top of page
  • Foto del escritorMexteki

PANORAMA MEXICANO

+++Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) dieron a conocer que no acompañan “la pretensión de denunciar penalmente” a jueces que han absuelto a implicados en este caso, ello luego de que el viernes 23 pasado el gobierno federal denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al juez de distrito Samuel Ventura Ramos, quien ha liberado a 120 acusados. el Centro Prodh señaló que no acompañan estas acciones, ya que “fiscales y (agentes de) ministerios públicos son quienes deben rendir cuentas, pues por sus acciones y omisiones se llegó a este extremo”.

+++ Al grito de “¡Justicia!”, la marcha por el octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa inició poco después de las 16 horas. La movilización estuvo encabezada por los padres y madres de los jóvenes quienes portan las fotografías de sus hijos y flores rojas y blancas. En el contingente también participaron normalistas de diversos estados del país, así como estudiantes de la UNAM y de la Universidad Pedagógica, entre otros. Igualmente organizaciones populares y sindicales.

+++El octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa llegó en medio del enojo, el hartazgo y la incredulidad de los padres de familia. Han marchado 96 veces en calles de la Ciudad de México.

+++ Acompañados de miles de personas, padres y madres de los 43 alumnos de Ayotzinapa desaparecidos encabezaron una marcha al Zócalo. Dejaron claro que, mientras no se tengan pruebas de que ya no están con vida, seguirá nuestra lucha.

+++ El fiscal de la unidad especializada en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes en el sur de México en 2014 presentó su renuncia después de tener problemas por falta de personal y de polémicas medidas que parecían relegarle de un caso cuya investigación podría ahora sufrir un duro golpe, según los abogados de las víctimas y organizaciones internacionales. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció el martes la dimisión de Omar Gómez Trejo, encargado de la investigación desde 2019.

+++En el Senado se perfila que el próximo martes 4 de octubre se vote en el pleno la minuta que prórroga 4 años la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad Pública, luego de un encuentro privado entre los coordinadores de todas las fuerzas políticas en torno a los cambios a esa reforma, cuyo dictamen fue regresado a comisiones la semana pasada.

+++ El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en la necesidad de realizar una consulta para conocer la opinión ciudadana sobre la ampliación a 2028 de la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública. Sin que tenga carácter vinculatorio, la Secretaría de Gobernación (SG) organizará, en coordinación con un comité ciudadano honorífico, un ejercicio de participación social el 22 de enero.

+++ En Ixcateopan, Guerrero, se celebró sesión pública y solemne del Congreso el 26 de septiembre de este año, en conmemoración del aniversario del descubrimiento de los restos del último Huey Tlatoani Cuauhtémoc, así se reunieron los tres poderes en la población que resguarda los restos de Cuauhtémoc.

+++ A dos de cada 10 mexicanos su salario no les alcanza para poder cubrir sus gastos mensuales, debido al incremento de los precios y las presiones inflacionarias, reveló un estudio realizado por Up Sí Vale, firma de soluciones financieras. De acuerdo con la empresa, a 4 de cada 10 personas su salario apenas les alcanza para cubrir sus gastos básicos.

+++Petróleos Mexicanos (Pemex) abrió una investigación para determinar quiénes son los responsables del incendio en el etano ducto de 24 pulgadas, ubicado en el cruce de Mezcalapa, en Huimanguillo, informó su director general, Octavio Romero Oropeza.

+++“Entre 1935 y 1982 la industria manufacturera creció a una tasa de 7.3 por ciento anual. Con la estrategia neoliberal que se aplicó a partir de 1983 hasta 2021 el PIB manufacturero solamente creció a una tasa de 2.1 por ciento anual”, subrayó José Luis Calva.

+++El 66% de los ingresos laborales generados en México va al bolsillo de los hombres. Las mujeres reciben, en promedio, poco más del 34% de los ingresos laborales del país. El trabajo de cuidados no remunerados del que poco se encargan ellos es uno de los principales elementos para mantener esa brecha. Según las encuestas sobre el uso del tiempo, las mujeres dedican muchas más horas que los hombres al trabajo de cuidados no remunerado. En México, las mujeres absorben casi el 75% de las tareas del hogar, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

+++Movimiento Nayarita para la Defensa del Patrimonio Familiar (MONADEPAF) que se moviliza por tarifas justas de energía eléctrica. El acceso a la electricidad debe ser un derecho garantizado en todos los rincones del país.


+++A tres días de que se cumpla un año del desgajamiento del cerro de las Piedras Preciosas, en el municipio de Jiutepec Morelos, que dejó 23 viviendas y lotes sepultados, damnificados denunciaron que la empresa Triturados no Metálicos de Xiutepec, que extrae cal y arena del lugar, sigue operando.

+++El director general de la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT), Rogelio Rivero Chong informó que actualmente existen al menos 20 denuncias penales interpuestas por construcciones ilegales, daño arqueológico o quebrantamiento de sellos; en las área B y C de restricción de la zona.

+++En Nuevo León, los alumnos del campus de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y colonos de Mederos, en las faldas del Cerro del Chupón, en este municipio, han recibido en los días recientes una singular visita: osos negros.

+++Fue detenido, en Sabinas, Coahuila, Cristian Elior Solís Arriaga, presunto responsable de la explotación ilegal de la mina “El Pinabete”, en el poblado de Agujita, donde murieron atrapados 10 mineros, en agosto pasado.

+++Publica el periódico Reforma el informe sin testar (sin ocultar datos confidenciales para la investigación) de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa. Este tipo de filtraciones, lejos de ayudar a la investigación, la perjudican y abren paso a la impunidad”, aseveró Alejandro Encinas.

+++Pemex, CFE y las secretarías de Turismo, Medio Ambiente e Infraestructura Comunicaciones y Transportes concentrarán 98.3 por ciento del gasto en inversión pública. El resto se repartirá entre Cultura, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, el Instituto Mexicano del Seguro Social, Educación Pública, Marina; la Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y los poderes Judicial y Legislativo.

+++Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional de producción agrícola, resaltando la producción de caña con un 40 % y sobresaliendo como primera actividad agrícola en el estado con más de 300 mil hectáreas de caña y alrededor de 70 mil productores que entregan su cosecha a 19 ingenios veracruzanos,

+++La Sequía puede generar pérdida de 102 mil mdp a la industria y agricultura: Banxico. En los últimos años ha aumentado la proporción del territorio nacional afectado por sequía; las regiones del norte y centro-norte son las más susceptibles.

+++44 millones de compatriotas no tienen en sus hogares dotación diaria de agua: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Somos el primer país consumidor de agua embotellada en el mundo con un promedio por habitante de 274 litros al año. Las empresas transnacionales Coca-Cola, Pepsi cola y Danone (Bonafont, tienen concesionados 81 mil 976 millones de litros de aguas nacionales desde 1994 a la fecha (CONAGUA). Estas empresas venden el agua 494 veces más cara solo por ponerla en una botella.

+++ De 1982 a la fecha, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha entregado en el país un poco más de 520 mil concesiones de agua y cuenta solamente con la ridícula cantidad de 80 inspectores para la vigilancia de dichas concesiones.

+++El Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) aún no concluye el análisis de la impugnación a la victoria del morenista Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas, pese a que la toma de posesión está programada para el 1º de octubre, por lo que la sala superior debería programar el asunto para el 28 de septiembre.

+++ Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un plantón frente al Congreso de Michoacán para exigir estabilidad laboral, además mantienen un paro de 48 horas, iniciado desde este lunes con la misma petición.

+++ En el marco de una conferencia por el Día Nacional del Maíz, la secretaria María Luisa Albores González, dijo que la dependencia a su cargo ha realizado tareas de “educación popular” para que se conozca el contenido del decreto presidencial de diciembre de 2020, que plantea la prohibición gradual del glifosato y total de la siembra de maíz transgénico.

+++ Francisco Javier Trujillo, titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica, dependiente de la Sader), ofreció a los productores de algodón vencer las resistencias de “autoridades ambientales” que han negado sistemáticamente permisos para la siembra con semillas transgénicas importadas de Estados Unidos.

+++El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) destina alrededor de 20 mil millones de pesos cada año al pago de subrogación de servicios. El monto representa una cuarta parte de su presupuesto y es un problema por el abuso en sobreprecios y contratos que “pasan de mano en mano entre los proveedores”, denunció Pedro Zenteno Santaella, director general del organismo.

+++Aunque ya no hay condonaciones fiscales ni se permiten mecanismos de evasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que "20 o 30" grandes corporaciones nacionales y extranjeras tienen un rezago en el pago de impuestos por cien mil millones de pesos. Por ello, dijo, se reunirá en estos días con funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para encontrar fórmulas para que se regularice el pago de impuestos de estas firmas.

bottom of page