top of page

PANORAMA MEXICANO

+++La renuncia del canciller Marcelo Ebrard programada para el próximo lunes 12 de junio es consecuencia de que ya está echado a andar el proceso de selección de candidatos presidenciales en el movimiento de la Cuarta Transformación y en el bloque opositor, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. "Ya inició este proceso. A eso se debe la renuncia de Marcelo y es posible que en estos días los que aspiren a ser candidatos pues también presenten sus renuncias."


+++Ganó Delfina el 4 de junio de 2023, 12.7 de mexiquense fueron convocados a las urnas, lograndose derrotar al PRI tras 94 años de dominar al importante estado. La candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo), Delfina Gómez, se convertirá en la primera gobernadora del estado de México, dando fin a la hegemonía del Grupo Atlacomulco, que era el corazón del PRI, para este partido la derrota significa “un infarto masivo al miocárdio”. El PRIAN se encuentra en terapia intensiva.


+++Un grupo de madres y padres de las víctimas del incendio de la Guardería ABC se reunió con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, a quien le expusieron sus quejas por la lentitud de jueces y magistrados federales en la resolución de sus juicios.


+++Aun cuando han pasado 14 años del incendio en la Guardería ABC que dejó 49 niños muertos y poco más de un centenar con lesiones, la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene en “etapa complementaria” la investigación por los hechos, donde hay dos ex funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo proceso penal.


+++México paga en promedio 2 mil 722.3 millones de pesos diarios por los intereses de su deuda pública –monto cercano al presupuesto anual que tienen en conjunto Gobernación, Defensa Nacional y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para acciones y programas vinculados con derechos humanos–, sin que el alza en el costo del endeudamiento se compense con el avance de los ingresos públicos.


+++Como efecto del incremento acelerado que han tenido las tasas de interés desde mediados de 2021 –primero en el mercado interno y luego entre las principales economías–, el costo nominal de la deuda pública se ha disparado 85.22 por ciento en dos años, mientras los ingresos lo han hecho 18.02 por ciento, exhiben datos de Hacienda.


+++El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el político estadounidense Robert Kennedy Jr., sobrino del exmandatario estadounidense John F. Kennedy, le envió una carta para ofrecerle una disculpa por las declaraciones del senador republicano John Neely Kennedy contra el país. 1"Me envió una carta Robert Kennedy Jr. ofreciéndome disculpas.


+++La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, solicitó empezar una disputa, en el marco del T-MEC, por la prohibición de México al maíz genéticamente modificado. Es un primer paso que puede durar 75 días antes de llegar a un panel o arbitraje, como ya sucedió con las reglas de origen automotriz. El jueves, 64 congresistas republicanos solicitaron a Tai iniciar la disputa.


+++México aceptó una solicitud hecha por Estados Unidos para revisar una supuesta denegación de derechos laborales en una planta de la empresa estadounidense Goodyear en el estado central de San Luis Potosí, dijeron autoridades. El recurso legal está enmarcado en el tratado comercial TMEC, firmado entre Canadá, Estados Unidos y México, informaron el jueves por la noche en un comunicado conjunto las secretarías de Economía y de Trabajo de México. 'Esta solicitud de revisión identifica presuntas violaciones a derechos colectivos por la negativa de la empresa de aplicar los términos más beneficiosos del Contrato de Ley existente en la industria del hule', señalaron. Un sindicato independiente solicitó previamente a Estados Unidos abrir un caso bajo las reglas comerciales de los tres socios norteamericanos, argumentando que a los empleados se les ofrecían menos compensaciones que las disponibles para otros trabajadores del sector A partir de que se admitió el recurso, la Secretaría del Trabajo tendrá 35 días para investigar y anunciar una decisión.


+++La empresa Penmont, propiedad de Grupo Peñoles, de la familia Bailleres, despidió injustificadamente a 215 trabajadores de la mina La Herradura, en Caborca, Sonora, y junto con sus compañeros reclaman desde hace más de un mes el pago de 10 por ciento de utilidades que por ley les corresponden. Jesús León García, secretario general de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) en Caborca, aseguró que desde que inició el conflicto el pasado 27 de abril han cesado a ese número de empleados por ser simpatizantes del movimiento o haber manifestado su intención de afiliarse al sindicato minero, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia.


+++Peñoles es la segunda minera mexicana más grande, con una sede en la ciudad de Torreón, Coahuila, México y la otra sede en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. Es el primer productor mexicano de oro, bronce, zinc y plomo y el líder mundial en producción de plata.


+++La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró el 3 de junio que de llegar a la Presidencia de la República dará continuidad al proyecto del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, pero será ella la que tome las decisiones.


+++El cambio de tarjeta de la Pensión de Personas Adultas Mayores de la banca privada a la del Banco del Bienestar a algunos derechohabientes les ha ocasionado contratiempos. Mientras antes cobraban sin problema, ahora el dinero no cae.



+++En México el apoyo al pueblo palestino es grande, porque es una de las causas más importantes para la humanidad actual y vital para México porque en más de un sentido somos la "palestina" de EU, nos robaron la mitad del territorio, como a ellos, matan jóvenes y niños en la frontera (la Guardia Fronteriza y tiradores gringos), dominan nuestra economía y aspiran a actuar libremente por todo nuestro territorio.


+++Ricardo Rocha a los 76 años, periodista valiente que abrió espacios y difundió información en días del control absoluto de la alianza PRI-PAN y de completa cerrazón de los medios, recordemos que dio cobertura a la revolución Sandinista en 1977, él difundió la matanza de Acteal en Chenalhó en Chiapas. En diciembre de 1977, la de Aguas Blancas de 1985, difundiendo un video, fue el primero a nivel nacional en entrevistar a Andrés Manuel López Obrador cuando el movimiento en Tabasco, entrevistó al subcomandante Marcos y fue el primero en difundir información no oficial y abriendo espacios a los movimientos. Desarrolló programas culturales de gran impacto en la sociedad, abriendo espacios a grandes artistas como Eugenia León. En medio de la censura de los medios, solo dos comunicadores han abierto espacios en la Televisión abierta para entrevistar al vocero de Mexteki y del Congreso de la Soberanía Pablo Moctezuma y uno de ellos fue Ricardo Rocha. También abrió espacio al movimiento del CEU en 1986. Dejó profunda huella al abrir brecha a fines del siglo XX. Nuestro sentido pésame a su familia.


+++ El canciller de México, Marcelo Ebrard, ha anunciado este martes que el próximo 12 de junio solicitará su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores para contender por la candidatura presidencial del partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


+++También se habló -comentó Monreal en entrevista- de la propuesta de Ebrard, entre otros “de que hubiese piso parejo, de que hubiese una contienda equitativa, y de que pudieran realizarse , observarse, deliberarse y acordarse sobre las renuncias de quienes aspiran y que ocupan puestos de elección popular o puestos en el gabinete del Presidente. Sí se habló, pero hasta el domingo se va a tomar una decisión”.


+++ Sin grandes referencias económicas a nivel mundial, pero con la cuenta regresiva de las reuniones que celebrarán la próxima semana la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE), la divisa mexicana cerró en el mercado interbancario el martes 6 de junio en su mejor nivel desde mayo de 2016 (17.2040 unidades por dólar spot).


+++La inflación sí tiene una trayectoria a la baja. En abril alcanzó un nivel mínimo de 18 meses al ubicarse en 6.25% anual. Por tercer mes, se desaceleró ante menores presiones en la subyacente y el efecto estacional en la no subyacente. Respecto a marzo, descendió 0.02%, en línea con las expectativas del mercado. (El Financiero)


+++La Secretaría de Hacienda anunció que las empresas que ganen por licitación un espacio en los 10 Polos de Desarrollo situados en el Corredor Interoceánico del Istmo tendrán beneficios como eximirlos hasta 100% por tres años del ISR, que en los tres años subsecuentes se tendrá 50% del ISR; que podría crecer a 90% si se alcanzan las metas de empleo establecidas y también exenciones de IVA a las actividades internas y entre los polos. Este plan estratégico representa un paso significativo en los esfuerzos continuos del gobierno para impulsar la inversión en áreas clave, combatir la desigualdad y potenciar el crecimiento en todas las regiones del país, dijo la dependencia. (Milenio -primera plana-, El Heraldo


+++La inversión productiva en México creció 9.2% anual en el primer trimestre, lo que representa su mayor avance en año y medio y su mejor desempeño para un periodo similar en 15 años. El sólido comportamiento de la inversión muestra que la maquinaria y equipo ha sido el catalizador del trimestre y parte del buen desempeño se ve reflejado en su carácter importador y en mayor medida en los flujos de Inversión Extranjera Directa, con un crecimiento sostenido. El Financiero


+++Durante mayo de este año se crearon 42 mil nuevos empleos formales, cifra más alta para un quinto mes desde 2014, así lo dio a conocer el IMSS en su reporte mensual. Destaca que en los primeros cinco meses de este año la generación de empleo es de 490 mil puestos, de los cuales, 71% corresponde a empleo permanente. Resaltó que en los últimos doce meses se registró aumento de 854 mil puestos de trabajo, siendo este el tercer mayor incremento desde que se tenga registro en periodos iguales. El Economista


+++Es muy probable que México llegue al final de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que concluye el 30 de septiembre de 2024, con estabilidad en los campos políticos y económicos, sostuvo este martes Jaime Serra Puche, presidente del consejo de administración de la filial mexicana de BBVA, el principal banco en el país.


+++La relocalización de cadenas de suministro hacia México, conocida como nearshoring, ha derivado en anuncios de inversión por 13 mil millones de dólares en lo que va del año, monto que está subestimado, pues no todos los proyectos se publican, ni tampoco refleja el potencial de los que ya previstos por las empresas, destacó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.


+++Productores agrícolas de 22 estados pidieron al presidente López Obrador ampliar el programa de precios de garantía para el total de la cosecha de maíz, trigo y sorgo. Tras ser recibida una comisión en Palacio Nacional, aseguraron que la intención es agotar el diálogo, pero advirtieron que, si para el viernes no obtienen respuesta, intensificarán las manifestaciones.

bottom of page