top of page

PANORAMA MEXICANO

++++El congresista republicano Dan Crenshaw atacó al presidente López Obrador: “Pare de defender a sus amiguitos narcos y tome acción para prevenir el tráfico de fentanilo. Cálmese con sus mentiras sobre una supuesta “invasión militar.” Solo queremos que nuestras fuerzas militares trabajen juntas. ¿O acaso prefiere que México sea conquistado por los narcos?”, cuestionó Dan Crenshaw en su cuenta de Twitter. Los republicanos Dan Crenshaw y Michael Waltz presentaron a inicios de año una propuesta para que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos enfrentaran a algunos cárteles del narcotráfico en territorio mexicano. Este congresista es de los que apoyan que vendan armas en Walmart.


++++El senador repúblicano Lindsey Graham tachó a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador como un “estado narcoterrorista”, ya que, afirmó, permite que actúen con impunidad. “El fentanilo es un arma de destrucción masiva que está llegando desde tu país. Estás permitiendo refugios para que estos grupos operen con impunidad. Te pedimos que nos ayudes”.


++++El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirma que su país es más seguro que EE. UU., luego de que este último emitió alertas para no visitar México.


++++AMLO ha condenado los llamados de legisladores estadounidenses a una acción militar en su país contra los cárteles de la droga, describiendo las propuestas como una amenaza a la soberanía de México. El presidente mexicano ha aseverado que no permitirá que los gobiernos extranjeros, sobre todo EE. UU., intervengan en México


++++El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos “le debe una explicación a México” por su actuación junto Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.


++++El Poder Judicial mantiene fideicomisos por 20 mil 516 millones de pesos, que incluyen 4 mil 504 millones para pensiones de ministros y magistrados jubilados, y 2 mil 815 millones para pensiones complementarias de ministros, comunicó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.


++++Un tribunal federal ordenara la restitución de Edmundo Jacobo como secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).


++++En Segalmex, de acuerdo con los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el desfalco en Seguridad Alimentaria (Segalmex) dirigida por Ignacio Ovalle Fernández. Juez Federal de Control en turno, con sede en el Centro de Justicia Penal Federal en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, emitió una orden de aprehensión en contra de 22 personas vinculadas a los desvíos de recursos cometidos en Segalmex y fueron acusados por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.


++++En un artículo publicado en GZERO Media Ian Bremmer el presidente de Eurasia Group destacó que percibió menos críticas de ejecutivos de empresas y banqueros hacia el Presidente, que antes de la pandemia. La actual administración no ha aumentado impuestos, la deuda respecto al producto interno bruto (PIB) se ha mantenido en torno a 50 por ciento, en muchos sentidos, como líder (López Obrador) ha sido conservador en términos de gobierno pequeño y disciplina fiscal.


++++El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, como parte del proyecto para el istmo de Tehuantepec, se tiene considerado que las empresas que se instalen en los parques industriales proyectados a lo largo del trayecto del tren Salina Cruz-Coatzacoalcos recibirán beneficios fiscales.


++++El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el 8 de marzo en Palacio Nacional a directivos y técnicos de Tesla, con quienes dialogó sobre la planta que la compañía instalará en Monterrey, Nuevo León, así como de otros proyectos que la empresa analiza en nuestro país.


++++México arrancó 2023 como el principal socio comercial de Estados Unidos, la mayor potencia económica del mundo. De acuerdo con datos oficiales, en enero pasado el valor de la suma de exportaciones e importaciones alcanzó un nivel sin precedente para un mismo mes de 63 mil 900 millones de dólares, un crecimiento anual de 12.3 por ciento.


++++El Senado pedirá a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) un informe sobre el presunto espionaje realizado contra defensores de derechos humanos informó el presidente de la Junta de Coordinación Política de esta cámara, Ricardo Monreal.


++++El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció que este jueves presentarán ante la Suprema Corte de Justicia una controversia constitucional para impugnar los mencionados cambios legales del ámbito electoral.



++++El Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) desechó 250 demandas interpuestas contra el plan B, hay más de 200 expedientes turnados para ser analizados y determinar la semana próxima si proceden o también son desechados.


++++Las exportaciones de México a Estados Unidos alcanzaron un valor de 37 mil millones de dólares, un incremento de 11 por ciento frente a los 33 mil 257 millones de dólares de igual mes de 2022; en el mismo periodo las importaciones pasaron de 23 mil 600 millones a 26 mil 900 millones de dólares, un alza de 13 por ciento. México registró un superávit comercial de 10 mil 39 millones de dólares, un valor nunca visto para un primer mes de año.


++++El ingreso total de divisas al país por la actividad turística ascendió en enero a 2 mil 835 millones de dólares, monto que mostró un avance de 43.1 por ciento frente a igual periodo de 2022, informó este viernes 10 de marzo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


++++Existe gran escasez de agua en Nuevo León, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la fábrica de automóviles eléctricos Tesla no podía asentarse en uno de los municipios del área metropolitana de Monterrey. Sin embargo, el dicho no pasó al hecho y precisamente ahí se asentará la mega ensambladora de Elon Musk.


++++Murió a los 98 años el actor Ignacio López Tarso que actuó en decenas de películas. Una de ellas “Rosa Blanca”, hablaba de los abusos de las compañías extranjeras en México y de cómo despojaban a los campesinos para desarrollar campos petroleros, así como de la expropiación petrolera. Esa película de 1960 dirigida por Roberto Gavaldon y basada en la novela de B. Traven fue prohibida por el gobierno de Adolfo López Mateos, que se oponía a Lázaro Cárdenas y quien no quería dar disgustos a EU. Quedó enlatada 12 años. Lo paradójico es que López Tarso siempre fue fiel al PRI.


++++Gustavo de Hoyos, empresario aliado a Claudio X González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de 2016 a 2020 se autodestapó como precandidato a la Presidencia de la República.


++++De acuerdo con cifras oficiales del BdeM, al cierre del primer mes del año el portafolio de los créditos al consumo alcanzó un saldo de un billón 214 mil 471 millones de pesos, un incremento a tasa anual de 17.6 por ciento en términos nominales, es decir, sin contar la inflación del periodo. Lo anterior supone el nivel más alto desde que el banco central tiene registros (1995).


++++Más de medio billón de pesos de dinero de origen público, equivalente a 7 por ciento del gasto de la Federación del año pasado, se encuentra en fideicomisos sin estructura orgánica que se manejan bajo el cobijo de diversas dependencias del gobierno federal, empresas productivas del Estado, banca de desarrollo, así como poderes y organismos autónomos, al margen de las reglas de transparencia aplicables a los recursos fiscales, muestran datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


++++Hay 83 mil 978 mdp para fondos de pensiones y coberturas de gastos médicos mayores. Al margen de la transparencia, más de $488 mil millones en fideicomisos. Representan 7 por ciento del gasto del año pasado.


++++Familiares de desaparecidos en la sierra de Atoyac, Guerrero, durante la guerra sucia, se presentaron en la puerta tres del campo militar número uno, para exigir al secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, una explicación del paradero de sus congéneres. Ancianas, ancianos, mujeres y hombres de edad madura, en compañía de sus hijos y nietos sorprendieron a los militares que resguardaban el acceso a la zona militar, que aún así consiguieron impedir el paso de los campesinos guerrerenses.


++++La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció la existencia de un contrato que firmó en 2015 con una empresa ligada al ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, el cual, dijo, fue para el área de recursos humanos y se reportó de manera “transparente”.


++++El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo uso de su facultad constitucional y objetó los controvertidos nombramientos de la panista Ana Yadira Alarcón Márquez y el monrealista Rafael Luna Alviso como comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), según lo comunicó hoy el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández al coordinador de Morena, Ricardo Monreal.


++++Durante 2022, el Instituto Nacional Electoral (INE) gastó 534.1 millones de pesos en adquisición de servicios a entes externos, entre los que se encuentra la contratación de tres estudios cuantitativos para evaluar la imagen del INE, con un monto adjudicado de 998 mil 528 pesos.

bottom of page