top of page

PANORAMA MEXICANO

*** Viene el presidente Biden a México a la Cumbre de América del Norte en diciembre. Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, conversaron ayer vía telefónica sobre la necesidad de mayor colaboración en el manejo de los flujos migratorios indocumentados; cooperación en seguridad, con énfasis en combatir el tráfico de fentanilo y armas, así como mayor colaboración económica.


*** Elementos de los ejércitos Mexicano y de Estados Unidos llevan a cabo el ejercicio Fuerzas Amigas 2022, en la jurisdicción de la octava Zona Militar, con sede en Reynosa, Tamaulipas, las prácticas donde participan 122 militares mexicanos y 111 estadunidenses concluirán este viernes 21 de octubre.


*** Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación afirmó que el pacto con el PRI es un “acuerdo político, más allá de una reforma constitucional, que permitirá al presidente Andrés Manuel López Obrador consolidar la gobernabilidad, en el último tramo de su sexenio”.


*** En plena pandemia México sacó a 1.4 millones de personas de la subalimentación y mantuvo el abasto de alimentos a la población, con lo cual, la crisis sanitaria no se convirtió en una crisis alimentaria, aseveró la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el país, Lina Pohl Alfaro.


*** El canciller Marcelo Ebrard puntualizó a la embajada de Estados Unidos cuáles son sus límites de actuación en México, luego de que el embajador Ken Salazar y representantes de las agencias de seguridad estadunidenses se reunieron la semana pasada con el gobernador de Zacatecas, David Monreal. No se pueden hacer visitas y compromisossi no está el gobierno federal, no se pueden firmar documentos si nosotros no lo autorizamos”, expresó Ebrard en la habitual rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada el 14 de octubre en Palacio Nacional.


*** El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sostuvo el 17 de octubre que seguirá trabajando "con el gobierno federal y los estados. Trabajando juntos, no de manera independiente con las entidades". Sostuvo que "trabajamos con los estados, lo hacemos a la luz, no tenemos secretos". Agregó que el gobierno federal sabe y "les informamos de lo que hacemos en Zacatecas y todos los estados".


***México presentó una nueva demanda contra fabricantes de armamento en Arizona, sur de EEUU, por 'comercio negligente' de sus equipos letales, y el tema será analizado la próxima semana en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El organismo interamericano admitió la solicitud mexicana para que el tema se incorpore a los debates de su período ordinario de sesiones 185, que llevará a cabo una audiencia temática sobre el tráfico ilegal de armamento.


*** Los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán se han convertido “en el paraíso de la incidencia delictiva”, señaló el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.


*** Denuncia el secretario de Gobernación, Adán López, falta de apoyo de algunos gobernadores para que los congresos de sus estados aprueben la reforma que extiende a 2028 el plazo para que las fuerzas armadas puedan realizar labores de seguridad.


*** Durante los 36 años del periodo neoliberal disminuyó la población en mil 200 municipios, la mitad de las demarcaciones del país, debido a que no hubo una “atención pareja” y el crecimiento se concentró sólo en algunas ciudades, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.


*** Las minusvalías recientes que han registrado las administradoras de fondos para el retiro (Afore) obligan a 70 mil trabajadores que están en edad de pensionarse a posponer esta decisión debido a la merma de esos recursos, advirtió María Ascensión Morales, especialista en derecho laboral y seguridad social.


*** Debido a la atención médica que, de manera obligada, se concentró en el covid-19 durante dos años, en el mundo disminuirá la esperanza de vida al nacer, y en México se agrega la deuda crónica que se acumuló en tres décadas: falta de atención para males como obesidad, diabetes, hipertensión, dislipidemias y cáncer, advirtió Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).



*** Con una marcha en la que participaron unos 2 mil policías de autodefensa en Malinaltepec, Guerrero, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias celebró el aniversario de su fundación. Desde el viernes se instalaron mesas de trabajo en las que se abordaron, entre otros temas, el freno a la venta de niñas y agresiones en la zona. Los organizadores afirmaron que no se requiere la presencia de la Guardia Nacional.


*** Los recursos pensionarios de los trabajadores mexicanos perdieron 200 mil 653 millones de pesos en septiembre, y el acumulado este año ya es de 473 mil 795 millones en las 10 Afore que operan en el mercado, de acuerdo con cifras de la Consar.


*** De 70 millones de cuentas individuales registradas en las Afore, sólo 24 millones hacen algún tipo de aportación para el retiro. “Esto significa que el sistema no permite proteger a todos porque para ello, todos deben tener empleo y buen salario”.


*** 70 millones de cuentas individuales registradas en las Afore, sólo 24 millones hacen algún tipo de aportación para el retiro. “Esto significa que el sistema no permite proteger a todos porque para ello, todos deben tener empleo y buen salario”.


*** De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), existen 71.8 millones de cuentas para el ahorro pensionario de los trabajadores formales o que alguna vez lo fueron, pero una cuarta parte de ellas no registra movimiento. Lo anterior es consecuencia de varios factores, pero principalmente es porque sus dueños no saben que las tienen, no saben para qué sirven o desconocen cómo acceder a ellas.


*** Al cierre del tercer trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) y las empresas privadas de energía solamente han invertido una cuarta parte del monto aprobado este año para realizar actividades relacionadas con la exploración y la extracción de hidrocarburos, demuestran cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).


*** Empresas Nutrisa, McCormick, Del Fuerte y Herdez, promueven recursos en contra la Norma Oficial Mexicana (NOM) que establece el etiquetado, AMLO indicó que es un etiquetado que “está aceptado incluso por ellos mismos, por los industriales y fue producto de una negociación durante años, dos o tres años, se acordó y hubo cierta inconformidad pero ya se está aplicando”.


*** El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al titular de dicha dependencia, Ricardo Sheffield, que hable con las cadenas de autoservicio porque “se están pasando”. Recordó que el acuerdo pactado con el gobierno federal establece que la canasta debe costar mil 39 pesos.


*** El dirigente nacional priísta Alejandro Moreno Cárdenas, convocó al la ciudadanía en general, PAN, Movimiento Ciudadano y al PRD a una gran alianza por la unidad nacional, que resuelva los grandes problemas nacionales.


*** Familiares de seis campesinos de la comunidad Ixcotla del municipio de Molango de Escamilla Hidalgo, arrestados el 15 de octubre, cuando la policía estatal desalojó un bloqueo en el camino de acceso a una mina de la empresa Autlán, propiedad de Juan Antonio Rivero Larrea, aseguraron que las aprehensiones fueron ilegales y exigieron la inmediata liberación de sus parientes.


*** El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, informó en un comunicado que se reforzarán los operativos de los tres niveles de gobierno en el municipio de Irapuato a raíz del asesinato de 12 personas en un bar de la colonia 12 de Diciembre.


*** López Obrador se reunió en Palacio Nacional con la presidenta y directora ejecutiva de Walmart a nivel internacional, Judith McKenna, con quien conversó sobre el control inflacionario. El acuerdo fue hacer todo lo posible para bajar la inflación en alimentos. Las ventas de esta empresa equivalen a 25 por ciento del comercio minorista en el país, dijo el mandatario en sus redes sociales.


***Al sur de México, en un recóndito pueblo a más de 300 kilómetros de la frontera con Guatemala, opera un enorme campamento adonde miles de migrantes se preguntan cuál será su destino tras el reciente acuerdo para regular la llegada de venezolanos a Estados Unidos.



bottom of page