor desde hace 1,222 años. Conagua, y la Semarnat decretaran el inicio de una emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en las cuencas del país, vigente a partir de este 13 de julio. Pero no le retiran concesiones a ninguna corporación de las que acumulan el agua.

**** Más dos mil migrantes bloquearon la tarde de este miércoles, la autopista costera y los accesos al Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF) ubicado en el municipio de Huixtla para exigir la entrega de documentos para transitar hacia la frontera norte, informaron fuentes oficiales.

**** El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé emitir medidas cautelares para que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, se abstenga de expresar manifestaciones en las que haga referencia a la existencia de fotografías, presuntamente enviadas al dirigente del PRI, Alejandro Moreno, en las que supuestamente diputadas de ese partido en el Congreso federal aparecen desnudas.


**** El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que un equipo de expertos del Instituto de Ingeniería de la UNAM realizó un estudio preliminar de las fallas estructurales que han causado el hundimiento del edificio de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. De que estuvo mal hecho, no hay duda. Hay partes donde se levantó la cimentación.

**** Quince años han transcurrido, y en ese periodo ninguno de los tres presidentes constitucionales, los cinco secretarios del Trabajo, ni los nueve de Gobernación movieron –ni lo han hecho– un dedo para resolver las tres huelgas mineras que estallaron simultáneamente el 30 de julio de 2007, todas en minas concesionadas a Grupo México, del tóxico barón Germán Larrea.

**** El 30 de julio de 2007 “el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana estalló tres huelgas simultáneas en las secciones 17, 65 y 201, pertenecientes al corporativo Grupo México, por las ‘constantes violaciones a los contratos colectivos y la falta de seguridad e higiene en sus minas y plantas. La ausencia de seguridad e higiene ha causado la muerte de 75 mineros, incluyendo los 65 fallecidos en Pasta de Conchos, y que haya ‘decenas de mutilados’; 3 mil trabajadores de esas secciones ubicadas en Guerrero, Sonora, y Zacatecas, decidieron colocar las banderas rojinegras hasta tener respuesta a sus demandas por parte del corporativo”.

**** Sólo en los primeros cinco meses de 2022, México gastó 3 mil 500 millones de dólares entre enero y mayo de 2022, equivalentes a 73 mil 500 millones de pesos en la adquisición al extranjero de granos básicos para el consumo de la población, revelan datos oficiales.

**** De acuerdo con el Banco Mundial, en año y medio los productos agrícolas se han encarecido 19 por ciento en promedio. En particular, maíz y trigo lo han hecho en 15 y 24 por ciento, las importaciones de arroz avanzaron de 178 millones de dólares a 207 millones, un alza de 16.5 por ciento, y las de café pasaron de 36 millones de dólares a 49 millones.

**** Los bancos comerciales resultarán favorecidos con los actuales aumentos de las tasas de interés, porque prestaron dinero a un porcentaje menor y lo cobrarán a otro mayor. En nuestro país, el Banco de México tendrá que volver a subir su propia tasa a más de 8 por ciento, actualmente es de 7.75.

**** De enero a junio, BBVA México, el banco de mayor presencia en el país, reportó utilidades por 38 mil 694 millones de pesos, lo que representó un incremento de 49.4 por ciento respecto a lo obtenido en el mismo periodo del año pasado.

**** De enero a junio, Santander México reportó utilidades por 12 mil 11 millones de pesos, lo que representó un incremento de 50.3 por ciento con respecto a los siete mil 992 millones obtenidos en el mismo periodo del año previo.

**** Los médicos y especialistas cubanos contratados para trabajar en el país ganarán lo mismo que los galenos mexicanos, afirmó el miércoles 27 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se duplicaron de 10 mil a 20 mil los espacios para especialistas mexicanos y se ampliaron las becas para estudiar en el extranjero, pero aún faltan muchos médicos en el país.

**** Pemex reportó en el segundo trimestre una utilidad neta trimestral de 131 mil 500 millones de pesos (6 mil 450 millones de dólares), la más alta desde al menos 2004, gran parte de las ganancias obtenidas de las exportaciones de petróleo se utilizan para subsidiar los precios del combustible para los consumidores mexicanos.

**** La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México inaugurada en marzo de 2008 por Felipe Calderón e iniciada por Vicente Fox. Iba a tener un costo de 200 millones de pesos, pero al final se disparó a 8 mil 595 millones. ¡Y ahora se está derrumbando!

**** Se dispara el precio del frijol y de otros granos básicos cuya superficie sembrada se ha derrumbado por la sequía en estados como Zacatecas, Durango y Chihuahua, hace falta estimular su producción con un precio de garantía más alto.

**** En San Luis Potosí, dos integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) resultaron heridos, luego de que sujetos les dispararon durante un rastreo en el municipio de Rioverde, tras haber localizado una casa de seguridad.

**** La masa salarial, es decir, el total de las remuneraciones de los trabajadores de origen mexicano, nativos e inmigrantes en Estados Unidos, es 350 por ciento superior a lo que perciben todas las personas con un trabajo formal en México, revelan cifras del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

**** La masa salarial anual de los mexicanos en EU asciende a 722 mil 689 millones de dólares, mientras que, en México, la de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de únicamente 158 mil 78 millones de dólares.

**** Datos del Cemla indican que en el país vecino laboran aproximadamente 17 millones 300 mil mexicanos, ya sean inmigrantes o que nacieron allá siendo hijos de éstos; en cambio, en México, la cantidad de trabajadores formales, es decir, los registrados en el IMSS, son alrededor de 21 millones.

**** Los trabajadores inmigrantes mexicanos que laboran en EU, la diferencia es sobresaliente, pues 7.3 millones en esa condición generan una masa salarial de 282 mil millones de dólares, es decir, 79 por ciento más que todos los registrados en el IMSS. Ganan promedio 4,000 dolares los hombres y 3,000 las mujeres en EU, el trabajador mexicano en EU gana promedio 1,358 dólares.

**** De acuerdo con el Avance de Resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros a julio de 2022, la venta de vehículos nuevos cayeron el pasado mes 8.0 por ciento (7 mil 231 unidades menos), con respecto a junio, quedando en 83 mil 137 unidades vendidas.

**** El presidente López Obrador pudo hacer cambios en materia energética, pero en el agua es más difícil, hay una “corrupción sistémica en todos los niveles”. Los conflictos por el líquido están en todos lados y desde hace mucho tiempo. La legislación ha favorecido la privatización, las sobreconcesiones a mineras, inmobiliarias, la captura de servicios por el crimen organizado, el auge de embotelladoras y cerveceras, “todo esto puede ser caracterizado como un genocidio”. advierte Raúl García Barrios, especialista del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

**** La actividad manufacturera mexicana registró en julio un crecimiento mensual, luego de la caída de 1.9 puntos del mes previo en su indicador de referencia. El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), que se situó en 51.9 puntos, cifra que supone un alza de 0.3 puntos con respecto a junio, se ubicó por encima del umbral de los 50 puntos que supone crecimiento en la industria, hilando 22 meses consecutivos por arriba de este umbral.

**** Pese a los temores de una recesión global y a la contracción por dos trimestres consecutivos que registra EU, colocándose en una “recesión técnica”, México continúa mostrando una economía fuerte que la llevará a cerrar 2022 con números positivos, coincidieron especialistas.

**** En Francisco I. Madero, Coahuila, el alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez, emanado de Morena, ordenó detener a ejidatarios, activistas y vecinos de la colonia 2 de Marzo, una de las más afectadas, al salir de una reunión de seguimiento a los juicios de amparo.

**** Organizaciones sociales, colectivos y redes adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona denunciaron en Chiapas, “la continuidad de las agresiones, hostigamiento y desplazamientos forzados con la complicidad e impunidad preponderante de los tres niveles de gobierno” en contra de comunidades ubicadas en los municipios autónomos zapatistas de Comandanta Ramona y Lucio Cabañas.

bottom of page