top of page

PANORAMA MEXICANO

*** El gobernador Monreal de Zacatecas, pide ayuda militar a EU, destacó que uno de los objetivos de su gobierno es pacificar al estado “por el bien de nuestros pueblos”. En su intervención, el 6 de octubre, el embajador Salazar dijo que “el trabajo se hace para dar resultados, cuando uno trabaja en conjunto”. El Gobernador David Monreal Ávila abrió la puerta, como ningún otro mandatario estatal en México, para hacer posible la colaboración entre el Gobierno de Zacatecas y el de Estados Unidos de Norteamérica, no sólo en materia de seguridad, sino económica, para buscar en conjunto el bienestar de la población, afirmó el Embajador Kenneth Salazar, durante su segunda visita al estado, en poco más de un mes.


***El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló el 10 de octubre, que sería ilegal la existencia de un acuerdo entre el gobierno de Zacatecas y Estados Unidos para el uso de agencias de ese país a fin de combatir la inseguridad en la entidad. Aunque acotó: “No vamos a hacer un escándalo”.


***Víctimas de tortura, detención arbitraria, desaparición forzada y otras violaciones graves a derechos humanos, al igual que familiares de quienes sufrieron estos crímenes entre los años 1957 y 1989 en las instalaciones de la extinta Dirección General de Policía y Tránsito del Departamento del Distrito Federal, de Tlaxcoaque, han sido convocados a dar su testimonio ante el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico de la Comisión para la Verdad sobre la llamada guerra sucia.


***El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que los productores de carne tienen cautivo el mercado y evitan bajar el costo de ese producto bajo el pretexto de los controles de importación.


***Aumentan las personas endeudadas. La cartera de créditos al consumo –tarjetas, financiamientos de nómina, los personales y automotrices, hipotecarios, entre otros– llegó en agosto al mayor nivel del que se tiene registro, al sumar un billón 133 mil 364 millones de pesos.


***Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic) otorga la licencia única universal para eximir a productos alimenticios importados de todo trámite o permiso, incluidos los del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dejando la responsabilidad de la calidad de los alimentos a las empresas.


***La subdirectora del Departamento de Estudios Económicos del FMI, Petya Koeva, detalló que el panorama que advierte el FMI para México no es muy diferente del que tienen para el resto de las economías.La exposición que tiene la economía mexicana a Estados Unidos es muy amplia y está vinculada de forma estrecha a la demanda de manufacturas y al flujo de remesas”, precisó.(El Economista).


***El Gobierno de México tiene una nueva fuente de financiamiento: las cuentas bancarias que no han mostrado actividad o que han sido aparentemente abandonadas por sus titulares. La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de Instituciones de Crédito para que el dinero, intereses o rendimientos de cuentas que no muestren depósitos o retiros en un lapso de seis años puedan ser tomados por el Gobierno mexicano para financiar labores de seguridad.



***Raquel Buenrostro Sánchez fue nombrada como nueva titular de la Secretaría de Economía, en sustitución de Tatiana Clouthier. Buenrostro se desempeñó como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cargo que asumió en enero de 2020. Durante la presente administración, Raquel Buenrostro también se desempeñó como titular de la Oficialía Mayor de la SHCP.


***El crecimiento económico de México disminuiría en los siguientes trimestres, pese al buen resultado de la primera mitad del año, mientras que se espera que la inflación se estabilice en el segundo semestre y decline gradualmente, dijo este viernes el FMI en las conclusiones de una misión al país.


***El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.62 por ciento respecto al mes anterior, y la inflación general anual se ubicó en 8.70 por ciento, reveló esta el viernes 7 de octubre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). impulsada por el alza en los precios de los alimentos y los servicios y en septiembre tocó un nuevo máximo en los últimos 22 años para un mes igual.


***El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, responsabilizó por creciente inseguridad a años de corrupción de sus predecesores y la política neoliberal. México también acusa a Estados Unidos de alimentar la violencia, facilitando armas hacia su territorio y a los carteles de narcotráfico.



***La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el 12 de octubre la minuta del Senado que amplía de 2024 a 2028 la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública. Ahora se dará publicidad al dictamen en la sesión plenaria en curso y en una nueva sesión que se realizará por la tarde-noche, se analizará y votará.


***Coreando ¡agua sí, oro no! y ¡Zapata, Sandino, seguimos su camino!, unos 500 indígenas me’phaá (tlapanecos), apoyados por activistas de diversas organizaciones, marcharon ayer en rechazo a la presencia de empresas mineras en este municipio de la Montaña alta de Guerrero.


***Vecinos de siete comunidades de la zona norte de Ecatepec realizaron el 12 de octubre un bloqueo en la Vía Morelos para exigir a las autoridades municipales la dotación de agua potable, ya que desde hace más de dos meses no cuentan con el líquido en sus redes domiciliarias.


***Miércoles negro en el estado de Guerrero, al sur de México. Según las autoridades, sicarios atacaron el 5 de octubre, la alcaldía de San Miguel Totolapan, desatando un enfrentamiento con oficiales de la policía local. El saldo, al menos 20 muertos. La masacre se la atribuyen al grupo 'Los tequileros'.


***El grupo parlamentario de Morena en el Senado demandó el miércoles 11, que se investigue al juez federal Samuel Ventura, quien dictó al menos 120 sentencias absolutorias en favor de presuntos implicados en la desa­parición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, entre ellos José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala y presunto autor intelectual del ataque a los normalistas.


***Con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hay un “acuerdo político, más allá de lo constitucional, que le permitirá al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador transitar de otra manera y consolidar la gobernabilidad del país y él requieren en el último tramo de su sexenio”, reveló el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.


***Andrés Manuel López Obrador consideró que si se quiere terminar con los tapados y el dedazo es mejor que se abra el proceso sucesorio. Estas prácticas son añejas en México, por lo que es preferible que estén metidos en esto "a que haya una imposición".


***En los ejidos de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, los agricultores tienen listas miles de plantas para ser enviadas a los mercados ante las festividades por el Día de Muertos. Autoridades han informado que se espera una derrama de 117 millones de pesos por la venta de la emblemática flor, la cual se cultiva en la mencionada alcaldía, además de Tláhuac y Milpa Alta.


*** Un juez federal con sede en Toluca, Estado de México, dictó sentencia condenatoria de 278 años y siete meses de prisión en contra de Liborio Colín Domínguez, identificado como líder de la banda identificada como Los Tlaycas, que operaba en territorio mexiquense, Guerrero y Morelos.


***Herlinda Santiago Martínez, jornalera mixteca originaria de Cochoapa el Grande, municipio de la Montaña alta de Guerrero, fue abandonada a su suerte tras fracturarse una pierna en el rancho Los Pinos, en San Quintín. La empresa agrícola bajacaliforniana le dio “un apoyo” de 3 mil pesos, y con engaños la hizo firmar lo que en realidad era su finiquito por renuncia voluntaria y desistimiento de responsabilidad hacia la compañía.


***El estado de México se convirtió ayer en la entidad número 29 en reconocer legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, como resultado de que la Legislatura local aprobó por mayoría reformas al Código Civil estatal, que desde 2015 sólo reconocía legalmente a la unión entre un hombre y una mujer, lo que según la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) era discriminatorio. De esta manera, sólo falta que Tabasco, Tamaulipas y Guerrero aprueben los matrimonios igualitarios.


***El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) firmaron el convenio por revisión salarial 2022, el cual representa un incremento global del 7.5 por ciento que beneficia a más de 450 mil trabajadores.



bottom of page