top of page

PANORAMA MEXICANO

****El costo de la deuda externa se duplicó en un año. El costo de las obligaciones en moneda extranjera se duplicó en agosto, su mayor alza para un periodo comparable en dos décadas, afectado por el encarecimiento del crédito a nivel internacional, particularmente el de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos. Llegó a costar 7 mil 821.1 millones de pesos en agosto.


****Ante las versiones que la Secretaría de la Defensa Nacional adquirió equipo Pegasus en esta administración para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su gobierno espíe, y refirió que el Ejército lo que realiza es inteligencia contra delincuencia organizada pero no entre periodistas. "Si tienen pruebas que las presenten pero la verdad no hay elementos, no tendríamos por qué. Es además indebido y contrario a nuestros principios".


****Con la consigna de "Ni perdón, ni olvidó; 2 de octubre no se vida, es de lucha combativa", integrantes del Comité 68, sobrevivientes de la masacre de hace 54 año, arrancaron la marcha desde la plaza de las Tres Culturas, con rumbo al Zócalo de la Ciudad de México. Al frente del contingente, portan una manta con la frase: "Justicia, ya. No a la militarización, no a la impunidad" y una bandera de México.


****Frente a miles de estudiantes e integrantes de organizaciones sociales, reunidos para refrendar la demanda de justicia por la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco, el Comité 68 Pro Libertades Democráticas expresó su “enfática oposición” a que el Ejército continúe participando en las labores de seguridad pública.


****El Senado aprobó el 4 de octubre, con cambios la minuta por la que se amplía hasta 2028 la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, después de que Morena y sus aliados lograron sumar 11 votos de senadores de PRI y PRD para alcanzar la necesaria mayoría calificada, ya que se trata de una reforma constitucional.(La Jornada).


****México decidió mantener su producción de petróleo en un millón 753 mil barriles diarios de noviembre de este año hasta diciembre de 2023, mientras que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus asociados (OPEP+) anunciaron un recorte a la producción de 2 millones de barriles diarios.


****La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que existe una orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, emitida por un juez de distrito “por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada”.



****En los primeros nueve meses del año, la industria automotriz en México comercializó 778 mil 529 unidades, 2.7 por ciento (20 mil 683 vehículos) más que los que se reportaron al cierre de septiembre de 2021.


****En 2020 la producción de vehículos fue de 3.176.600 unidades en México, así pues la producción descendió un 15,8% (596.261 vehículos) respecto a 2019, en el que se fabricaron 3.772.861 automóviles.


****Entre enero y agosto de 2022 los ingresos por remesas que registró el país ascendieron a 37 mil 933 millones de dólares, un incremento de 15.1 por ciento respecto a igual periodo del año pasado para ubicarse como la cifra más alta para un mismo periodo desde que hay registros, es decir, 1995, revelan datos del Banco de México (BdeM).


****Los ingresos por remesas que registró México en agosto de 2022 ascendieron a 5 mil 122 millones de dólares, lo que representó un incremento de 7.9 por ciento en comparación con los 4 mil 748 millones de dólares de igual mes del año pasado, revelan datos oficiales.


****Según la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado Septiembre de 2022 los especialistas esperan que el PIB de este año sea de 2.0 por ciento cuando en la de septiembre era de 1.9 por ciento; en tanto, para el siguiente año lo pasaron de 1.36 a 1.20 por ciento.


****La Cámara de Diputados aprobó una ley de husos horarios con la cual se elimina el horario de verano. El horario de verano está vigente desde 1996, cuando se impuso en el gobierno de Ernesto Zedillo. La cámara envió la ley al Senado para que la revise y eventualmente la apruebe. En un artículo transitorio se prevé que pueda entrar en vigor el 30 de octubre, esto es, en la misma fecha prevista para atrasar una hora el reloj.


****La Cámara de Diputados ratificó el recorte de 4 mil 913 millones de pesos al presupuesto de 13,914,742,268 millones de pesos autorizado para este año al gasto del Instituto Nacional Electoral (INE), que se sustentó en el argumento de su incumplimiento a la Ley Austeridad Republicana y los altos salarios de los consejeros electorales y de 110 funcionarios.


****Iberdrola se ampara para revertir la decisión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de no modificar el permiso de generación de la central Dulces Nombres, planta que fue sancionada por el regulador del sector por vender electricidad ilegalmente a terceros. Juan Pablo Gómez Fierro, admitió la solicitud de la empresa trasnacional en agosto.


****Adán Augusto López Hernández, encabeza las negociaciones con las trasnacionales eléctricas que mediante la figura de autoabasto quebrantaron las leyes mexicanas y confía, según informó el funcionario al Senado, que antes de que termine octubre se puedan firmar los primeros acuerdos.


****México cerrará el año con un consumo aproximado de 46 millones de toneladas de maíz. La producción actual es de 26.7 millones. Señaló que en el ciclo otoño-invierno 2021-22 cayó el área cultivada de estos productos, al sumar 2.9 millones de hectáreas, 6.7 por ciento menos respecto al mismo ciclo del año previo. Sólo la superficie cultivada de maíz en el ciclo primavera-verano reporta una caída hasta agosto pasado de casi 400 mil hectáreas. Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).


****El valor de las adquisiciones de granos y oleaginosas de México en el extranjero continúa batiendo marcas históricas por los elevados precios internacionales al registrar entre enero y agosto de 2022 un total de 11 mil 798 millones de dólares, el mayor monto para un mismo periodo, revelan datos oficiales: Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), con base en registros del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el gasto del país en productos básicos como maíz, frijol, trigo, soya, arroz y aceites, entre otros, registran un incremento anual de 16 por ciento.


****Preocupación por la libre importación de estos productos como parte del Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic). el gobierno federal otorga a las empresas firmantes del acuerdo una licencia única, universal, por lo que hace a las actividades de importación y distribución de alimentos e insumos para el envase de alimentos de las empresas, las exime de todo trámite o permiso, incluyendo aquellos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como del Impuesto General de Importación al Comercio Exterior. De esta manera se les confía la responsabilidad de asegurar que las mercancías que comercian cumplen con las normas sanitarias de inocuidad y calidad.


****La demanda del gobierno mexicano contra fabricantes de armas estadunidenses por su responsabilidad en nutrir el flujo ilícito de armas de fuego empleadas por el crimen organizado en México fue desestimada este viernes por el juez federal encargado del caso en Massachusetts.


****México está preparado para llevar incluso a la Corte Suprema de Estados Unidos su litigio contra las compañías a las que acusa de comercializar con negligencia armamento que saben que llegará al crimen organizado en territorio mexicano, afirma Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y responsable de la estrategia jurídica mexicana.



****El Banco de México decide un tercer incremento consecutivo de 0.75 puntos porcentuales a su tasa de referencia, la que determina el costo al que se financian empresas y familias, para ubicarla en 9.25 por ciento. El banco central volvió a incrementar sus previsiones de inflación para finales de 2022 la pasó de 8.1 a 8.6 por ciento.


****Un juez federal con sede en Coahuila, dictó vinculación a proceso en contra del propietario de la mina El Pinabete, Cristian Solís Arriaga, por su probable responsabilidad en el delito de explotación ilegal de de bienes nacionales.


****Los informes de la Comisión presidencial para el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y ahora del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, aún no aclaran con exactitud el paradero de los jóvenes desaparecidos.


****El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa aseguró ayer que hubo intromisiones inexplicables del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, en los procesos de judicialización que ya habían avanzado de manera importante y que podrían retrasar tres o cuatro años la investigación para el esclarecimiento y la justicia de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y otros crímenes relacionados.


****El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, defendió ayer el trabajo del ex fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, quien renunció después de que la Fiscalía General de la República pasará por alto sus atribuciones.


****El abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, consideró que el informe que presentó el GIEI aclaró muchas dudas, como las pruebas contra elementos del Ejército, que están obstaculizando la investigación y que se niegan a aportar información.


****El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el viernes 30 de septiembre la actuación del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, en el caso Ayotzinapa, al destacar que su actitud ha sido de colaboración.Sin embargo, dijo no dudar que en la fiscalía haya habido gente –y posiblemente siga ahí– que no quisiera que se llevará a cabo el proceso de solicitud de las órdenes de aprehensión contra los presuntos implicados en la desaparición de los 43 normalistas. El 29 el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) denunció obstáculos e intromisiones inexplicables de Gertz Manero en el proceso de judicialización del caso.


****Antonio Villalobos Adán, ex alcalde morenista de Cuernavaca (2018-2021), fue detenido la noche del miércoles y vinculado a proceso por el delito de ejercicio abusivo de funciones porque presuntamente desvió más de 9 millones pesos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), informó ayer la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).


****Acompañada de al menos 12 mil personas entre comunidad estudiantil, académica, trabajadora y sociedad civil, la familia de Miguel Alejandro Soto Marín encabezó una marcha convocada por la Universidad de Guadalajara para exigir la aparición con vida del estudiante de 22 años, sustraído del interior de su casa el pasado 15 de septiembre y cuyo paradero, como el de los más de 15 mil desaparecidos que hay en Jalisco, sigue sin conocerse.


****El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este jueves 29 que ofreció al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier abastecer a Alemania con gas natural mexicano, ante los problemas de aprovisionamiento por el conflicto con Rusia.


****Carlos Javier Pineda Villaseñor, director general del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) informa que en México cerca de 21 millones de personas (16.5 por ciento de la población) padecen alguna clase de discapacidad, por lo que requieren atención especializada de calidad.


****El gobierno federal y un grupo de empresarios del sector alimentario concretaron un acuerdo para enfrentar la inflación, con el cual pretenden reducir 8 por ciento (90 pesos) el precio máximo promedio de la canasta de 24 productos básicos, para que pase de mil 129 a mil 39 pesos.


****Alrededor de 300 estudiantes de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros realizaron el 3 de octubre una marcha desde esta escuela con rumbo a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en demanda de que se reanuden las clases presenciales, suspendidas desde el 12 de septiembre debido a un conflicto de trabajadores administrativos con las autoridades.


****De acuerdo con un informe del Banco Mundial, en México, alrededor de 924 mil personas, que equivalen a 0.7 por ciento de la población, viven al día, sin acceso a ningún tipo de crédito o ahorro para pagar alimentos y otras necesidades básicas.


****Después de 23 años y de recorrer casi todos los tribunales agrarios de Jalisco, el 4 de octubre la comunidad indígena coca de Mezcala, municipio de Poncitlán, ubicada junto al lago de Chapala, recuperó poco más de 10 hectáreas del cerro El Pandillo, las cuales invadió un particular a finales del siglo pasado al amparo de autoridades estatales y municipales.


****El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) perdió en 20 años 300 mil millones de pesos debido al esquema de subcontratación de trabajadores, señaló el director general, Zoé Robledo. Robledo comentó que previo a la reforma de subcontración se estimaba que había entre 3.5 y 4 millones de trabajadores en el esquema de outsourcing. Abundó que por lo menos tres millones de empleados que estaban laborando en esas condiciones, ahora han emigrado al nuevo esquema que ha mejorado sus ingresos.



bottom of page