top of page

PANORAMA MEXICANO

+++ El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, “su valiosa intervención” para evitar que Washington continúe financiando a organizaciones “abiertamente opositoras al gobierno legal y legítimo que represento”, pues “es a todas luces un acto intervencionista, contrario al derecho internacional y al respeto que debe prevalecer entre estados libres y soberanos”.


+++ A fin de reducir los gastos que hacen paisanos para concretar sus remesas a México, la Financiera para el Bienestar lanzó, con el apoyo del Instituto de Mexicanos en el Exterior y la Secretaría de Relaciones Exteriores la Tarjeta para el Bienestar, con la cual, mediante una comisión de 3.99 dólares, podrán realizar envíos hasta por 2 mil 500 dólares, anunció la directora general organismo, Rocío Mejía Flores.


+++ En los primeros dos meses del presente año, la Secretaría de Gobernación (SG) registró 70 mil 526 detenciones de migrantes en situación irregular en territorio mexicano. La cifra representa un incremento de 22 mil 840 detenciones, 48 por ciento más en comparación con el mismo periodo de 2022, en el que se registraron 47 mil 686 eventos de este tipo.


+++ Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregaron su Pliego Petitorio de Demandas 2023, dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien demandaron la “abrogación absoluta” de la reforma educativa aprobada en 2019 y de sus leyes secundarias, incluidas la llamada Ley Usicamm (Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros), al considerar que mantiene en un régimen de excepción laboral a los docentes.


+++ Frente a la decisión de la Corte que declaró inconstitucional el paso de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente Andrés Manuel López Obrador citicó que prevalecieron criterios políticos sobre los jurídicos.


+++ Una vez más, trabajadores de la sección 65 del Sindicato Minero solicitaron la intervención directa del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que –acusaron– la Secretaría de Gobernación (SG) volvió a incumplir los compromisos para resolver la huelga en la mina de Cananea, Sonora, que está por cumplir 16 años. Una de las principales demandas es la restitución del derecho al trabajo y el pago de más de 14 años de salarios caídos, pero después de 15 meses de instaladas las mesas de negociación en la SG, aún no hay avances, señaló la comisión negociadora, que encabezan Nabor Duarte Herrera, secretario general de esa sección, y Heriberto Verdugo, delegado del CEN en Sonora.


+++ Los altos precios del petróleo que predominaron el año pasado están cediendo. En lo que va de 2023, la mezcla mexicana se ha vendido en un promedio de 66.9 dólares por barril, por debajo de los 68.7 que calculó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el paquete económico de este año.


+++ Las exportaciones de México hacia Estados Unidos sumaron un valor de 42 mil 824 millones de dólares en marzo, monto que no sólo representó un avance de 5.86 por ciento frente a igual periodo del año pasado, sino que fue el nivel más alto para cualquier mes desde que la Oficina del Censo del país vecino del norte tiene registro.


+++ Tan sólo el 25 de abril, expuso Napoleón Gómez Urrutia líder de los mineros , hubo un accidente en Zacatecas, donde fallecieron dos trabajadores y en los últimos 10 años los decesos suman 3 mil.


+++ México alcanzó durante marzo una producción diaria de un millón 655 mil barriles de petróleo, su mayor volumen en año y medio, y 88 por ciento fue a cargo de las asignaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), reportó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).


+++ En marzo de 2023, la producción por contratos –que se otorgan a empresas privadas nacionales y extranjeras para que tengan derecho a extraer el crudo– fue de 198.1 mil barriles diarios, que representa el 12 por ciento del volumen a nivel nacional, pero es la mayor cifra para este tipo de extracción desde que entró en vigor la reforma energética de Enrique Peña Nieto.


+++ La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, pidió a los principales funcionarios del organismo no repetir errores del pasado, como solicitar recursos en exceso. Al contrario, les ordenó elaborar un plan de presupuesto racional para 2024. Les dijo que sólo con un esquema que muestre la optimización de recursos se podrá defender a tope el anteproyecto que en los próximos meses enviará a la Cámara de Diputados.



+++ Con los votos mayoritarios de Morena y sus aliados, aprobó una iniciativa de reforma a la ley minera que modifica partes sustanciales a la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, una de ellas es permitir concesiones por un máximo de 80 años, mientras el Ejecutivo las reducía de 100 a 30 años.


+++El proyecto aprobado por los diputados cambia la denominación de ley minera a ley de minería, deja a un lado las actividades de exploración como reservadas al Estado, para celebrar un convenio de colaboración con particulares para incrementar la explotación y posibilitar el reúso de las aguas de laboreo. También permite concesiones en reservas mineras por decreto presidencial, entre otros cambios.


+++Además se flexibilizan las causales de cancelación de los permisos en caso de daño al medio ambiente, en lugar de anularlas; también reduce de 10 a 5 por ciento la utilidad que las mineras deben pagar a comunidades indígenas.


+++La construcción de grandes desarrollos inmobiliarios en las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc ha derivado en un desplazamiento forzado de muchas familias, quienes han tenido que vender sus propiedades ante el incremento de impuestos y servicios, y cambiado su residencia a la periferia o a otros estados de la República, denunciaron vecinos.


+++Cinco incendios forestales tienen inmersa a la zona metropolitana de la Perla Tapatía en una densa nube de humo. La contaminación afecta principalmente a los municipios de Tala, Zapopan y Guadalajara. Pese a la emergencia, el gobernador Enrique Alfaro descartó suspender clases en planteles de educación básica.


+++En los años recientes, la fisonomía de zonas como los pueblos de Xoco y Santa Cruz Atoyac, y colonias como General Anaya y Juárez, ha cambiado con la construcción de enormes torres y ha llevado también a arrendatarios a buscar una vivienda en otras zonas con menor plusvalía.


+++México aumentó su dependencia del maíz extranjero, al incrementar de 31% la porción de importaciones en su consumo en 2016 a 39% en 2022, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) prevé para este año una caída en la producción de maíz blanco y de frijol; en consecuencia, se espera un aumento en esas importaciones.


+++A partir de una iniciativa de Morena presentada de manera sorpresiva y a la que se dispensaron todos los trámites, la Cámara de Diputados aprobó la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para que sus funciones de atención médica gratuita a la población sin seguridad social, sean asumidas por el IMSS-Bienestar.


+++Instalado en uno de los principales corredores de migración del mundo y hasta ahora caracterizado por la emigración, México ha visto caer su tasa de fecundidad hasta niveles que dificultan el remplazo de la población. Se estima que sus habitantes disminuyan de 127 millones en 2022 a 116 millones para 2100, reporta el Banco Mundial (BM).


+++Las expectativas agroalimentarias 2023 del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) estiman para este año la compra de 707 mil toneladas de maíz blanco, 7 por ciento más en la importación de ese grano del cual el país ha sido autosuficiente.


+++La venta de CitiBanamex ha tomado más tiempo del esperado, señaló ayer Jane Fraser, directora ejecutiva de Citigroup, al hablar en la Asamblea Anual de Accionistas del banco, donde añadió que aún se contemplan dos opciones para la transacción que involucra a la división de consumo de la unidad mexicana: por medio de una operación directa o a través del mercado de valores.


+++La cifra de menores que usan redes sociales se disparó en cinco años. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el empleo de esas aplicaciones entre personas de 7 a 11 años pasó de 39 a 69 por ciento de 2017 hasta el año pasado.


+++La decisión del gobierno de mantener el control mayoritario del Estado en la explotación e industrialización del litio, aunque en asociación con el sector privado, inversionistas internacionales se mostraron pragmáticamente abiertos a concretar negocios con compañías estatales locales.


+++Advirtió que la corporación mantendrá un mando militar –su actual comandante, el general en retiro David Córdova Campos–, que sus elementos seguirán siendo capacitados por el Ejército y que al inicio de la próxima legislatura, el primero de septiembre de 2024, enviará una iniciativa de reforma constitucional para insistir en que dependa de la Sedena.

bottom of page