top of page

PANORAMA MEXICANO

+++La Cámara de Diputados aprobó el 8 de noviembre en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 –que considera un gasto por casi 8.3 billones de pesos– y de inmediato decretó un receso para organizar las más de 2 mil 500 reservas de todas las bancadas


+++El presidente López Obrador, lanzó una iniciativa de reforma electoral que contempla que el Instituto Nacional Electoral se convierta en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, disminuir de 11 a siete consejeros electorales, eliminar el financiamiento a partidos políticos para actividades ordinarias, así como desaparecer a los llamados legisladores plurinominales. entregar el poder al pueblo para elegir a sus consejeros y magistrados electorales


+++Datos recopilados por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indican que entre enero y septiembre de 2022, el consumo aparente de granos como maíz, trigo, sorgo, soya, arroz y frijol ascendió a 41 millones 909 mil toneladas métricas, mientras en el mismo periodo las importaciones fueron de 22 millones 944 mil toneladas. La producción nacional cayó 1.9 por ciento en un año.


+++Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público exhiben que en los primeros tres trimestres de 2022 se han gastado 438 mil 213 millones de pesos en el pago de intereses de la deuda del gobierno federal –sin contar la de empresas productivas y organismos del Estado–. El monto es 21.4 por ciento mayor a los 334 mil 785.7 millones de pesos reportados entre enero y septiembre del año pasado.


+++ A tres décadas de la reforma al artículo 27 constitucional, que abrió la posibilidad de vender terrenos ejidales, la propiedad social en México ha disminuido solamente 5 por ciento, según el Registro Agrario Nacional (RAN); sin embargo, las mejores tierras han sido acaparadas por particulares a través de contratos.


Hasta diciembre pasado se mantenían vigentes 253 “fideicomisos, mandatos y contratos análogos”, a pesar del decreto promulgado en 2020 que ordena su extinción, acumulan más de 509 mil 855 millones de pesos. La ASF informó que durante 2021 se extinguieron 76 figuras que generaron la disponibilidad de los recursos que las integraban por 86 mil 74.2 millones de pesos.


La Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 –que considera un gasto por casi 8.3 billones de pesos– y de inmediato decretó un receso para organizar las más de 2 mil 500 reservas de todas las bancadas.


+++El próximo año se destinarán un billón 79 mil 87 millones de pesos para pagar los intereses de la deuda pública, rubro que se ha disparado a su mayor nivel desde que hay registro, impulsado por el incremento de tasas de interés a nivel internacional. De tal manera, el monto de recursos que se destinarán al pago de intereses de la deuda absorberá 13 de cada 100 pesos del gasto del próximo año y representará 3.4 por ciento de la capacidad de producción de la economía mexicana.



+++El titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús George, instó al consejero presidente de este organismo, Lorenzo Córdova, a elaborar un informe pormenorizado de las encuestas encargadas por el organismo para conocer, entre otros aspectos, si su contenido tiene validación colegiada.


+++El proyecto de dictamen sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2023 que se debatirá en Comisiones en la Cámara de Diputados contempla una reducción de 6 mil 437 millones 533 mil 326 pesos, de los cuales el mayor monto se recorta al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Poder Judicial. Los recursos se reasignan a los programas sociales prioritarios a cargo de la Secretaría de Bienestar, como la pensión para adultos mayores y la pensión para personas con discapacidad.


+++En asamblea del llamado Referente de Organizaciones sociales, efectuada la mañana del domingo en la cancha techada de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, miembros de diversos colectivos y agrupaciones acordaron retomar la lucha iniciada en meses recientes, pausada por las movilizaciones realizadas por el octavo aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 septiembre pasado.


+++El dinero de mexicanos resguardado en inversiones y cuentas de ahorro en bancos estadunidenses pasó de 103 mil 112 millones de dólares en junio del año pasado a 113 mil 704 millones de dólares en el mismo mes de 2022, un incremento de 10.3 por ciento, a medida que la incertidumbre financiera internacional ha ocasionado que los capitales se muevan adonde hay un menor riesgo.


+++En lo que va del año se han creado 997 mil 178 puestos de trabajo, informó ayer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El número de afiliados llegó a 21 millones 617 mil 326, de los cuales 86.4 por ciento tiene una plaza permanente. De octubre de 2021 a octubre de 2022 se crearon 849 mil 739 empleos, un aumento de 4.1 por ciento.



Comments


bottom of page