top of page

PANORAMA MEXICANO

+++Desde México, responden ante la demanda del Gobierno estadounidense de una consulta técnica a través de los conductos del T-MEC, dada la prohibición y paulatina sustitución de la importación de maíz transgénico para consumo humano que impuso el Gobierno mexicano. Estados Unidos acusa a México de no basarse en la ciencia para adoptar esa decisión. México es el segundo comprador mundial de maíz amarillo y el 95 % procede del mercado estadounidense. En tanto que desde la producción nacional abogan por el rescate de las especies nativas y del campo.


+++México arrancó 2023 como el principal socio comercial de Estados Unidos, la mayor potencia económica del mundo. De acuerdo con datos oficiales de aquel país, en enero pasado el valor de la suma de exportaciones e importaciones alcanzó un nivel de 63 mil 900 millones de dólares.


+++Las tecnologías digitales están transformando a la sociedad, permitiendo grandes avances para las mujeres y las niñas; sin embargo, también dan lugar a nuevos desafíos que pueden perpetuar o profundizar las desigualdades de género, reconoció Lourdes Colinas, oficial nacional de ONU Mujeres México.


+++El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que si se tiene que ir a un panel dentro del T-MEC por las consultas de Estados Unidos sobre la prohibición de México a la importación de maíz transgénico, se llegará, pues la salud de las personas es lo más importante.


+++El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este lunes 6 de febrero como un acto propagandístico y ánimos intervencionistas la propuesta de algunos legisladores del partido Republicano de Estados Unidos para que el ejército de ese país combata a nueve cárteles del narcotráfico que operan en México.


+++Lorenzo Córdova tiene un sueldo neto de 169 mil 125.4 pesos. Además, cuenta con un vehículo pagado por el instituto, una bonificación de hasta 4 mil pesos para cubrir los costos de telefonía móvil personal, 720 000 pesos para asesores, 266 mil pesos mensuales prestaciones y gasta 140 mil pesos en comida. Ahora que se va quiere un bono de marcha de 12 millones de pesos.


+++Estados Unidos considera "inaceptable" el secuestro de cuatro estadunidenses en México, dos de los cuales fueron hallados muertos, y quiere que "se haga justicia", afirmó este martes 7 de marzo, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.


+++La SHCP anticipa que este 2023 la economía crecerá 3%; mientras que el Banco de México espera que la expansión del PIB sea de 1.6%.


+++Al iniciar el Tratado de Libre Comercio en 1994 el salario mexicano era de 2.12 dólares la hora, hoy llega 3.21 de dólares, en EU tenían salarios de 12 dólares la hora alcanzando en la actualidad 25 dólares. Allà les pagan 12 veces más.


+++En las próximas semanas y meses se espera “un temporal bastante fuerte” de incendios forestales y este es el tercer año consecutivo con sequía ocasionada por el fenómeno de La Niña, advierte el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Luis Meneses. Con los 684 siniestros que se han presentado en lo que va del año y las 12 mil hectáreas afectadas, hasta ahora ya se superó lo sucedido en 2022. Tan sólo entre 2015 y 2022 ocurrieron más de 55 mil siniestros en casi 4 millones de hectáreas. Y actualmente 77 por ciento del territorio nacional sufre de algún grado de sequía.


+++Una semana después de que la comunidad wixárika Bancos de Calitique, municipio de Mezquital, Durango, recuperó 10 mil 720 hectáreas de su territorio ancestral, el abogado y líder wixárika Santos de la Cruz Carrillo, quien promovió dicha restitución, fue reportado el pasado viernes como desaparecido junto con su esposa y sus dos pequeños hijos, y permaneció en esa condición al menos 36 horas, hasta que la madrugada de este domingo se supo de su paradero y que se encontraban a salvo.


+++Desde hace al menos un par de años logró, mediante juicios, que los municipios jaliscienses de Mezquitic y Bolaños fueran emplazados a entregar de forma directa recursos públicos a las localidades wixaritari para que éstas definan cómo utilizarlos, sin intromisión de los gobiernos locales. Esto no se ha cumplido por reticencia de las administraciones de ambas demarcaciones y la falta de presión del gobierno de Jalisco.


+++La Fiscalía General de la República (FGR) integra carpetas de investigación por delitos contra la administración de la justicia contra los jueces federales Gustavo Aquiles Villaseñor, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, Roberto Omar Paredes Gorostieta y Femat, así como Faustino Gutiérrez Pérez, por haber emitido resoluciones en favor de imputados como Rosario Robles Berlanga, Ramón Sosamontes, cuatro abogados señalados de incurrir en tráfico de influencias en colaboración con el ex consejero jurídico del Poder Ejecutivo federal Julio Scherer Ibarra y el ex gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca.(La Jornada)



+++El llamado plan B de la reforma electoral ha sido objeto de una serie de ataques y de una estrategia claramente diseñada desde las oposiciones construida a base de falsedades, afirmó ayer el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.


+++El dinero de los fideicomisos del INE se restituirá al erario federal y, en caso de que así proceda, se destinará a pagar la liquidación de los empleados que tengan derecho a ella. Las nuevas leyes facilitan el voto de los mexicanos en el extranjero y abren la posibilidad de que sean sancionados quienes obtengan alguna prebenda o financien campañas a cambio de contratos.


+++ En el INE, los representantes de Morena pidieron a los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) no dejarse engañar por la campaña de difamación de los consejeros, quienes de manera cotidiana han afirmado que a causa de los cambios legales quizá mañana no haya ni quien opere los módulos de atención ciudadana. Eurípides Flores y Hamlet García, del partido guinda, argumentaron que el ajuste laboral asociado al plan B será de mil 200 plazas (de una plantilla de 17 mil) y no de 86 por ciento del SPEN, como aseguran los consejeros.


+++Vinculan a proceso a 4 militares por asesinato de 5 jóvenes en Nuevo Laredo. La Sedena informó que procesará a los 4 cabos por el delito de desobediencia. Este proceso es aparte de la investigación de la FGR


+++En México tenemos el conocimiento y las investigaciones científicas para tener la claridad de definir que no queremos seguir comiendo cró-nicamente un tóxico, como el glifosato, que a escala internacional ha sido reconocido como cancerígeno, afirmó Elena Álvarez Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).


+++De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), las mujeres representan 41 por ciento de la de la población económicamente activa (PEA). Aparte, las desocupadas y las disponibles suman 61 por ciento del desempleo. El desempleo afecta en mayor medida a mujeres, pues son 4 millones 434 mil sin trabajo.


+++En enero, la inflación siguió afectando a las y los mexicanos, el índice inflacionario cerró el mes en 7.91 por ciento, según el Inegi.


+++La cuesta de enero tuvo un reflejo en el impago de los préstamos que destina la banca a los consumidores mexicanos, puesto que el saldo de la cartera vencida aumentó casi 25 por ciento en términos nominales, comparado con el primer mes del año pasado, demuestran cifras oficiales del Banco de México (BdeM).


+++El peso mexicano rompe la barrera de las 18.00 unidades por dólar en las operaciones de este viernes 3 de marzo, tocando un nuevo nivel de hace cinco años, o de abril del 2018.


+++La desigualdad en la repartición de la riqueza en el país avanzó en el tercer trimestre del año pasado, pues mientras la participación de los salarios en la economía se estancó en comparación igual periodo de 2021, las ganancias empresariales avanzaron 3.6 puntos, informó este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


+++El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió una acción urgente por la desaparición de Daniel Gómez Sántiz, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), quien fue visto por última vez el 26 de febrero pasado tras ser detenido “por integrantes del grupo paramilitar Los Petules” en Chiapas.


+++De acuerdo con las estimaciones oficiales, México alcanzará los 31.169 millones de dólares en ingresos por concepto de turistas internacionales para 2023, lo que representaría un incremento del 11,3 por ciento con respecto al año previo, y del 26,8 por ciento contra 2019, el año previo a la pandemia de la COVID-19.


+++El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para apuntalar el proyecto de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec, se otorgarán subsidios a las empresas que se instalen en los parques industriales y un tratamiento fiscal específico. Durante su conferencia de prensa confirmó la presencia de legisladores estadunidenses para el próximo 19 de marzo interesados en conocer el proyecto.

bottom of page