top of page

PANORAMA MEXICANO.

+++El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el gobierno de Estados Unidos "hace muy poco, con todo respeto” para evitar la demanda o el incremento en el consumo del fentanilo y otras drogas. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al jurado del juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos que hagan una recomendación para que se investigue el papel de las agencias estadounidenses y la participación que tuvieron porque "no puede ser posible que no se enteraran si había cooperación”.+++La inversión extranjera directa hacia México aumentó 12 por ciento el año pasado para llegar a los 35 mil 300 millones de dólares, según datos preliminares, otra señal de que el nearshoring está cobrando impulso, dicen analistas.


+++México Pacific informó en un comunicado que ExxonMobil comprará alrededor de dos millones de toneladas por año (MTPA) de GNL de los dos primeros trenes que se construirán en la planta Saguaro Energía, en Puerto Libertad, en un plazo de 20 años. Planta desalinizadora que causará daño tremendo a la vida marina pues arrojará la salmuera al mar y aumentará la salinidad del mar 5.6% dañando a las especies marinas.


+++Con un retraso de más de una década, a partir de este año la producción de la vacuna contra la influenza se realizará en México en todas sus fases, como parte del contrato entre el laboratorio farmacéutico francés Sanofi Pasteur y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), el cual concluirá en 2032.


+++La Cámara de Diputados planteó restructurar la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a partir de un diagnóstico donde se concluye que de las inspecciones realizadas entre 2010 y 2020, el ente fiscalizador mantiene congelados 4 mil 698 pliegos de observaciones y no ha presentado las denuncias administrativas y penales por un probable daño acumulado de 329 mil 125.3 millones de pesos.


+++La ENOE estimó que la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral del país, tanto formal como informal, ascendió a 46.3 por ciento a nivel nacional; mientras en el ámbito urbano ascendió a 50.1 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado es la mayor tasa de la historia.


+++De acuerdo con las cifras que dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la ENOE estimó que la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral del país, tanto formal como informal, ascendió a 46.3 por ciento a nivel nacional; mientras en el ámbito urbano ascendió a 50.1 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado.


+++El 20 de febrero de 2019, el activista indígena morelense Samir Flores Soberanes, integrante de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos y fundador de Radio Amiltzinko, fue asesinado a balazos frente a su casa, en su natal Amilcingo. Hasta la fecha, el crimen sigue impune. Al cumplirse cuatro años del asesinato del activista y comunicador, sus compañeros de lucha afirmaron que Uriel Carmona, titular de la FGE, ha protegido a los autores del crimen. El lunes 20 de febrero se rindió homenaje al dirigente en su tumba, en Amilcingo.


+++México es uno de los 10 países más ricos en diversidad lingüística; cuenta con 68 lenguas originarias con 364 variantes, de las cuales 64 se encuentran en muy alto riesgo de desaparición.


+++Detenida Adelaida N, directora de Servicios, Obras y Desarrollo Urbano en Benito Juárez durante la gestión del alcalde Santiago Taboada en 2019-2022, presuntamente relacionada con la red de corrupción inmobiliaria en la demarcación y con posibles autorizaciones irregulares respecto del inmueble de City Towers ubicado en la colonia Santa Cruz Atoyac.


+++ Las 28 preparatorias del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) se quedaron sin clases por la huelga que el sindicato mayoritario comenzó el miércoles 15 de febrero por la mañana.


+++En Aeromar, luego de que la empresa anunció el cese total de operaciones. A las 18 horas colgaron las banderas rojinegras en los mostradores de la aerolínea en la terminal 2 del AICM. integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y de trabajadores de tierra estallaron la huelga. Criticaron que no haya garantía para los trabajadores aeronáuticos ante las malas administraciones de empresarios del sector. A las y los sobrecargos les deben 30 millones de pesos.


+++El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio luz verde para iniciar la recolección de firmas para la consulta sobre la revocación de mandato al alcalde panista de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe.


+++Más del 50 por ciento de los ocupados de 65 años o más en pobreza, nunca han cotizado en alguna institución de este tipo, establece el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2022, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Subraya que, para este mismo año, sólo un tercio de la población de 65 años o más recibía una pensión contributiva, es decir la que se obtiene de la cotización, evidenciando la baja cobertura del sistema.



+++ El domingo 19 se cumplieron 17 años de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, donde 65 trabajadores perdieron la vida. Y también 17 años de impunidad por ese “homicidio industrial” de Grupo México y su dueño, Germán Larrea, advirtió el dirigente nacional del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia.


+++El gobierno federal busca que el volumen de mercancías e insumos que se movilizan por ferrocarril en el país pase de 26 a 40 por ciento, pues es el medio de transporte más barato para el erario y menos contaminante.


+++Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que 64 por ciento de las exportaciones de mercancías se movió por carretera en 2020 y en el caso de las importaciones fue el 51 por ciento, constituyéndose el autotransporte como el medio más importante en los flujos de comercio exterior de mercancías.


+++Como parte del viraje en la política energética y el rescate de las empresas públicas en el sector, se inauguró la primera etapa de la central de energía solar fotovoltaica de Puerto Peñasco, que será la más grande en América Latina y la quinta a nivel mundial, con una capacidad de mil megavatios. Significa el inicio de una nueva política de la Comisión Federal de Electricidad y del gobierno del país, celebró el presidente Andrés Manuel López Obrador (…) fue enfático en que con esta reorientación de la política energética no se está impidiendo la participación de las empresas privadas.


+++En Bacadéhuachi, el sábado 18 de febrero, en la Alta Sierra de Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto mediante el cual se declara zona de reserva minera de litio 234 mil 855 hectáreas que abarcan los municipios de Arivechi, Divisadero, Granados, Huásabas, Nacori Chico y Sahuaripa. Zona que cuenta con el mayor potencial para la explotación del litio en todo el estado.


+++Informa AMLO el 20 de febrero: Son 340 mil millones de pesos que se destinan a diversos apoyos sociales (…). El presupuesto, apuntó, es de 7 billones de pesos. “Es como el 5 por ciento (…) cuando esto equivalía a los impuestos que no pagaban los “machuchones”, aunque hay que decirlo, en abono a ellos, que era legal. Ellos hacían su solicitud y el presidente lo autorizaba.


+++La ocupación formal ascendió a 26.2 millones de personas, lo que representó un aumento trimestral de 2.69 por ciento, equivalente a 685 mil 587 empleos. Mientras que la informal fue de 32.2 millones, 0.70 por ciento más con respecto al tercer trimestre de 2022, equivalente a 223 mil 325 empleos, informa la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.


+++La deuda pública y el Campo Mexicano. Los recursos que se destinan al pago de intereses a la deuda pública de México para 2023 son de un billón de pesos. La Promotora por la Suspensión de la Deuda Pública y el Movimiento del Nuevo Agrarismo Mexicano, informan para que el pueblo y los campesinos sepan de esta enorme sangría de una deuda inmoral que los gobernantes han contraído sin que se tenga la seguridad de a dónde fueron esos recursos.


+++En el campo mexicano el crédito oficial para la producción agropecuaria no cubre ni el 10% de las necesidades y se ha orientado principalmente a los productores ricos. Los pobres como siempre han quedado marginados y por eso proponemos que los ahorros del no pago de intereses se destiné la mitad (500,000 millones) para créditos de avío y refaccionarios a una tasa anual del 2%. No se piden subsidios ni limosnas. Se solicita un apoyo verdadero para alcanzar la subsistencia alimentaria y la soberanía nacional. Se propondrá al presidente de la república y a la cámara de diputados un acuerdo político que se firme en la Primera Convención Nacional Agraria que se realizará en el zócalo de la Ciudad de México el 29 de abril de 2023, para el rescate del campo. Dr. Gildardo Espinosa Sánchez.


+++En Tlaxcala, la iniciativa de Ley para la Prestación de Servicios de Agua Potable y Saneamiento del estado presenta problemas de inconstitucionalidad y de inconvencionalidad que no garantizan el derecho humano, individual y colectivo a este recurso natural ni a su preservación, además, no responde al problema de contaminación y criminaliza a la sociedad. Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), grupos comunitarios, científicas y científicos expresaron su preocupación ante esta propuesta presentada recientemente por la diputada Marcela González Castillo, de Morena, por lo que exigieron que no sea aprobada por el pleno del Congreso local y que se realicen foros de consulta que les incluya.


+++Genaro García Luna, declarado culpable de narcotráfico y delincuencia organizada en EE UU. El jurado da un veredicto unánime en los cinco delitos que se le imputaban en Nueva York al exsecretario de Seguridad Pública de México en el Gobierno de Felipe Calderón. Fiscalía logró demostrar que el acusado colaboró durante más de 20 años con el Cartel de Sinaloa, desde que asumió como director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006) hasta la fecha.



bottom of page