top of page

PANORAMA MEXICANO

+++ El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la creación de la empresa estatal Litio para México (LitioMx), la cual se encargará de explotar este recurso natural debido a que el país cuenta con reservas relevantes del mineral que es estratégico para el almacenamiento de la energía.

+++ Al cierre del segundo trimestre de 2022, alrededor de 7.6 millones de personas en el país dejaron de engrosar la lista de trabajadores activos por el desánimo de encontrar un puesto laboral o porque alguna situación se los impide y seis de cada 10 están en las menos urbanizadas.

+++ La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este lunes 8 de agosto, por unanimidad, el anteproyecto de acuerdo para el financiamiento público de partidos políticos para el año electoral 2023 por la cifra de 6 mil 233 millones 510 mil 789 pesos.

+++ El caso Ayotzinapa fue un crimen de Estado con un encubrimiento al más alto nivel y a casi ocho años de los hechos no hay indicios para afirmar que los 43 normalistas desaparecidos estén vivos. Esas son las conclusiones preliminares del informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.

+++ Durante la audiencia inicial en contra del ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam, hubo señalamientos de que Zerón de Lucio y Ramírez Gutiérrez cometieron actos de tortura contra cuatro detenidos considerados fundamentales en lo que se conoce como la verdad histórica, pues fueron quienes, sometidos por las autoridades, dijeron lo que supuestamente sucedió en el basurero de Cocula y en el río San Juan. Tomás Zeron, criminal asesino de lesa humanidad, torturador y asesino de los 43 normalistas de Ayotzinapa: protegido por el estado de Israel, escondido en Tel Aviv.

+++ Corresponde a la FGR, con la aportación que hagamos y la que ella misma desarrolle, fincar las responsabilidades a los servidores públicos involucrados declaró Alejandro Encinas. Ése es el mandato que nosotros tenemos, creo que hemos avanzado muchísimo.

+++ Jesús Murillo Karam detenido hasta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Autor de la expresión ya me cansé, cuando expuso públicamente la llamada verdad histórica, es el primer ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía General de la República) que enfrenta un juicio. Afirmó el presidente López Obrador, se pensaba que quienes cometen delitos en nombre del estado gozaban de impunidad y eso ya se terminó”.

+++ La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue notificada oficialmente por la Fiscalía General de la República (FGR) de las órdenes de aprehensión giradas en contra de 20 de sus elementos, posiblemente implicados en el Caso Ayotzinapa. Se trata de militares pertenecientes a los batallones 27 y 41 de infantería, quienes estuvieron de guardia cuando desaparecieron los 43 estudiantes de la Normal “Isidro Burgos”, en Iguala, Guerrero.

+++ Luego de tres años de permanecer en prisión, la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, abandonó el viernes 19 de agosto el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

+++ Frente a la magnitud de los delitos cometidos el 26 de septiembre en Iguala el ejecutivo federal en ese momento intentó soslayar la responsabilidad del estado mexicano ante un crimen desmesurado y brutal y adjudicar la culpabilidad total a los alcaldes de Guerrero y sus policías como totalmente responsables”, señó Gertz

+++ López Obrador descartó el lunes 22 de agosto, que del informe Ayotzinapa se desprenda que haya una orden de aprehensión ni en contra del ex presidente, Enrique Peña Nieto ni del ex secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos.

+++ El Partido Acción Nacional (PAN), recibirá mil 101 millones de pesos; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mil 079 millones de pesos; Movimiento Ciudadano (MC) con 580 millones 460 mil pesos; PRD, 424 mil 364 pesos; y el PT 5 millones 592 mil pesos.


+++ Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, dejó la prisión de Santa Martha Acatitla, el martes 19 de agosto para enfrentar en libertad su proceso penal por ejercicio indebido del servicio público, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) “valoró el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al juez de control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada”.

+++ De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación de los artículos de educación fue de 8.19 por ciento anual en julio, la más elevada desde agosto de 2001, mientras cuadernos y carpetas presentaron un incremento de 13.97 por ciento, el dato más elevado desde marzo de 1997. Los uniformes escolares registran la inflación más elevada desde 1995, con una variación anual a julio de 9.05 por ciento.

+++ El universo de personas ocupadas en México que perciben hasta un salario mínimo (172.87 pesos diarios) se acrecenta, mientras el de aquellas con un ingreso mayor a cinco minisalarios se adelgaza a niveles sin precedente, mostraron cifras oficiales actualizadas este jueves 18 de agosto.

+++ Al cierre del segundo trimestre del año, la población ocupada en el mercado laboral formal ascendió a 25.4 millones de personas, lo que representa 44.3 por ciento del total de la población ocupada en el país; mientras los que se emplean en el mercado informal sumaron 32 millones, lo que representa una participación de 55.7 por ciento de la población ocupada.

+++ El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, afirmó que la dependencia –con apoyo de auditorías independientes– detectó anomalías por 9 mil 500 millones de pesos. Se han presentado 38 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR)

+++ Luis Manuel Rodríguez Bernabé, recién electo consejero estatal y congresista nacional del partido Morena, fue detenido la noche del miércoles en el municipio de Temixco en posesión de un arma de fuego y mantas con amenazas en contra de autoridades de esa demarcación, informó la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

+++ La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que el periodista Juan Arjón López murió por traumatismo craneoencefálico por golpe contuso y señaló que mantiene abiertas todas las líneas de investigación sobre el caso.

+++ El gobierno federal prepara una reforma integral al Issste porque de los sistemas de salud pública era el que estaba más descompuesto, privatizado y corrompido sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador quien consideró que la situación de este organismo era verdaderamente deplorable.

+++ Del ISSSTE nada más quedaba el nombre y el cascarón administrativo, porque hasta los edificios estaban privatizados, laboratorios, todos los servicios integrales de salud subvencionados, subcontratados. “Ahora lo que queremos es mejorar los servicios médicos en el Issste, tener todos los medicamentos y en eso estamos trabajando” aseveró AMLO.

+++ Caciques amenazan a tepehuanos y wixárikas en Jalisco. La falta de solución al añejo conflicto agrario entre comuneros indígenas de San Lorenzo Azqueltán, en Villa Guerrero, y caciques de la zona que se niegan a entregar las tierras o las usufructúan con la complacencia de autoridades municipales, derivó nuevamente en amenazas de muerte y de secuestro contra la comunidad, según denunciaron lugareños.

+++ En septiembre de 2021, el incremento salarial de los trabajadores en la jurisdicción federal fue en promedio de 4.1%, este aumento quedó rebasado por el alza de precios y se observó una baja de -1.82%.

+++ El director del portal La Realidad fue ultimado a balazos por dos sujetos que se transportaban en una motocicleta cuando salía de sus oficinas en el centro de Chilpancingo; se desconocen las causas del ataque. Con él suman 13 comunicadores asesinados en el país en lo que va del año.

+++ El gobierno mexicano presentará una denuncia contra el mecanismo Covax y la Organización de Naciones Unidas (ONU) –que encabeza el mecanismo a través de la Organización Mundial de la Salud– por el retraso de casi un año de una parte de las vacunas para combatir el covid-19, pagadas por México de manera anticipada. Por esto se adeuda al país 75 millones de dólares, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

bottom of page