top of page
  • Foto del escritorMexteki

PANORAMA MEXICANO

+++El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Pentágono de espiar a su gobierno, especialmente a las secretarías de Marina y Defensa Nacional, y filtrar la información a medios estadunidenses. Ante esta intromisión injerencista, que utiliza como instrumento a la prensa vendida o alquilada de nuestro país, anunció la decisión de clasificar la información de las fuerzas armadas para proteger la seguridad nacional.


+++El presidente Andrés Manuel López Obrador externó su inconformidad con la actuación de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), que involucró el espionaje al cártel de Sinaloa y derivó en el informe sobre el fentanilo que responsabiliza a la organización como principal distribuidora. Una intromisión abusiva, prepotente, que no debe aceptarse bajo ningún motivo, que se dio además sin conocimiento del gobierno mexicano.


+++Más de la mitad del arsenal relacionado con actividades criminales que es recuperado y rastreado en América Central proviene de Estados Unidos, según la agencia estadunidense de control de armas ATF. Este nivel se acerca a 70 por ciento para México y ronda 80 por ciento en todo el Caribe. Las cifras del gobierno estadunidense muestran que el año pasado los ingresos por envíos legales de arsenal a Latinoamérica aumentaron 8 por ciento.


+++La economía mexicana registró buen dinamismo en el primer trimestre de 2023 y finalmente superó los niveles registrados antes de la pandemia de covid-19, anticipa el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de marzo . México puede crecer 1.6 por ciento en 2023, mejor proyección a la anterior de 1.4 por ciento.


+++A los institutos nacionales de salud les faltan 9 mil trabajadores, entre médicos especialistas, personal de enfermería y técnicos, para que puedan ampliar sus horarios de servicio y resolver el rezago que aún persiste en consultas y cirugías. Sólo en el Instituto Nacional de Rehabilitación las citas para la colocación de prótesis y endoprótesis se están programando hasta septiembre, reconoció Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Ccinshae).


+++El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes 14 de abril, que entiende “muy bien la preocupación y la desesperación que tienen familiares por sus desaparecidos y sus víctimas” y dijo que su gobierno es consciente de que “la violencia daña mucho.


+++ En el sur de México se tiene nuevamente la presencia de migrantes de diversas partes del mundo, la mayoría busca salir de esta zona del país para llegar a EE. UU. En el sureste mexicano en el estado de Chiapas, siguen llegando miles de migrantes originarios de Venezuela, Honduras, El Salvador, Guatemala y en su mayoría de Haití, en busca de la solicitud de asilo para iniciar su proceso y cruzar México.


+++En 2022, 1433 migrantes de Centroamérica, el Caribe y México murieron o desaparecieron en el tránsito de su país de origen hacia Estados Unidos. Casi 50% murieron en la frontera. El informe de esa entidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) señala que las principales causas directas de estos decesos en las ciudades fronterizas de México han sido por ahogamiento, “en especial en el río Bravo y los canales circundantes, y las muertes provocadas por las duras condiciones ambientales y la falta de refugio, alimentos y agua”.


+++La fiscalía general de la República (FGR) informó que un juez federal giró órdenes de aprehensión contra los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) señalados como posibles responsables del incendio registrado en la estación de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 personas.



+++El contralmirante Salvador González Guerrero, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua y prófugo de la justicia, obtuvo una suspensión provisional que le otorgó un juez de distrito ante la orden de aprehensión en su contra, mientras tres de sus subalternos están en prisión preventiva por la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez.


+++Los gobiernos de México y Estados Unidos se comprometieron el jueves 13 de abril a colaborar para desmantelar tanto la cadena de suministro de fentanilo como los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en ambos lados de la frontera, de acuerdo con una declaración conjunta.


+++En el sureste mexicano en el estado de Chiapas, siguen llegando miles de migrantes originarios de Venezuela, Honduras, El Salvador, Guatemala y en su mayoría de Haití, en busca de la solicitud de asilo para iniciar su proceso y cruzar México. Los migrantes han advertido que no regresarán a sus países, porque vienen huyendo de la mala situación política, económica y de la falta de empleo.


+++Ya fueron repatriados los restos mortales de 6 migrantes hondureños y 17 guatemaltecos que murieron en el incendio en el norte de México. El traslado fue realizado por la Fuerza Aérea Mexicana en una muestra de solidaridad a estas naciones centroamericanas.


+++La organización Pueblo Sin Fronteras confirmó que el próximo domingo saldrá de Tapachula, Chiapas, un grupo de migrantes con destino a la Ciudad de México para exigir justicia por las 40 personas en contexto de movilidad que murieron en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, el 27 de marzo pasado.


+++En 2024 se llegará a la meta de producir 2 millones de barriles diarios de petróleo, pero no se rebasará esa cifra, porque “aunque tenemos yacimientos para extraer más, con esta producción podemos abastecer nuestras refinerías y lograr el propósito de la autosuficiencia, no vender crudo, sino procesarlo”, afirmó este viernes 14 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador.


+++Los cambios propuestos por el gobierno federal a la Ley Minera no constituyen una reforma expropiatoria a las empresas que ahora detentan las concesiones, aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. En el supuesto de que canceláramos la mitad de las concesiones (en el periodo neoliberal se concesionaron 120 millones de hectáreas, equivalente a 60 por ciento del territorio nacional), les quedarían 60 millones de hectáreas para explorar y explotar minerales que les permitirían trabajar minas más de mil años”.


+++Con la reforma a la Ley Minera, las concesiones se cancelarán si las empresas no cuentan con permisos vigentes de uso de agua para minería, o bien si existe un riesgo de contaminación o daño al equilibrio ecológico en la extracción, explicó la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, a diputados de Morena.


+++Los recursos por casi 5 mil millones de pesos que devolverá el Departamento de Justicia de Estados Unidos a México, confiscados a Héctor Javier Villarreal Hernández, ex secretario de Finanzas de Coahuila es una muestra de la “robadera” que había, y por lo cual crecieron las deudas de los estados, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.


+++El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se está llegando a un acuerdo para la liquidación de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), en huelga desde febrero de 2020. Aseguró que su existencia “no es algo que nos haga falta como gobierno, tenemos la mañanera”.


+++Se entregará la Medalla Belisario Domínguez –máximo reconocimiento que confiere el Senado de la República— a la escritora Elena Poniatowska.


+++Al menos cuatro facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciaron el 13 de abril una serie de paros académicos, y aunque cada plantel tiene demandas específicas, un punto en común es el rechazo a la disminución de recursos del programa de Becas Elisa Acuña.

bottom of page