top of page

PANORAMA MEXICANO

+++++En una votación histórica, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (Sinttia) ganó con amplia mayoría la representación de trabajadores en General Motors (GM) luego del dominio de 27 años de la CTM en Silao, Guanajuato.

+++++Se hacía necesaria, después de nuestro triunfo proponer una nueva Constitución, lo pensamos, porque todas las reformas que se hicieron en 36 años fueron para ajustar el marco legal en beneficio de las minorías, no para defender al pueblo. "Imagínense lo que hubiera costado una nueva constitución, nos hubiera desgastado, nos hubiese confrontado, no hubiésemos avanzado. Optamos por reformar, buscando equilibrios", señaló el presidente López Obrador.

+++++Los grupos conservadores incrementan sus ataques con el apoyo de medios de comunicación, no sólo en México, sino en otras partes del mundo, “es como una internacional del conservadurismo”, aseguró el martes 8 el presidente Andrés Manuel López Obrador.


+++++La delincuencia está infiltrada en Ayotzinapa, dice López Obrador. Se tuvo suerte de que el tráiler se estrelló en una caseta, y no en puestos de comerciantes iban a morir. Es el ejército el que se ha inmiscuido en las normas, señala el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.

+++++El presidente López Obrador ratificó el 5 de febrero, frente a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, su decisión de promover una reforma para que de una vez y para siempre se acaben los fraudes a la voluntad popular y se tengan jueces y autoridades comiciales imparciales.

+++++Los trabajadores mexicanos de la construcción en EU han sido por años el pilar central de las remesas. Por si fuera poco, el año pasado el número de connacionales empleados fue el que más aumentó. Representan la quinta parte de los envíos de EU.

+++++Menos casillas para la revocación. El INE aprobó por unanimidad la modificación de los lineamientos para la revocación de mandato mediante los cuales se proyecta reducir De 160 mil casillas de la elección de junio 2021, a 57 mil 377 las casillas para recibir el voto.

+++++Los trabajadores de Cananea, la histórica mina de cobre, han logrado mantener una huelga por casi 15 años. Resisten, Se enfrentan a los abusos de Germán Larrea dueño del Grupo México y segundo hombre más rico de México.

+++++Fueron excluidos los obreros en huelga de Cananea de la sección 65 de la reunión del 11 de noviembre. Donde la Secretaría del Trabajo sí sentó al representante del Grupo México junto al Presidente. La huelga de Cananea estalló en 2007 y ya lleva 15 años sin solución.

+++++Tomás Zerón jefe de la extinta Agencia Federal de Investigación Criminal con Peña, refugiado en Israel, sabe bien qué pasó en lo de Ayotzinapa, y en la desaparición de los 43 jóvenes normalistas, el 26 y 27 de septiembre de 2014, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador el 2 de febrero.

+++++Pedir a Washington que dé a conocer lo que sabe sobre el 26 de septiembre de 2014 en Iguala. Porque la CIA y la DEA ejercen espionaje sobre la normal de Ayotzinapa hace muchos años sugiere Primitivo Rodríguez. Está documentado el espionaje de la CIA a Lucio Cabañas y Ayotzinapa.

+++++En Tijuana, mataron al periodista Marcos Ernesto Islas Flores esta madrugada del domingo 6 de febrero. Marcos Ernesto era editor del portal notiredes y de sus redes sociales; los hechos ocurrieron en la colonia Camino Verde, en la delegación Sánchez Taboada.

+++++Llega el precio del crudo a 85.93 dólares el barril, informó Pemex. Es el precio más alto en lo que va del año para el crudo mexicano y el más elevado desde el primero de octubre de 2014. Enfilan petroprecios hacia los 100 dólares por barril, según el pronóstico de expertos.

+++++El 3 de febrero se reúne el embajador de EU Kan Salazar con los diputados cuando discuten la reforma eléctrica y les propone que acudan a EU. No lo dice claramente, pero busca "suavizar" la reforma eléctrica para favorecer a las corporaciones de EU. Ningún embajador había sido tan descarado.

+++++El 8 de febrero Ken Salazar se “echa para atrás”. La Embajada de Estados Unidos en México reiteró su "preocupación" por la propuesta de reforma eléctrica del presidente López Obrador, la cual promueve "el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras". Habla a favor de las corporaciones norteamericanas. Ahora llega John Kerry a presionar contra la Ley Eléctrica para defender los intereses de Washington.

+++++Los consejeros electorales del INE, ganarán 60% más que el Presidente de la República, Su sueldo será de 262 mil 634 pesos. No les importa violar la Constitución. ¿Así van a defender el Estado de Derecho? ¡Que chuecos!

+++++3 de febrero se reúnen Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard. Monreal dio a conocer el encuentro con el titular de la SRE a través de redes sociales, en el que también abordaron la demanda que interpuso México contra empresas fabricantes de armas en EU. Actuarán con responsabilidad.

Cozumel es una Isla Autónoma, ¡no al cuarto muelle!¡Proteger los arrecifes! Biólogos, ambientalistas y vecinos se unieron contra la construcción de un 4o muelle que amenaza un área de restauración de corales. Esta semana han logrado la suspensión provisional de la obra.

+++++La mala racha que tuvo la industria automotriz el año pasado se extendió hasta el primer mes de 2022, pues la producción de vehículos ligeros cayó 9.09 por ciento respecto enero de 2020, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

+++++De 2014 a la fecha el gobierno federal ha entregado a generadores privados de electricidad 490 mil millones de pesos por concepto de subsidios, señaló la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante el parlamento abierto sobre la reforma eléctrica.

+++++Claudia Sheinbaum, afirmó que los contratos otorgados a Femsa e Iberdrola para la instalación de parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec no sólo son ilegales, además tuvieron un impacto negativo en las comunidades de esa zona, dado el despojo de tierras y conflictos sociales.

+++++El magnate mexicano Alberto Bailléres González, el cuarto hombre más rico de México, falleció el 2 de febrero a los 90 años. Era dueño del Grupo Bal, Industrias Peñoles, Fresnillo plc, GNP, Grupo Profuturo, El Palacio de Hierro, TANE, PetroBal y ElectroBal, entre otras.

+++++De acuerdo con estimaciones del Servicio Geológico Mexicano (SGM) hay yacimientos de litio en localidades de al menos 18 estados del país, es decir, en más de la mitad de las entidades mexicanas. Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

bottom of page