top of page
  • Foto del escritorMexteki

PANORAMA MEXICANO

++++El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se suspendieron las negociaciones sobre la venta de Banamex entre Citigroup y Germán Larrea, dueño de Grupo México, esto debido a que el empresario pidió “más garantías”. Tras ello, el mandatario insistió en la posibilidad de que su administración encabece la compra con una sociedad público-privada, ya que el gobierno federal requiere un banco, y para lo cual se podría disponer de hasta 3 mil millones de dólares. Además, apuntó que aún tiene su gobierno un “margen de deuda” por debajo de lo que adquirieron las dos administraciones federales anteriores.


++++Llega Norma Piña Galvan como Presidenta de la Suprema Corte de Justicia y liberan las cuentas, de inmediato de Linda Cristina Pereyra Galvez, esposa y Administradora de la fortuna de Genaro Garciá Luna, liberan el dinero sucio de Luis Cárdenas Palomino, ella llegó empujada por Peña Nieto y Humberto Castillejos. Amagan en liberar al güero palma. Ahora contrata a Sonia Vargas Terrero miembro de la hermandad de García Luna. Piña apoya al narco abiertamente. La ministra o no sabe o está involucrada en el narcotráfico. Tiene que checar lo que está haciendo pues es preocupante. Creel también está embarrado, ¿por complicidad? En los expedientes del CISEN estaba el expediente de García Luna. ¿Cómo entender? Es claro que la Corte se está convirtiendo en la Corte del Narco. El sistema judicial esta podrido. La suprema corte esta embarrada.


++++La ex colaboradora de Genaro García Luna (recientemente incorporada al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial) Sonia Vargas Terrero, en su calidad de directora general de Recursos Materiales y Servicios Generales de Infraestructura de la Policía Federal, firmó entonces un contrato por 71.6 millones de dólares, informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez. Esta operación se engloba en una trama de corrupción que se está investigando.


++++Aumento la actividad del volcán Popocatépetl, desde la tarde del viernes 19 y la madrugada del sábado 20 de mayo, lo que generó caída de ceniza en diversos puntos de la Ciudad de México y el estado de México. Esto ocasionó la cancelación, demora y reprogramación de múltiples vuelos en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y del Felipe Ángeles (AIFA).


++++Autoridades señalaron que, pese a la intensa actividad del Popocatépetl, el semáforo se mantiene en amarillo fase tres, lo que no implica desalojo de poblaciones cercanas. La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, detalló que se han registrado 573 explosiones del coloso desde septiembre, pero sólo tres han sido fuertes.


++++El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que “no se está expropiando nada, es una ocupación temporal” lo que establece el decreto presidencial que declara de “utilidad pública” para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tres tramos de vías ferroviarias concesionadas a Ferrosur, del empresario Germán Larrea. Señaló que la toma de control de los 117 kilómetros de vía férrea, concesionada a la citada empresa en 1998, “no es sinónimo de expropiación”.


++++La detención de migrantes extranjeros en territorio mexicano se quintuplicó en la última década, pasando de 88 mil en 2012 a 450 mil en 2022, debido a la política de persecución comenzada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la cual no ha cambiado en la práctica por la presión que ejerce Estados Unidos sobre el gobierno de México, coincidieron dos especialistas del Colegio de la Frontera Norte.



++++La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantendrá al menos hasta la primera semana de junio la suspensión de todos sus trámites y procedimientos administrativos, ante la imposibilidad de operar por el hackeo a sus sistemas informáticos, registrado el 13 de abril. Con ello, el paro se prolongará siete semanas, luego que, inicialmente, se había previsto reanudar trámites el 24 de abril. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó hoy el proyecto de acuerdo de su titular, María Luis Albores, para extender por tercera vez la suspensión de trámites esta semana y la siguiente, con lo que ahora los procedimientos se reanudarían hasta el 5 de junio.


++++La Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) reconoció que Roxana Ruiz Santiago actuó en legítima defensa y por ello se desistió de la acción penal contra la mujer, a quien apenas el lunes pasado una juez la sentenció por homicidio a seis años y dos meses de prisión, con el atenuante de uso excesivo de la legítima defensa, .


++++Al cierre del primer trimestre de 2023, la masa salarial o ingreso laboral acumulado anual obtenido en Estados Unidos por los trabajadores mexicanos inmigrantes alcanzó 320 mil 95 millones de dólares, cifra que representó un ligero incremento en relación con la registrada en 2022, que era de más o menos 319 mil millones de dólares.


++++Los migrantes mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos enviaron a sus familias en México 19 por ciento de sus ingresos totales; es decir, mandaron en forma de remesa una quinta parte de su remuneración total, reveló el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).


++++El decreto para lograr el control gubernamental del tramo ferroviario Medias Aguas-Coatzacoalcos pretende recuperar la concesión para la nación, lo cual dista de ser una expropiación, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. La decisión se adoptó ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con Grupo México, que cambió su postura de buscar un arreglo a exigir un pago de 9 mil 500 millones de pesos.


++++López Obrador subrayó que el control gubernamental de las vías ferroviarias y la entrada de efectivos de la Secretaría de Marina tendrán carácter temporal en función “de la actitud de la empresa”. Precisó que los trenes de Grupo México siguen entrando sin problema, “les damos el derecho de paso, pero la vía, que es de la nación”, y la presencia militar es para evitar que haya un sabotaje y se les responsabilice.


++++En un mercado al que sólo cuatro entes privados tienen acceso, Grupo México, de Germán Larrea, tiene a su disposición más de la mitad de la red ferroviaria concesionada en el país. El segundo hombre más rico no sólo de México, sino de América Latina, concentra a través de Ferromex y Ferrosur 9 mil 953 kilómetros de los 19 mil 120 concesionados a grupos privados, paraestatales y gobiernos de los estados, lo que representa 52 por ciento del total, exhibe información de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).


++++Un tribunal colegiado reabrió el juicio sobre la operación de la nueva megapresa de jales de la mina Buenavista del Cobre de Grupo México, con capacidad de 51 mil veces más de la que causó el derrame de 40 millones de litros de residuos peligrosos en 2014, en Bacanuchi, Sonora. Ahora la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) deberá informar a esa población las irregularidades que cometió la minera en el desarrollo y operación de esa presa, así como las medidas que deberán adoptarse para no causar más daños ambientales.


++++La minería pasó por una reforma en el Congreso sin que se tocaran los beneficios fiscales que reciben; los cuáles le permiten pagar una tasa de contribuciones hasta 92 por ciento por debajo de lo que es ley para las empresas y sociedades, e incluso que parte de su operación sea subsidiada con devoluciones al consumo. Todo con la narrativa de que son estratégicas para el país.


++++Ante las críticas contra su decisión a partir de publicar el decreto el pasado viernes 19 de mayo, aseveró que no se trata de una expropiación. “Porque dicen: ‘Se expropió’. ¿Qué se expropia? Lo que es propiedad privada, es muy distinto recuperar una concesión que es de la nación”.

Comments


bottom of page