top of page

PANORAMA MEXICANO

+++Al cierre de 2022, alrededor de 49.6 millones de mexicanas y mexicanos se encontraban en pobreza laboral, reveló el informe México, ¿cómo vamos? Elaborado por el Observatorio de Economistas. Asimismo, señaló que la tasa de informalidad laboral fue de 51 por ciento. En esta, las mujeres también representan el menor porcentaje.


+++La economía mexicana sorprendió con un crecimiento en 2022 ligeramente mayor al anticipado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).El organismo ajustó el dato del producto interno bruto (PIB) para ubicarlo en 3.1 por ciento, de acuerdo con información publicada este viernes, una décima más que el dato previsto tres semanas atrás.


+++Bajaron 33.3% delitos del fuero federal en enero: Icela Rodríguez. Homicidios dolosos disminuyen 16% respecto al máximo de 2018. Con Calderón subieron 192.8%. la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.


+++Un tribunal mexicano ordenó desbloquear cuenta bancaria de la esposa del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, luego de más de tres años de haber sido inmovilizada, anunció el martes el gobierno. El Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México revocó la sentencia del Juzgado Décimo Segundo con la que se había negado a Pereyra Gálvez el amparo por su inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas del 9 de diciembre de 2019.


+++Rosario Robles Berlanga, quedó libre, titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) entre 2012 y 2018, fue exonerada de los dos cargos de ejercicio indebido del servicio público que le imputó la Fiscalía General de la República (FGR), por los que pasó tres años encarcelada en Santa Martha Acatitla.


+++Para la Fiscalía General de la República (FGR) el desvío de recursos realizado en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante la gestión de Rosario Robles Berlanga entre 2012-2018 constituyen “uno de los casos más escandalosos de corrupción y de daño patrimonial para el país”, y “hasta este momento, la cantidad saqueada supera los cinco mil millones de pesos y existen 24 casos penales federales en donde están involucradas más de 50 personas, en averiguaciones previas y en carpetas de investigación, todas ellas de carácter penal, que han sido judicializadas en su momento”.


+++La compra consolidada de medicamentos y material de curación de 2021, a cargo de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), fue deficiente y generó desabasto en clínicas y hospitales de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).


+++Se anuncia que la empresa de Elon Musk, Tesla, se va a ubicar en el estado de Nuevo León, que carece de agua, en el municipio de Santa Catarina, para fabricar un millón de autos al año con una inversión de 5,000 millones de dólares.



+++Al cierre de 2022 PEMEX reportó ganancias por 23 mil 500 millones de pesos, mientras en 2021 tuvo pérdidas por 294 mil 775 millones de pesos. De acuerdo con el reporte de resultados de la empresa productiva del Estado, enviado este lunes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).


+++La Comisión Federal de Electricidad (CFE) culminó el año pasado, nuevamente, en números rojos. En 2022, la empresa de energía tuvo pérdidas por 39 mil 793 millones 463 mil pesos.


+++El gobierno federal buscará, si así se decide, adquirir vacunas contra el coronavirus en condiciones que favorezcan la economía nacional y no al revés, como ocurrió en 2020, expuso el subsecretario Hugo López-Gatell en entrevista con La Jornada. Subrayó que el ambiente está muy contaminado por los intereses comerciales de las empresas farmacéuticas.


+++El Congreso de la Ciudad de México se dio de baja al diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Christian von Roehrich de la Isla por acumular cinco faltas consecutivas sin justificación, a su hermana, Sofía Soraya N, le impusieron la medida cautelar de prisión preventiva domiciliaria, ambos por estar involucrados en un caso de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez.


+++En 2022 los volúmenes de exportación del tequila subieron 90 por ciento a España, 73 a Francia, 68 a Gran Bretaña y 60 a Alemania, y es la bebida de más rápido crecimiento en la región, según el distribuidor de José Cuervo. Sin embargo su demanda ha profundizado la escasez de agave, originario de Jalisco, lo que ha aumentado los precios de la planta y de la bebida.


+++En votación dividida, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) no avaló la reciente reforma estatutaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a partir de la cual el dirigente del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, alargó su mandato hasta después de los comicios de 2024.


+++Cinco jóvenes, uno de nacionalidad estadunidense, murieron el 26 de febrero a consecuencia de los disparos realizados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contra la camioneta en la que se desplazaban por la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas; otro resultó ileso, pero quedó traumatizado, denunció el Comité de Derechos Humanos de esta ciudad.


+++En 2022, HSBC reportó ganancias por 11 mil 235 millones de pesos, cifra 155 por ciento superior con respecto a los 4 mil 412 millones de pesos obtenidos a lo largo de 2021.


+++En los primeros 38 días de 2023, año previo a la elección federal de 2024, personas dedicadas a la política movieron 13 mil 870 millones de pesos a través del sistema financiero, en operaciones que se presumen inusuales. Fueron transacciones prácticamente por un promedio de 365 millones de pesos por día, exhibió la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en respuesta a una solicitud de información.



bottom of page