top of page
  • Foto del escritorMexteki

PANORAMA MEXICANO

+++México abordará temas comerciales muy complejos en la visita que realizará el mes que viene el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, revelaron el 24 de agosto fuentes de la cancillería. Sin embargo, en el ánimo del gobierno mexicano no está que las diferencias surgidas con su socio en el Tratado de Libre Comercio conocido por las siglas T-MEC lleven a una salida del país de ese pacto tripartito que incluye a Canadá, informa Prensa Latina.

+++El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que lo que conviene para garantizar la seguridad pública en el país “es que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”. persistirá en que se apruebe una iniciativa de ley encaminada a ese propósito y corresponderá al Legislativo, aprobarla; y en caso que llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), analizar si es o no constitucional.

+++El saldo de la balanza de comercio exterior del país en julio observó un déficit de 5 mil 959 millones de dólares, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En los primeros siete meses del año la balanza comercial mostró un déficit de 18 mil 904 millones de dólares.

+++Dada la situación económica del país, la falta de apoyos del gobierno, la criminalidad y los cierres temporales que han afectado su crecimiento, las empresas en México han demandado menos apoyo de las entidades financieras nacionales, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

+++ El repunte en la recaudación de los impuestos sobre la renta (ISR) y, en menor medida, al valor agregado (IVA), así como las entradas derivadas de la venta del petróleo, impulsaron un incremento de 5.3 por ciento en los ingresos públicos entre enero y julio, pese a los costos que implica para las finanzas públicas el subsidio a la importación de gasolinas, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

+++Sin los subsidios que el gobierno federal ha dado a los combustibles y energéticos, la inflación en el país hoy sería de cerca de 14 por ciento, estimó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

+++La población económicamente activa (PEA) fue de 59.5 millones de personas en julio, lo que implicó una tasa de participación de 60 por ciento. Dicha población fue superior en 491 mil a la de julio de 2021.

+++De estos, las personas subocupadas fueron 1.1 millón y las las personas subocupadas; es decir, las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.7 millones. Haciendo un total de 5.8 millones de trabajadores. La población ocupada en la informalidad laboral fue de 31.8 millones de personas en julio de 2022.

+++En enero-julio las exportaciones hacia el país vecino del norte representaron 82.30 por ciento del total del comercio exterior mexicano. el presidente

+++El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en una primera etapa, con la instalación de 2 mil 800 antenas y sumadas a otras ya desplegadas, se alcanzará cobertura de Internet al 82 por ciento de la población.

+++A partir del informe presentado por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, encabezada por Alejandro Encinas, se confirmó la participación activa de elementos del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, y “esa será una de las rutas que seguirán los padres de familia para saber el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014”, aseguró Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

+++El entonces coronel José Rodríguez Pérez fue quien presuntamente ordenó la ejecución y desaparición de los últimos seis normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, en los hechos de la noche de Iguala. Un año después, en noviembre, este jefe militar fue ascendido por el gobierno de Enrique Peña Nieto a general brigadier.

+++Al cierre del segundo trimestre, la actividad económica de México registró su tercer periodo consecutivo de crecimiento; sin embargo, todavía está 1.06 por ciento por debajo de su nivel de antes de la pandemia y con un valor similar al tercer trimestre de 2017, revelan cifras revisadas del producto interno bruto (PIB) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


+++El INE tiene para 2022 un presupuesto general de 18 mil 827 millones, al menos la mitad de todo el dinero entregado al árbitro electoral sirve para fondear sueldos y otras obligaciones laborales para una plantilla de alrededor de 18 mil trabajadores, incluida aquí la estructura de asesores para cada consejero, algunos con salarios netos de hasta 108 mil pesos mensuales.

+++La propiedad privada es predominantemente masculina. Entre las viviendas habitadas por sus dueños, hasta 57.9 por ciento son de hombres. También son ellos quienes ocupan una mayor proporción de los empleos formales y, casi en automático, los que tienen un mayor acceso a créditos hipotecarios, muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

+++ En julio el volumen de las exportaciones de crudo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue de un millón 062 mil barriles diarios en promedio, monto que se tradujo en una caída anual de 9.38 por ciento, pese a ello el valor del petróleo aumentó 29.05 por ciento, de acuerdo con datos divulgados este viernes por la petrolera.

+++El Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, fue muy contundente el 28 de agosto y afirmó que los mejores ingenieros son los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no los de Sedena.

+++En 2021 la informalidad impulsó la recuperación de los empleos, y al cierre del año 31.6 millones de trabajadores (55.8% del total) fueron informales, sin acceso a derechos laborales plenos, beneficios y prestaciones y condiciones adecuadas para trabajar. Los empleos formales son alrededor de 21 millones de un PEA de 59.3 millones, 75 millones están en edad de trabajar.

+++El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el burocratismo que existe entre los impartidores de justicia del país a lo que achacó que personas inocentes o que fueron acusadas mediante actos de tortura continúen en prisión. Debido a esto, reconoció, su gobierno no ha podido liberar a quienes están injustamente tras las rejas. Durante la mañanera de este lunes 29 de agosto.

+++ Expresó Cuauhtemoc Cardenas preocupación porque tengamos una economía que no crece con el Grupo Plural, de corte opositor en el senado. Advirtió que no es una situación del momento, sino que se ha desarrollado desde hace años, al tiempo que señaló que no hay capacidad del estado para invertir en educación, salud, comunicaciones, inseguridad pública, entre otros.

+++Pese a su impacto en la economía en general, la pandemia elevó 11 por ciento el patrimonio de los millonarios mexicanos en los últimos dos años, dio a conocer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su informe Panorama Social de América Latina 2021. De acuerdo con el organismo, las fortunas de los más acaudalados del país pasaron de 122 mil 281 millones de dólares en 2019 a 136 mil 100 millones el año pasado, es decir, casi 14 mil millones de dólares adicionales.

+++ Los 9 megáricos de México, encabezados por Carlos Slim reúnen una riqueza de 3 billones de pesos, casi la mitad de lo que es todo el presupuesto del país en 2022.

+++ La mayoría de los integrantes del Poder Judicial no son gente caracterizada por la honestidad. Hablando en plata, no resisten cañonazos, no resisten las tentaciones, no son representantes de grupos de intereses creados, no representan al pueblo, desprecian al pueblo dijo el presidente López Obrador el miércoles 31 de agosto.

+++ En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas varios colectivos, acompañados por el representante de la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, organizaron un acto en el Ángel de la Independencia. En las movilizaciones afloraron emociones, pero también la exigencia de que se aplique un adecuado marco jurídico y un trabajo eficaz de búsqueda.

+++ Otra caravana integrada por unos 1000 migrantes originarios de diferentes países latinoamericanos se mueve desde el suroeste de México hacia la frontera con EE. UU. El grupo partió el martes 30 de la ciudad de Tapachula, Chiapas, y busca recibir permisos temporales en San Pedro Tapanatepec, en el estado de Oaxaca, para poder continuar legalmente su recorrido hacia la frontera norte.

+++ Las condiciones para la explotación del litio en Sonora son inmejorables por lo que se acordó la participación del gobierno de la entidad en su desarrollo para impulsar la industria automotriz en el estado, afirmó el presidente López Obrador. Aseveró que en su gobierno se podrá consolidar el plan de desarrollo de la explotación del litio si bien reconoció que será una co inversión público privada porque no alcanzarían los recursos públicos para su desarrollo.

bottom of page