top of page

PANORAMA MEXICANO

*** México conmemoró los días de muertos 1 y 2 de noviembre con gran entusiasmo. Luego de dos años, la gente salió a la calle a disfrutar de una de nuestras tradiciones más importantes y entrañables y que nos da identidad.

***México condenó este miércoles 2 de noviembre, enérgicamente en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba y dijo que es violatorio del derecho internacional.

***El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó que la demanda contra el expresidente Felipe Calderón, en la Corte Penal Internacional, en La Haya, “está en periodo de formación de pruebas y hay otra denuncia en otros tribunales internacionales. Por eso está detenido Genaro García Luna (ex secretario de seguridad) en Estados Unidos”.

***Más de la mitad de los ciudadanos encuestados en septiembre pasado a petición del Instituto Nacional Electoral (INE) se manifestaron en favor de la reforma electoral, mientras 78 por ciento se mostró de acuerdo en que consejeros y magistrados sean elegidos mediante voto popular. Igualmente, 87 por ciento se pronunció por reducir diputaciones y senadurías, mientras 72 por ciento opina que los partidos políticos reciben mucho dinero.

***López Obrador negó el martes 1 de noviembre, tener pactos tanto con el crimen organizado, como con grupos de poder en el país. Yo no he entregado ninguna concesión a banqueros ni he entregado concesión a mineros, he defendido el petróleo, he defendido la industria eléctrica

***El flujo de remesas durante septiembre pasado ascendió a 5 mil 31 millones de dólares, un incremento de 14.1 por ciento respecto a los 4 mil 408 millones de dólares de igual mes del año pasado, reveló este martes el Banco de México (BdeM).

***Analistas de sector privado subieron a 2.10 por ciento su estimación para el crecimiento económico de México al cierre de este año y elevaron a 8.50 por ciento el pronóstico de inflación, de acuerdo con una encuesta del banco central divulgada este martes.

***La Unión de Comunidades de la Sierra Juárez de Oaxaca que practican manejo forestal comunitario, advirtió que las áreas boscosas se pierden a un ritmo de 212 mil hectáreas al año por plagas, enfermedades e incendios forestales. Las 36 comunidades integradas en la unión expresaron su preocupación porque persiste la reducción de fondos a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), lo cual comenzó en 2014, cuando el recorte fue de 77 por ciento y fue de solo 7 mil 600 millones de pesos en ese año, ahora alcanza apenas 2 mil 400 en 2022.

***Filogonio Martínez Merino, defensor comunitario y exagente municipal de Paso de la Reina, comunidad del municipio de Santiago Jamiltepec –en la región de la costa de Oaxaca–, fue asesinado este miércoles 26 de octubre en una emboscada cuando viajaba a bordo de una camioneta de su propiedad.


***Como parte de la jornada de lucha de 72 horas —y que concluirá la movilización este viernes en la Ciudad de México—, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomaron la mañana de este jueves, por segundo día consecutivo, receptoras de rentas y alcaldías para exigir el pago a trabajadores eventuales y la contratación de egresados de las escuelas normales.

***El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la gestión en el caso Ayotzinapa del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, de quien dijo que ha enfrentado intereses creados asociados al viejo régimen.

***El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó que el operativo Rápido y furioso, por el cual Estados Unidos ingresó miles de armas a México entre 2006 y 2011, fue un crimen perpetrado por el Estado, porque en vez de combatir al crimen organizado se le entregó armamento, y eso aquí y en cualquier parte del mundo, en cualquier país democrático, no sólo es una barbaridad, sino un crimen de lesa humanidad.

***Datos del Banco de México (BdeM) indican que la principal fuente de ingresos de divisas del país son las remesas, con un saldo de 37 mil 933 millones de dólares entre enero y agosto de 2022, la cifra más elevada para un mismo periodo desde que hay registro y que además es 57 por ciento superior a los 24 mil 138 millones de dólares del mismo lapso de 2019, es decir, antes de la aparición de virus.


***Por exportación de petróleo, que en los primeros ocho meses del año suman 27 mil 737 millones de dólares, cantidad 146 por ciento superior a los 11 mil 234 millones de dólares registrados en igual lapso de 2019.

***La IED, en el primer semestre de 2022 representó 27 mil 512 millones de dólares, la cifra preliminar más alta para un periodo similar, siendo 54 por ciento superior a los 18 mil 102 millones de dólares preliminares del mismo lapso de hace dos años.

***El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que si se cumplen todos los procedimientos legales, se podrían reactivar las 21 órdenes de aprehensión que en días pasados fueron canceladas contra ex funcionarios y militares presuntamente implicados en los crímenes contra los normalistas de Ayotzinapa.

***En pleno proceso de recuperación de la economía mexicana tras el cierre de los primeros meses de la pandemia de coronavirus, sólo 16 por ciento del sector bancario en México flexibilizó sus medidas para el otorgamiento de crédito, como un impulso para fomentar la actividad económica, exhibe el Panorama estratégico de la banca mexicana 2021, elaborado por Hacienda a partir de la Evaluación de Desempeño de Instituciones de Banca Múltiple.


***Los datos del Inegi muestran que la población ocupada en el país ascendió a 57.5 millones de personas, ligeramente por debajo del nivel que se alcanzó un mes previo, de 57.6 millones. Asimismo, se registró una pérdida de 246 mil personas (0.41 por ciento) en la población económicamente activa (PEA), al alcanzar una cifra de 59.5 millones de personas, lo que significa que hubo menos gente disponible en el mercado laboral.

***Santander México dio a conocer que entre enero y septiembre sumó ganancias por 20 mil 199 millones de pesos, lo que representó un incremento de 57.4 por ciento respecto de los 12 mil 835 millones reportados en el acumulado de los primeros nueve meses del año previo.

***El próximo jueves 3 de noviembre se reunirán Raquel Buenrostro, Secretaria de Economía de México y Katherine Tai, Representante comercial de la Casa Blanca. La Oficina del Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dio a conocer la reunión. El organismo no dio a conocer el lugar donde se dará el encuentro, pero señaló que será sin acceso a medios de comunicación.

***Un mural fue pintado en memoria de Beatriz Rojas Pérez, de 21 años, quien murió el domingo tras la represión de la policía de Tlaxcala que reprimieron una protesta de los normalistas en la carretera Apizaco-San Martin Texmelucan el 20 de octubre. Fue pintado el martes 25 por alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, en la entrada de la Normal Rural Benito Juárez de Panotla, en Tlaxcala.


*** Por la reconfiguración de las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el retorno de la movilidad tras la pandemia del covid-19, la empresa estatal ha recuperado terreno en las ventas de combustibles que realiza en el mercado interno, según datos de la empresa.

***En los primeros nueve meses del año, el volumen de gasolinas automotrices ascendió a 673 mil barriles diarios, monto que mostró un crecimiento de 20.86 por ciento en comparación con igual periodo de 2021.

*** Decenas de habitantes inconformes de las comunidades de Ahome, la bahía de Topolobambo se manifiestan a las puertas del Hospital IMSS Bienestar de esta ciudad en demanda de que cancele la operación de la planta de amoniaco que se pretende inaugurar en esa zona. Denunciaron que el almacenamiento de 75 mil toneladas de químicos para producir 2 mil 200 toneladas diarias de amoniaco pondría en riesgo la producción pesquera en esa bahía.

*** Carlos Salinas de Gortari, quien gobernó México de 1988 al año 1994, obtuvo la nacionalidad española a principios del 2021, amparándose en sus ancestros sefardíes y en virtud de una ley aprobado por el Congreso de los Diputados de España en el año 2013, en el que se abre la puerta a los descendientes de los judíos expulsados en el siglo XV a obtener su condición de españoles.

*** Madres buscadoras de sus hijos e hijas exigieron al gobierno federal, estatales y municipales encontrarlos ya vivos o muertos, porque, aseguraron que ya llevan catorce años algunas, otras diez y otras ocho y otros cuatro años buscándolos sin encontrarlos. Y lo que es peor, advirtieron estas madres, es que el número de desaparecidos de manera forzada en el país cada vez es mayor.

bottom of page