top of page

PANORAMA MEXICANO

*** La producción de las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubicó en 820 mil barriles diarios de crudo en julio, un aumento de 28.78 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).

*** El general del Ejército, José Rodríguez Pérez, fue detenido por su presunta responsabilidad en los crímenes contra los normalistas de Ayotzinapa. Se trata del primer militar de alto rango aprehendido por este caso.

*** La falta de ingresos por parte de las familias mexicanas provocó que este 15 de septiembre el gasto para festejar las fiestas patrias fue menor a mil pesos o definitivamente no se realice ningún festejo, reveló una encuesta de Up Sí Vale.

*** Si hay coincidencias en iniciativas que beneficien al pueblo con el PRI, el PAN o cualquier otro partido, “son bienvenidas todas las alianzas”, planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

***La actividad económica de México aumentó 2.9 por ciento en agosto frente al mismo periodo de 2021, luego de un alza interanual de 1.8 por ciento en julio, anticipó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).

*** El FMI recortó de 2.5 a 1.2 por ciento el estimado del próximo año para México. Ésta es la rebaja más alta entre países emergentes de referencia, a medida que el panorama de la economía mundial es “sombrío y más incierto”, advierte el organismo.

*** Durante los primeros siete meses del año -informa La Jornada, el conjunto de bancos que opera en el país obtuvo una utilidad sin precedente de 130 mil millones de pesos, en un entorno de presiones inflacionarias y alza en las tasas de interés que ha sido resentido por familias y empresas, según revelan cifras oficiales.

***Entre las tres principales economías de América Latina, México cuenta con el mayor número de ultrarricos: 258 mil personas en el país tienen fortunas individuales por arriba del millón de dólares, hubo un incremento anual de 6.2 por ciento en el número de mexicanos que forman parte de la población mundial con mayor riqueza, pese a que la actividad económica local no ha recuperado sus niveles prepandemia, reporta Credit Suisse.

*** Las Cámaras de Comercio de Estados Unidos (AmCham) y de Canadá (CanCham) en México coincidieron en que los tres países deben resolver sus diferencias con diálogo sin llegar a un panel de controversias del Tratado comercial entre los tres países (T-MEC), en medio de las consultas por la política energética mexicana y otros desacuerdos. Los presidentes de las cámaras advirtieron que desaprovechar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sería “tirar por la borda” la posibilidad de construir prosperidad hacia adelante.

*** Con 12 tratados en nuestro haber, la mayoría de las exportaciones del país se segmentan en cuatro zonas, siendo Estados Unidos el principal receptor de las exportaciones mexicanas (petroleras y no petroleras) con un 77.5% del total exportado, de ahí Canadá con un 2.9%, España con 1.9% y el resto del mundo 17.7%.

*** México anota en 2021 salida récord de capitales en deuda gubernamental. De acuerdo con Banxico, durante 2021, México vio salir 257,601 millones de pesos (12,628 millones de dólares), frente a 257,239 millones de pesos de 2020. A julio de 2022 se registra una salida de 100,960 millones de pesos, lo que indica que por tercer año consecutivo se tendrá la mayor fuga de capitales.

*** México es a todas luces un mercado sumamente atractivo, como da cuenta la inversión extranjera en el primer semestre, la cual alcanzó 27 mil 511 millones de pesos, un monto sin precedente para un periodo similar, de acuerdo con el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.

*** Del total de los electrodomésticos que fabrica en México, 60% se exporta a Estados Unidos,

*** En México, se estima que la prevalencia de trabajos forzados en Latinoamérica y el Caribe es de 3.1 por cada 1,000 habitantes [4] (o del 0.31%). Así, el número de personas sometidas a trabajos forzados (incluyendo explotación sexual) se calcula en 379,047, considerando la población total de México estimada en 122,273,473 habitantes. [5] Lo anterior es consistente con el Global Slavery Index, que estima en 376,800 el número de personas sometidas a alguna forma de esclavitud moderna en México.

*** La Guardia Nacional con más de 118 mil efectivos desde el pasado 9 de septiembre dependen de operativa y administrativamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aunque en su creación se conformó como una corporación con capacitación y adiestramiento castrense adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).


***El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas (ONU) sobre Desapariciones Forzadas, así como la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH) reiteraron su preocupación sobre las reformas para que se amplíe hasta 2028 la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública, las cuales ya fueron aprobadas por la Cámara de Diputados y está pendiente de que se voten en el Senado.

***Después de una larga espera para entrar al Campo Militar número uno, finalmente esta mañana, poco después de la 10:30 llegaron sobrevivientes y familiares de víctimas de la llamada guerra sucia, Los sobrevivientes y familiares, unos 60, fueron trasladados hasta la puerta 8 bis del Campo Militar, en siete camionetas tipo van, color blanco. Acompañados de otros tres autos, en el que iba personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), así como de la Secretaría de Gobernación.

*** Octaviano Gervasio Serrano, miembro del Colectivo de Esposas e hijos de Desaparecidos y Desplazados durante la Guerra Sucia, del municipio de Atoyac de Álvarez, denunció que varios colectivos no fueron invitados a la visita al Campo Militar 1 algunas víctimas de la represión, pues “al parecer se molestaron por la protesta que hicimos recientemente”, el pasado mes de junio.

*** El Congreso Nacional de Morena ratificó el método de encuestas para elegir a su candidato a la Presidencia de la República, En los transitorios de los nuevos estatutos se prorrogó al 31 de octubre de 2024 la gestión de Mario Delgado y de Citlalli Hernández Mora (presidente y secretaria general, respectivamente).

*** El gas natural representa un desafío para la autosuficiencia energética de México, de acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), pues el país importa de Estados Unidos hasta 90 por ciento de la demanda de combustible.

*** La organización MEXTEKI hizo un llamado para discutir y decidir un Proyecto de nación para profundizar la transformación 2024-2030, basado en las principales necesidades de México y de la población y en mecanismos que garanticen que el pueblo decida.

*** La suma de ingresos que perciben los trabajadores en México, la cual se mide a través del indicador de masa salarial, acumula un avance de 20 por ciento desde el cierre de 2018 y hasta la primera mitad de 2022. Es el incremento más alto en las últimas tres administraciones y con el que por segunda ocasión el valor de la fuerza de trabajo avanza más que el del capital en el mercado accionario.

***Exigen los normalistas la reapertura de la Normal Rural Luis Villarreal, El Mexe, en el poblado de Tepatepec, alumnos del plantel cerrado en 2006 por el gobierno del estado, dijeron confiar en el presidente Andrés Manual López Obrador, para la puesta en funcionamiento de la escuela en sus instalaciones tradicionales, con una plantilla definida de docentes y sistema de internado.

***La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez aseguró que, en comparación con el máximo histórico, en el mes pasado la baja de ilícitos del fuero federal fue de 23.3 por ciento y en homicidio doloso de 14.6 por ciento. “Es el agosto más bajo desde hace cinco años en materia de este delito”. Según los registros que presentó la secretaria, en agosto se cometieron 2 mil 624 asesinatos en el país.

***Sobre feminicidios, apuntó Rosa Icela Rodríguez que en agosto de este año hay una baja de 33.6 por ciento en la incidencia respecto a diciembre de 2018, cuando la actual administración entró en funciones.

*** El estado de Guanajuato, gobernado por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, vivió la jornada más violenta en lo que va del año, con 30 personas asesinadas entre la noche del martes 13 y el miércoles 14 de septiembre, según fuentes policiales. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en mayo pasado, considerado el más violento de 2022, Guanajuato encabezó la lista de estados con el mayor número de homicidios dolosos, con 336 de 2 mil 833 reportados en todo el país. En agosto, la entidad se colocó también en primer lugar, al reportar 263 personas ultimadas.

bottom of page