top of page

PANORAMA MEXICANO

****El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró el jueves 10 que al referirse a las relaciones con España el miércoles propuso una pausa, pero no habló de una ruptura. Expuso que es respetuoso con el gobierno español, pero insistió que en los últimos años hubo un abuso de empresas de ese país europeo.

****En plena crisis diplomática por la “pausa” en las relaciones bilaterales entre México y España, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó dos contratos el 16 de febrero, cada uno superior a 300 millones de euros (7 mil 200 millones de pesos), a la multinacional española Técnicas Reunidas, que se especializa en trabajos de alta ingeniería.

****Es responsabilidad del gobierno cuidar la vida de los periodistas y de todos los mexicanos, “y lo vamos a seguir haciendo, “nada más lo único que debe considerarse es que nosotros no mandamos a aniquilar a nadie, a nadie”, dijo el 16 de febrero el presidente López Obrador.


****El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lamentó el 15 de febrero, que el país viva actualmente tiempos de zopilotes, temporada de canallas: la manera en que los grupos de interés creados se mueven de manera encubierta, soterrada y cómo son capaces de todo, hasta de golpes de Estado.

****Asunto de Estado, decreto de agua para yaquis: AMLO. Anunció el domingo 13 de febrero que pedirá a Arturo Zaldívar, presidente de Suprema Corte (SCJN), que deseche los amparos promovidos contra el decreto del distrito de riego 18, que forma parte del plan de justicia para el pueblo yaqui del sur de Sonora.

****El presidente López Obrador dijo que, a John Kerry, representante para el cambio climático del gobierno de Estados Unidos, se le aclaró que estamos a favor de las energías limpias y en contra de los negocios sucios.

****El cultivo de aguacate, una de las tres principales exportaciones del sector agrícola y agroindustrial mexicano, junto con la cerveza y el tequila, se apoya en prácticas como la tala indiscriminada e ilegal de árboles, daño al subsuelo y uso excesivo de agua.

****En Morelia Michoacán el 15 de febrero, derribaron las estatuas de Los Constructores, que muestra a un clérigo español y a un civil dando órdenes a un indígena que carga una losa de cantera en sus espaldas, y a otro labrando una roca. El Consejo Supremo Indígena de Michoacán las tacha de racistas.

****EU suspende las importaciones de aguacate mexicano. La autoridad sanitaria de EU lo decidió tras que uno de sus oficiales, quien realizaba la labor de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial inspectores gringos en México.

****En 2021 se exportaron 3,085 millones dls,14.2% más que 2020, A EU se vendieron 15 mil toneladas por 2,557 millones dls. Hoy EU decretó la “suspensión temporal” de envíos de aguacate de México lo que pone en peligro este negocio.

****Michoacán es el principal estado productor nacional de este fruto, con 76 por ciento del total, alrededor de 2 millones de toneladas. Jalisco, que ocupa el segundo lugar en la producción nacional, con 9 por ciento.

****Las exportaciones de aguacate cerraron 2021 sólo debajo de la cerveza, que el año pasado dejó al país ingresos por 5 mil 617 millones de dólares gracias a un incremento anual de 19.9 por ciento, y del tequila, que dejó 3 mil 316 millones, un aumento anual de 35 por ciento.

****López Obrador ve detrás de la suspensión de exportación de aguacate a EU, también, hay intereses políticos. Ve conspiración detrás de veto a aguacate precisamente en estos momentos. En Michoacán uno de cada cinco pobladores depende de la exportación del fruto.

****En la reforma eléctrica son los de Iberdrola los que están haciendo el lobby en contra, junto con sus socios o cómplices en México”, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

****Pablo Gómez, titular de la UIF acusa a 400 funcionarios del INE de cobrar sueldos 'ilegales', señaló que los sueldos de los funcionarios electorales "son los más altos del servicio público". Y no están autorizados.

****El 11 de febrero de 2022. Pablo González Casanova cumple 100 años de edad, un gran luchador social, un intelectual al servicio del pueblo, defensor de la soberanía de las naciones hermanas, luchador democrático, querido y admirado.

****La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó retirar el comunicado firmado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y 17 gobernadores más en el que expresaron su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador ante las campañas en su contra.

****El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en 2021 llegaron a México 31.9 millones de turistas extranjeros, 70.9 % de los 45 millones que visitaron el país en 2019. Al cierre de 2021, el gasto de los turistas extranjero fue de 18.5 mil millones de dólares

****En Cozumel, se realizará el Ejercicio Multinacional NAMSI 2022 en coordinación con EU y Canadá, en Quintana Roo, y México es el país anfitrión. Busca la "seguridad marítima" de América del Norte. ¡No nos sumemos a los planes de guerra de EU! México es soberano. ¡También militarmente!

****El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el jueves 10 la creación de la empresa Olmeca Maya Mexica, a cargo de las fuerzas armadas, para administrar importantes obras de su gobierno.

****El Banco de México incrementó este jueves en medio punto porcentual, a 6% anual, su tasa de interés de referencia, la que determina el costo del crédito al que se financian empresas y personas, en una acción con la que busca contener una inflación que ha aumentado.

****La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) subsidiará al 100 por ciento el impuesto a la gasolina Magna para la semana del 12 al 19 de febrero, en medio de la escalada de los precios del petróleo.

****El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) respondió el miércoles 16 de febrero al presidente Andrés Manuel López Obrador que esa entidad no está facultada para hacer una investigación sobre el patrimonio del comunicador Carlos Loret de Mola

bottom of page