top of page

PANORAMA MEXICANO

++++El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el 18 de marzo que se defenderá la soberanía nacional, no solo en materia energética sino también en lo referente al territorio, los recursos, la seguridad y las decisiones del Gobierno de México. Dijo ….“México es un país independiente y libre, no una colonia ni un protectorado de Estados Unidos (…); podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás, jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestra patria”.


++++Al encabezar la conmemoración por el 85 aniversario de la expropiación petrolera, ante un Zócalo y sus inmediaciones a tope, el mandatario aseveró que con el apoyo de los ciudadanos y la conciencia colectiva que hoy tiene el pueblo de México, se podrá contrarrestar la guerra sucia, las campañas de calumnias y los intentos de manipulación de sus opositores.


++++En una década, cifra de mujeres asesinadas en Guanajuato se disparó 732%, Este año van 32, pero no se ha iniciado ninguna carpeta por feminicidio, señala La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim)


++++El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el domingo 19 de marzo en Palacio Nacional, por alrededor de cuatro horas y 40 minutos, a una docena de congresistas demócratas y republicanos, y representantes de la empresa Constellation Brands. Señaló Ebrard que querían cooperación, colaboración y trabajo conjunto. A su vez, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, apuntó que hablaron de una problemática que se tiene que resolver de manera conjunta, que no vamos a ir por separado, que la visión tiene que resolverse de manera integral”…) finalmente nosotros somos aliados, somos vecinos, somos socios y en algunas de las zonas también somos familia” recalcó la funcionaria.


++++Abusos de derechos humanos significativos, incluyendo asesinatos y desapariciones por fuerzas del gobierno, tortura, violencia contra periodistas y actos serios de corrupción gubernamental, persisten en México, según el Informe Anual sobre Derechos Humanos en el mundo, elaborado por el Departamento de Estado y presentado este lunes 19 de marzo


++++El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el informe del Departamento de Estado "es un bodrio", son puras calumnias que no se sostienen. Insistió en que estas críticas no representan a todo el gobierno del mandatario estadunidense, Joe Biden o de otros legisladores que han visitado México recientemente en términos respetuosos. Incluso, dijo que en realidad el documento está elaborado "por un departamentito dentro del Departamento de Estado".


++++La Casa Blanca y el Departamento de Estado rechazaron este martes 21 de marzo los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador caracterizando el proceso judicial contra Donald Trump en Nueva York como un intento de frenar su candidatura presidencial, negaron que el gobierno haya saboteado el gasoducto Nord Stream 2 y reiteraron la conclusión del informe sobre derechos humanos de que “actos de corrupción y asesinatos ilícitos arbitrarios siguen siendo un serio reto para México”.


++++La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acumula 145 controversias constitucionales y siete acciones de inconstitucionalidad contra la primera fase del plan B, pero hasta ahora no ha admitido a trámite ninguna de las impugnaciones presentadas contra la segunda parte de esta reforma.


++++Los expulsados a México por la frontera sudoeste, de marzo 2020 a septiembre 2022 (2 millones 291 mil 347 eventos), 60.3 por ciento fueron connacionales (un millón 381 mil uno), seguidos de quienes provienen del norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua), con 34.3 por ciento; Sudamérica representó 3.5 por ciento, y el Caribe 1.7. (Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la de la Secretaría de Gobernación)


++++La mejoría que observó el poder adquisitivo de los trabajadores al iniciar el año se extendió en febrero. El promedio de los salarios contractuales en el lapso de referencia creció 0.70 por ciento en términos reales, de acuerdo con estadísticas oficiales. Febrero es el cuarto periodo consecutivo en el que los aumentos salariales de contratos colectivos fueron mayores al nivel inflacionario.


++++El gobierno federal durante la presente administración y hasta el 6 de marzo de 2023, se han decomisado 6 mil 115 kilogramos de fentanilo; equivalentes a 3 mil millones de dosis letales, lo que representa un incremento superior a mil 49 por ciento” en estas acciones.



++++Neoliberalismo propició la fuga de 1.4 millones de cerebros. En el extranjero, 300 mil posgraduados. En 2019 vivían en Estados Unidos 37 mil mexicanos con grado de doctorado. El SNI sólo tiene a 33 mil. De 2000 a 2018 se invirtieron 7,630 mdd en especialistas que ahora radican en EU : Conacyt


++++No sólo republicanos los que critican a México el influyente presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez en el noticiero nacional Meet the Press, de NBC News, comentó que la realidad a lo largo de las comunidades fronterizas es que los cárteles son los que mandan y no el gobierno de México. Agregó que México tiene una responsabilidad primero y suprema ante sus propios ciudadanos de establecer seguridad dentro de su propio territorio, como también para los que visitan ese país. Por eso tenemos que incrementar, y de manera dramática, nuestra interacción con México. Ya no puede ser sólo sobre economía, también tiene que ser sobre seguridad.


++++La legisladora derechista Marjorie Taylor Green, feroz aliada de Donald Trump, afirmó este jueves 16 de marzo que la frontera con México es uno de los lugares más peligrosos del mundo y que estamos en guerra contra los cárteles mexicanos, por lo cual estoy copatrocinando una legislación para autorizar el uso de fuerza plena de nuestros militares contra estos hampones y asesinos. El rotativo conservador The New York Post abordó en su editorial la reforma electoral bajo este encabezado: México está matando a la democracia.


++++En México no se produce fentanilo para traficar a Estados Unidos, pues es una sustancia elaborada en Asia que en nuestro territorio troquelan en laboratorios clandestinos para convertir en pastillas, sostuvo el jueves 16 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Agregó que esa sustancia, precursora de drogas sintéticas, ingresa en mayores cantidades directamente al vecino pais del norte provocando, lamentablemente, la muerte de muchos mexicanos. …) no es México, repito, el país que más introduce fentanilo a Estados Unidos, yo sostengo que llega más fentanilo de manera directa a Estados Unidos y a Canadá.


++++El Instituto Nacional Electoral (INE) aceptó que pagará 1.9 millones de pesos al consejero presidente Lorenzo Córdova por concepto de “compensación por terminación de la relación laboral”,.Desde el PEF de 2013 hasta el de 2023, el monto acumulado sólo por el seguro de separación individualizada de cada consejero, incluido Lorenzo Córdova, asciende a 4 millones 837 mil 742 pesos. no incluyeron otros conceptos de liquidación como son aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y, lo más importante, el seguro de separación individualizada que supera los 7 millones de pesos, más los otros conceptos”. Por tanto, añadió el legislador en un video grabado en las instalaciones del INE, en compañía de su compañero de bancada Hamlet García Almaguer, “seguimos sosteniendo que Lorenzo Córdova se embolsará más de 9 millones de pesos de liquidación”.


++++El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, aclaró que de acuerdo con la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, no puede recibir liquidación o compensación por terminar su periodo.


++++Murió Carlos Payán Velver, director fundador de La Jornada. Favoreció la libertad de expresión. Fue un defensor de los derechos humanos, impulsó la democracia. Abrió espacios a la información en México. Fue miembro del partido comunista y mantuvo una posición de izquierda. Dio voz a los movimientos campesinos silenciados, a los sindicalistas reprimidos y organizaciones populares masacradas.


++++29 colonias de GAM, y 19 de Azcapotzalco, entrarán en crisis hídrica en los próximos meses, por la mala planeación urbana, la desmedida construcción inmobiliaria que con torres, plazas comerciales y edificios de departamentos de lujo ataca a los habitantes de estás demarcaciones y los despoja del agua potable que llega por las tuberías del servicio domestico que proporciona el SACMEX.


++++El crecimiento inmobiliario fue muy irracional de 2012 a 2018, dijo el 21 de marzo el gerente general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ernesto Armendáriz, y aseguró que en el organismo, de la administración pasada acarreamos muchos compromisos de factibilidad que si nos hubiese tocado a nosotros no los hubiéramos dado.

Comentários


bottom of page