top of page

PANORAMA MEXICANO

++++Un incendio en un centro del Instituto Nacional de Migración de México (INM) en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, ha dejado al menos 40 personas muertas y 28 heridas. Así lo confirmó oficialmente el organismo, en un comunicado difundido en la tarde de este martes 28 de marzo.


++++ La muerte de 38 migrantes en una cárcel que tiene el Instituto Nacional de Migración (INM), en la fronteriza Ciudad Juárez, en Chihuahua, debe marcar un antes y un después en la política migratoria en México y debe empezar con la separación del Comisionado, Francisco Garduño Yáñez, consideró el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.


+++El operativo de reclusión de indocumentados en las calles de esta población fronteriza y su traslado a un centro de detención provisional lo realizó el Instituto Nacional de Migración (INM) a petición del alcalde Cruz Pérez Cuéllar. En un video de cámaras del inmueble se observa que los extranjeros estaban encerrados con llave y que en el momento que se produjo el incendio no fueron auxiliados por personal de la institución.


++++“Es muy difícil explicar cómo mueren personas en un incendio en un centro de detención migratoria sin que haya una gran negligencia criminal por parte de las autoridades”, dijo Tyler Mattiace, investigador de Human Rights Watch (HRW). “Estaban privadas de su libertad por autoridades y por tanto el Estado es garante de su vida”, subrayó el Centro Prodh.


++++El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió el 28 de marzo una exhaustiva investigación del incendio ocurrido el lunes en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, que dejó 38 muertos y 30 lesionados


++++La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió por tiempo indefinido la entrada en vigor del plan B (la reforma electoral impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador) al admitir a trámite la demanda de controversia constitucional que interpuso el Instituto Nacional Electoral (INE).


++++El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este sábado 25 de marzo a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ser parte de la “mafia del poder” y de apoyar a la oligarquía, luego de que el viernes 23 de marzo el máximo tribunal suspendiera por tiempo indefinido la entrada en vigor del plan B, la reforma electoral impulsada por el gobierno de la 4T.


++++Una vez que reciba la notificación formal, el gobierno federal anunció que impugnará la decisión del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez, que dio entrada a la controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional Electoral y suspendió su vigencia del denominado Plan B en materia electoral. En consideración del gobierno federal, el marco legal establece que el ámbito electoral no es susceptible de controversias constitucionales, por lo que la SCJN se excedió con esta decisión, señaló la Consejería Jurídica, que consideró que “no es función del árbitro electoral cuestionar las normas jurídicas que el Poder Legislativo tuvo a bien expedir”.


++++El gobierno federal impugnará la decisión del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Javier Laynez Potisek, quien dio entrada a la controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional Electoral contra el plan B y suspendió su vigencia. La Consejería Jurídica solicitará al pleno de la SCJN la revocación del acuerdo, pues se extralimitó en sus funciones porque en materia electoral no es procedente este recurso y estas decisiones deben determinarlas los 11 ministros.


++++El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, de realizar “turismo político” por Estados Unidos financiado con presupuesto público para “conspirar” contra el pueblo de México.


++++El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Mario Llergo, divulgó información relacionada con el presunto finiquito de 10 millones de pesos que recibirá Edmundo Jacobo Molina, quien este martes anunció su renuncia como secretario Ejecutivo del INE, efectiva desde el 3 de abril próximo.



++++Las dimensiones de la crisis hídrica en la Ciudad de México y algunas de las principales urbes y comunidades de todo el país, mantienen los reclamos ciudadanos por una nueva Ley General de Aguas. Los problemas de distribución, abastecimiento y saneamiento persisten en comunidades gentrificadas, populares y de la periferia capitalina.


++++El Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, prevé enviar a México un ultimátum en las próximas semanas para romper con el estancamiento con la disputa comercial energética, según personas familiarizadas con las discusiones que fueron consultadas por la agencia Reuters. Se espera que la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés) realice una "oferta final" a los negociadores de México para abrir sus mercados.


++++La empresa Calica, filial de la estadounidense Vulcan Materials, ha escalado el ataque contra las comunidades aledañas a la mina y del gobierno mexicano, al grado de politizar el tema no sólo en tribunales internacionales, sino en el Congreso de Estados Unidos para exigir una indemnización millonaria a costa del grave deterioro ambiental y la violación de los derechos humanos de los habitantes mayas, aseveraron defensores y especialistas en la materia.


++++La economía mexicana no sólo continuó con un comportamiento positivo al iniciar el año y avanzar 0.6 por ciento en enero frente a diciembre de 2022, sino que sumó dos periodos consecutivos de crecimiento, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


++++El exgobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, acusado de tener una red familiar de lavado de dinero, y a quien el Poder Judicial amparó para que se cancelara su orden de aprehensión, se destapa como aspirante a competir por la presidencia de México.


++++El Comité Técnico de Evaluación entregó la lista de aspirantes para ocupar el cargo de consejeros y consejera presidenta del INE. Ante esto, opositores expresan inconformidad al saber que cuatro de las mujeres que aspiran la presidencia son afines de Morena.


++++Datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), muestran que en 2022 México pagó un total de 3 mil 640 millones de dólares por 5.8 millones de toneladas de soya, valor que es 137 por ciento superior a los mil 533 millones de dólares por 2.7 millones de toneladas en 2013.


++++Pretenden juzgar dos veces por el mismo delito a defensor del río Metlapanapa. El activista fue encarcelado en enero de 2020, siendo considerado el primer “preso político” de la 4T y aunque fue liberado una semana después, ha seguido sujeto a proceso. Ahora el tribunal ha ordenado que se reponga el juicio por dos delitos de los que ya había sido exonerado.


++++El entonces secretario de Gobernación, Osorio Chong cabildeo en el senado para impulsar a su paisana hidalguense Norma Lucía Piña Hernández como ministra de la Suprema Corte, ella le llama primo. Fue Humberto Castillejos Cervantes consejero jurídico de presidencia el sexenio pasado, así fue impulsada por Peña Nieto. Desde enero 2023, Piña nombró secretaria administrativa de administración de la Judicatura Federal a Fernanda Casanueva de Diego quien fuera oficial mayor de Luis Videgaray en Hacienda y Relaciones Exteriores, los 3 principales colaboradores de Peña impulsaron a Peña. También reclutó a la panista Carla Garduño coordinadora de coordinación social de la campaña de Josefina Vázquez Mota.

bottom of page