top of page

PANORAMA MEXICANO

*** En México se encuentran cuatro de los nueve proyectos mineros más grandes del mundo, encabezados por compañías privadas, lo que ha facilitado que a dos años de la pandemia de covid-19 el valor de la producción minera no sólo no haya caído, sino que se disparara 48 por ciento, revelan datos oficiales.

*** El próximo año, se requerirá un billón 79 mil millones de pesos para cubrir el costo financiero de la deuda del sector público, un incremento real de 29.9 por ciento comparado con el Presupuesto de 2022.

*** México pasó de 2 a 2.4 por ciento el estimado de crecimiento para el año en curso; mejora que junto a la de las economías más grandes de la América Latina —Brasil, Colombia y Chile— llevó a que la previsión en la región haya aumentado 0.5 puntos porcentuales. Sin embargo, el FMI recortó de 2.5 a 1.2 por ciento el estimado del próximo año para México.

*** En paro de labores, 13 escuelas del Politécnico. El Instituto Politécnico Nacional informó que las actividades están suspendidas en 12 escuelas de nivel superior y una de medio superior. El paro comenzó el 22 de agosto. Entre las demandas: un incremento al presupuesto, aumento a la planta docente, evitar represalias contra el movimiento y atender los reclamos por acoso sexual.

*** Si el PRI no retira su iniciativa para extender la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública en todo el país hasta el año 2028, “pasaríamos a una suspensión definitiva” de la coalición opositora afirman el PAN y el PRD el miércoles 7 de septiembre.

*** El Senado aprobó la incorporación de la Guardia Nacional a la SEDENA y la SCJN retiró la propuesta de quitar la prisión preventiva oficiosa.

*** De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en agosto la inflación fue de 8.70 por ciento a tasa anual, monto que se ubica fuera del objetivo del Banco de México (BdeM), el cual es 3 por ciento con un intervalo de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.

*** El PRD ha vivido tiempos mejores. Atrás quedó el músculo que mostró en 2006 y 2012 —de la mano de Andrés Manuel López Obrador—, ahora el partido que dirige Jesús Zambrano Grijalva ha depositado su futuro político y electoral en las manos del PAN, su antiguo rival

*** Los datos de la población disponible en México muestran que, en nuestro país, las mujeres son penalizadas en el acceso al empleo y cuentan con condiciones salariales inferiores tanto por su género como por la maternidad. De esta forma, el potencial del país para incrementar la igualdad de género es muy amplio, afirmó la secretaría de Hacienda.

*** La tasa de desánimo, entendida como la proporción de personas disponibles para trabajar sin activamente estar en búsqueda de un empleo, con respecto a la población efectiva en edad de trabajar, muestra una distinción por género que penaliza a las mujeres. La tasa de las mujeres es de casi el doble que la de los hombres (17.7 por ciento contra 8 por ciento), lo cual refleja la falta de oportunidades y de tiempo para dedicar a la búsqueda de empleo. De acuerdo con cálculos de la propia dependencia, esto representa el 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

*** El sistema electoral federal costará el próximo año 27 mil millones de pesos. 24 mil millones estarían asignados al INE, si así lo determina la Cámara de Diputados, incluidos en esta bolsa 6 mil 233 millones de pesos que corresponden al financiamiento a partidos políticos nacionales y 4 mil millones para organizar una eventual consulta ciudadana.

*** El poder adquisitivo de los trabajadores sufrió un nuevo tropiezo, pues en agosto el promedio real de los salarios contractuales disminuyó 3.43 por ciento en términos reales, la contracción más pronunciada en los últimos 17 meses, de acuerdo con estadísticas oficiales. El promedio pactado en las negociaciones de la jurisdicción federal fue de 5 por ciento, pero al descontar el efecto de la inflación, el dato representó un retroceso de 3.43 por ciento, según datos divulgados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

*** Para este año el costo financiero de la deuda es de 830 mil 764 millones de pesos, pero para 2023 asciende a un billón 79 mil 87 millones de pesos, específica el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), este jueves 8 de septiembre.


*** El presidente López Obrador se reunió el domingo 11 con representantes de comunidades n’ayeri y wixárika en Nayarit y Jalisco, que le plantearon su preocupación por los altos índices de inseguridad y pidieron que se refuerce la presencia de la GN, solicitud que también le hicieron la víspera autoridades tradicionales de Durango.

*** El peso mexicano se aprecia 0.36 por ciento, cotizando en el mercado en alrededor de 19.8049 unidades por dólar. De acuerdo con datos de Monex es la octava divisa emergente que presenta mayores ganancias frente al dólar esta mañana.

*** Las estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, localizada en el Municipio de Teteles Puebla, realizaron una serie de movilizaciones en la Ciudad de México el 12 de septiembre, entre ellas bloquearon la esquina de Eje Central Lázaro Cárdenas y Avenida Juárez para exigir la reinstalación de tres alumnas expulsadas del plantel “de manera ilegal”.

*** Organizaciones encabezadas por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), sugirieron a la relatora especial de la Organización de las Nacionales Unidas sobre Derechos Humanos de los Desplazados Forzados Internos, Cecilia Jiménez-Damary, que “recomiende y exija” al Estado mexicano que “se respeten los derechos colectivos de los pueblos indígenas, en particular lo referente al territorio y a la autonomía” informa La Jornada.

*** El padre y el hermano de Assange, John y Gabriel Shipton, participaron el domingo 11 de septiembre en un mitin organizado por la asociación #24F Coalición Vida y Libertad frente a la sede de la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México con el propósito de exigir la liberación de Assange. Esto en vísperas de la visita del secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, al país latinoamericano.

*** En 2014, la mina Buenavista del Cobre del Grupo México, vertió 40 millones de litros de solución de sulfato de cobre acidulado en los ríos Bacanuchi y Sonora, siendo uno de los mayores desastres mineros de la historia de México.

*** Andrés Manuel López Obrador dice coincidir con la visión estadunidense de consolidar la región de América del Norte, aunque México planteó la necesidad de involucrar una perspectiva continental.

*** El director del IMSS, Zoé Robledo, señaló que la falta de médicos especialistas ha traído "graves consecuencias" y a pesar que se han hecho estrategias para contratarlos, faltan muchos. Es por eso que se firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud de Cuba. En México hay 277 cubanos laborando en siete estados de la República, especialmente en 35 municipios. Agregó que están pendientes por llegar otros 333, los cuales trabajarán en tres estados: Veracruz, Guerrero y Oaxaca.

***El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) consideró que las consultas iniciadas por Washington en materia energética en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) concluirán con un acuerdo, lo cual da tranquilidad a la iniciativa privada.

***Luego de que el juzgado tercero de distrito en materia penal, con sede en Tamaulipas, absolvió al ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, de tener responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, aseveró que la Fiscalía General de la República (FGR) “tiene elementos suficientes para apelar este desafortunado acto de impunidad”.

***El juzgado tercero de distrito en materia penal, con sede en Tamaulipas, absolvió al ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, de tener responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al considerar que el Ministerio Público Federal no aportó pruebas suficientes que acreditarán la acusación.

*** Cientos de integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, lanzaron decenas de petardos, y abrieron con una camioneta la puerta principal de lo que fue el 27 Batallón de Infantería, hoy Campo Militar Número 35 general de División "Agustín de Iturbide", este miércoles 14 de septiembre.

*** Cientos de migrantes que llegaron desde el viernes pasado a Ciudad Juárez, Chihuahua, han cruzado el río Bravo con la intención de llegar a El Paso y entregarse a la Patrulla Fronteriza para solicitar asilo político al gobierno de Estados Unidos.

***El presidente López Obrador invitó a las fiestas del 15 y 16 de septiembre a la familia Chávez, José Alberto Mújica Stella Moris, Gabriel y John Shipton, a la familia Mandela, a Noam Chomsky, Aleida Guevara, al Dalai Lama, Evo Morales, Narendra Modi, Martin Luther King III y esposa y a Fray James Martin. Varios de ellos ya han confirmado.

bottom of page