top of page

PANORAMA MEXICANO.

****El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no habrá reforma constitucional en materia electoral, pero sí habrá una legal. Aunque, apuntó, se sumaría al mecanismo actual para la elección de consejeros del INE, ya que hay que respetar la ley. Reiteró que lo importante es reducir el gasto en el INE, “es ofensivo que ganen 400 mil pesos mensuales los consejeros, y lo otro es evitar la compra del voto, y eso lo podemos lograr con la ley, sin la reforma a la Constitución”.


****Declaró el presidente López Obrador, sobre el voto de Ramón De la Fuente en la ONU. “No, nosotros en el conflicto Rusia-Ucrania actuamos con neutralidad, y por eso nos respetan todos”. “En la ONU se votó algo que va en contra de la política de neutralidad de México, se votó para que Rusia pague los daños a Ucrania, cuando nosotros no nos metemos en eso”, señaló.


****La reforma constitucional que amplía de 2024 a 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública se publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación. El documento establece que esta intervención se realizará de manera extraordinaria, temporal y a solicitud justificada de la autoridad civil.


****El 14 de noviembre salió la caravana-marcha de los maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para exigir la abrogación de la reforma educativa que “sigue lesionando los derechos laborales de todos los trabajadores de la educación de México”. Demandan que se cumplan con los acuerdos que signaron con este gobierno en el año 2019, en 18 mesas de trabajo.


****Los días 18 y 19 de noviembre se realizó la Conferencia Política Acción Conservadora (CPAC) en México, una cumbre de derrotados en la que brillarán Mauricio Macri, José Antonio Kast, Keiko Fujimori y Eduardo Bolsonaro (hijo del destronado Jair), y en la que participan personajes nefastos como Luis Fernando Camacho, Steve Bannon, Alejandro Giammattei y Lech Walesa.


****Integrantes de diversas organizaciones antifascistas realizaron una manifestación en contra de la realización de la Conferencia Política de Acción Conservadora, que se realizó el viernes 18 y sábado 19 de noviembre en un hotel de la Ciudad de México y afirmaron que este encuentro puede ser el inicio de una serie de ataques contra los gobiernos progresistas de América Latina.


****El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el viernes 18, que en el proceso de descentralización de las dependencias federales se ha avanzado muy poco y aun cuando algunas dependencias como las secretarías de Salud y Cultura ha habido acciones, en realidad hay apenas un 20 por ciento de avances.


****El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a la marcha que encabezará el domingo 27 de noviembre para conmemorar su cuarto año de gobierno y rendir su informe anual de labores. “Ya hasta parece que estamos al final de nuestro mandato y todavía nos faltan como 21 meses. Se van a realizar muchísimas cosas todavía, porque ya están sentadas las bases de la transformación”. Menciono.



****Las dirigencias estatales del PRI, PAN y el PRD confirmaron que irán en coalición para la elección del Estado de México en 2023 para enfrentar a Morena. "De cara al proceso electoral para renovar la gubernatura.


****El Juez de Control Herlindo Mendoza retiró el arraigo domiciliario al exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, por lo que solo acudirá a firmar el día lunes de cada semana.


****Un grupo de aproximadamente 15 integrantes de la Asamblea de la Resistencia Cubana, que pretendía hacer una conferencia de prensa frente a la embajada de Cuba en México, el lunes 21 de noviembre, se enfrentó a empujones y palos con otro contingente del Comité de Solidaridad con Cuba, la Asociación de Residentes Cubanos en México y el Partido Comunista Mexicano quienes ya se encontraban en el lugar. No hubo lesionados de gravedad, luego de que elementos de la policía capitalina intervinieron para separarlos.


****De las 12 vacunas contra el virus SARS-CoV-2 que han sido autorizadas para su uso de emergencia por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), tres han sido desarrolladas en Cuba. Primero fue Abdala en diciembre de 2021 y el pasado sábado se anunció la aprobación de Soberana 2 y Soberana Plus.


****Los compañeros de la bahía de Ohuira en Sinaloa, donde se pretende instalar una planta de amoniaco, asistieron a la Ciudad de México para denunciar los riesgos para la población de pescadores de la región si se instala esta planta. Visitaron la embajada alemana, la cámara de diputados e hicieron un plantón en el zócalo. La jornada abarcó los días 22, 23 y 24 de noviembre.


****El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, consideró este jueves 17 que hay “racismo” detrás del intento de la “élite” y los “conservadores” para destituir al mandatario de Perú, el izquierdista Pedro Castillo. “A ellos lo que les interesa son sus privilegios, y sobre todo el privilegio de mandar, y más en este caso que lo consideran de la sierra, se le añade el racismo, entonces no lo quieren”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.


****Al participar en el Foro Global Agroalimentario, la legisladora Claudia Ruiz Massieu – sobrina de Carlos Salinas de Gortari- resaltó que la integración del campo, específicamente del sector agroalimentario, a Estados Unidos y Canadá ha permitido incrementar la competitividad, la inversión y la cantidad de empleos. Ruiz Massieu destacó que la apertura comercial llevó al campo a representar 9 por ciento del producto interno bruto de México, convirtiéndose en factor clave de la alimentación no sólo de las familias mexicanas, sino también de las de Canadá, Estados Unidos, Asia y hasta de algunos países de Europa.



bottom of page