top of page

PANORAMA MEXICANO

+++ El incremento general de precios al consumidor en México siguió escalando en julio hacia nuevos máximos en 22 años, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Llegó a 8.15 por ciento.

+++ Trabajadores de la Sección 329 del Sindicato Minero levantaron la huelga en la empresa El Boleo, ubicada en Santa Rosalía, Baja California Sur, un mes de iniciado el paro. El dirigente nacional de esa organización gremial, senador Napoleón Gómez Urrutia informó que se logró un aumento global de 8.8%, así como el pago de dos bonos.

+++ Los trabajadores mineros de la sección 17, de Taxco de Alarcón, Guerrero, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, dieron a conocer el escrito que entregaron en el transcurso de la semana al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que le demandan que intervenga para resolver su huelga.

+++ Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, en el marco de la disputa comercial entre Estados Unidos y China, López Obrador descartó que México se una al acuerdo comercial BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) de economías emergentes.

+++ El mayor costo potencial que enfrenta México en el caso de la disputa con Estados Unidos y Canadá en materia energética en el marco del T-MEC radica en oportunidades de inversión perdidas, aseguró el banco suizo UBS.

+++ Con la empresa paraestatal que se creará para la explotación del litio, el gobierno de México buscará fortalecer a la industria automotriz asentada en el país, aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

+++ El conjunto de bancos que opera en México obtuvo en el primer semestre de este año una utilidad sin precedente de 111 mil millones de pesos, en un momento en que las empresas y familias resienten los efectos de la inflación y del aumento de las tasas de interés, de acuerdo con información oficial publicada el jueves 4 de agosto.

+++ La utilidad del primer semestre del año, la más alta para un periodo similar desde que hay registro, es 42 por ciento mayor a la registrada entre enero y junio de 2021

+++ Tras el postcovid, en México habrá un momento de posinflación, cuando este indicador deje de ir al alza, lo cual no significa que los precios bajarán. Expertos anticipan que las familias recuperarán sus niveles de ingresos hasta finales de 2024.

+++ México y el gobierno de Bolivia, encabezado por Luis Arce, están intercambiando experiencias en materia de gestión y explotación del litio. López Obrador explicó: Ellos van más avanzados en todo lo que tiene que ver con la explotación del litio, nos pueden ayudar mucho.

+++ Tenemos litio y vamos a ponerlo a disposición de la industria que fabrique automóviles y autopartes en México. Eso lo tenemos ya bien pensado para que el país siga siendo atractivo y se sigan instalando plantas de la industria automotriz.

+++ Con explotación de litio se busca fortalecer industria automotriz: AMLO. Mi gobierno y el de Bolivia están intercambiando experiencias en materia de gestión y explotación de este mineral porque "ellos van más avanzados", dijo.

+++ La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, informó que las primeras pláticas formales con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para que México dé respuesta a las consultas que solicitaron por su política energética se realizarán entre el 14 y el 19 de agosto.

+++ Mario Delgado, minimizó las denuncias de acarreo de militantes, aunque reconoció que, de comprobarse participación de militantes en los disturbios, se analizará su expulsión, ya que, dijo "no se permitirá que lleguen consejeros a la mala".

+++ Se instalarán 2 mil 500 antenas para llevar Internet a todo el país, anuncia AMLO. La labor estará a cargo de CFE. Proveer de Internet gratuito a todos los rincones del país ha sido un proyecto que “se nos ha dificultado", mencionó.

+++ En julio la industria automotriz exportó 210 mil 170 vehículos, monto que representó una caída de 11.57 por ciento respecto a junio, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

+++ Ganan promedio 4,000 dólares los hombres y 3,000 las mujeres en EU, el trabajador mexicano en EU gana promedio 1,358 dólares en Estados Unidos y en México 850 dólares.

+++ En Sabinas Coahuila desde el 3 de agosto están atrapados por lo menos 10 mineros. Las criminales políticas de las empresas han cobrado muchas vidas sobre todo en la época de PRIAN. Entre 2000 y 2019, unos 2.626 mineros quedaron incapacitados permanentemente.

+++ Luego de una semana de estar atrapados 10 mineros, y luego de bajar los niveles de agua se intenta el miércoles 10 que buzos especializados lleguen al lugar donde se encuentran los trabajadores, intentando su rescate. Se espera que sea posible ingresar al yacimiento una vez que queden desaguados los tres pozos.

+++ El fiscal general del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, reveló este martes 9 de agosto que la carpeta de investigación sobre el caso de la mina en Sabinas, Coahuila, continúa abierta, además de que ya se han ubicado a tres posibles responsables. Estos vendrían a ser el titular de la concesión, el propietario del predio y el encargado de explotar la mina afectada, así lo explicó el Fiscal.

+++ Tras Pasta de Conchos, donde 65 trabajadores murieron, en Barroterán ocurrió un siniestro un mismo 3 de agosto de 2012 que mató a 6 mineros. De 2012 a 2015 murieron 200 mineros del Grupo México, tan sólo en el año 2012 perdieron la vida en las minas 23 trabajadores.

+++ Las minas de carbón hacen a Coahuila el estado con más incapacidades permanentes. Es dramático que en las minas de carbón y en un solo estado, Coahuila, murieran 132 mineros en esos años. A los mineros mexicanos, les pagan por su trabajo de alto riesgo 15 veces menos que sus contrapartes en EU y Canadá y sufren malas condiciones laborales, falta de equipo y nula seguridad e higiene. Hoy urge ya retirar concesiones, juzgar a los responsables, acción de Protección Civil y de la Secretaría del Trabajo.


+++ La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, sostuvo ante legisladores que en México se gastó de 45 mil 700 millones de pesos transferido a trasnacionales entre 2001 y 2018.

+++ Exige el FMI, reformas estructurales adicionales que incluyen la informalidad, la participación del sector privado en energía y cambios en la estrategia comercial y de gobernabilidad en Petróleos Mexicanos.

+++ Periodistas protestaron el 5 de agosto ante la Fiscalía General de Guanajuato para exigir justicia por el homicidio del comunicador Ernesto Méndez y otras tres personas la noche del martes en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato.

+++ Ante la escasez de agua en el norte del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una revisión en las concesiones a las empresas cerveceras de agua para que haya una especie de veda en esa región e incentivos para que se otorguen permisos para instalarse en el sur-sureste donde existe mucha agua que les permitiría mantener los niveles de producción, en su mayor parte para exportar.

+++ México se mantendrá dentro del T-MEC explica López Obrador. EE. UU. y Canadá solicitaron la realización de consultas para que se analice la política energética del presidente que fortalece el control de Estado de la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos

+++ El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó sancionar a Francisco García Cabeza de Vaca tras considerar "existente la comisión de difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y comisión de uso indebido de recursos públicos".

+++ Un grupo de mujeres exige castigo para el expresidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, candidato del PAN a la gubernatura de Edomex, señalado de haber golpeado con una botella a su tía, Rosa María del Villar de Porrúa, agresión que quedó consignada en la averiguación previa CUJ-2TI/367/03-06, de noviembre de 2003.

+++ Desde finales del primer trimestre de 2020, es decir, justo al inicio de la pandemia de covid-19, a la fecha, las siete gigantes farmacéuticas multinacionales han disparado su valor bursátil en más de 274 mil millones de dólares, equivalentes a 5 billones 700 mil millones de pesos, revelan datos de mercado.

+++ Un campesino que cosecha fresas para Driscoll en San Quintín gana 10 veces menos (el salario promedio ahí es de 310 pesos diarios) que su paisano que trabaja en Oxnard, California, por 15 dólares la hora trabajando para la misma empresa y ambos con la misma productividad.

+++ Las visas temporales de trabajo les da derecho a empleadores de Estados Unidos de hacer una petición al Departamento del Trabajo para obtener visas. Los trabajadores están sujetos al patrón, si protestan por malas condiciones de trabajo o abusos, el patrón no les volverá a promover la visa y no hay mecanismo de vigilancia.

+++ Los patrones usan la nueva mano de obra barata de los mexicanos, que no está sindicalizada, que no tiene derecho a afiliarse a un gremio, como cuña para apretar más a los trabajadores que ya laboran en Estados Unidos.

+++ El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el de agosto, la medida preventiva emitida por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), que ordenaba a nueve funcionarios morenistas abstenerse de asistir y organizar eventos proselitistas que pudieran constituir actos anticipados de campaña rumbo a los procesos electorales de 2023 y 2024.

+++ Organismos civiles dieron a conocer que, además de tramitar amparos ante la justicia federal, pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que analicen y se pronuncien sobre las irregularidades en el nombramiento de la nueva titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, Luz del Carmen Godínez. Igualmente, presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, basada en la falta de cumplimiento de los principios que debieron guiar el proceso. Es cercana al gobierno estatal y no cumplió todos los requisitos, señalan.

+++ Recordó AMLO que en el caso de Salinas Pliego ya existe una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el pago de impuestos, “y se está haciendo el trámite para que se paguen éstos y también impuestos anteriores, sólo que como cualquier ciudadano tiene derecho a la defensa”.

+++ El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará un acuerdo esta semana para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quede a cargo de la Guardia Nacional. el martes 9, explicó que enviará una iniciativa de reforma legal para concretar esta modificación. Ya que no cuenta con los votos para aprobar modificaciones constitucionales buscará que la Suprema Corte de Justicia determine su constitucionalidad.

+++ Un Juez de Yucatán negó la última suspensión definitiva por lo que Fonatur informa que las obras del tramo sur del Tren Maya están libres de obstáculos legales y pueden continuar los trabajos, detrás del amparo está el empresario Claudio X. González, según Javier May, titular de Fonatur.

bottom of page