top of page
  • Foto del escritorMexteki

PANORAMA MEXICANO

--El miércoles 19 de julio que se da por notificado del ordenamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) que le imposibilita hablar del proceso electoral de 2024. Y como dijo que “ya no puede hablar mucho porque me cepillan los del INE y el Tribunal Electoral”, estrenó una nueva sección en su conferencia de prensa mañanera, a la que llamó “No lo dije yo”.


--"Limita mi libertad y me impide informarle al pueblo que hay una pandilla de rufianes que está acechando porque quiere regresar al gobierno para robar, para quitarle al pueblo su futuro”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse al ordenamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) para que evite manifestarse sobre el proceso de 2024.


--El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que cumplirá “bajo protesta” el ordenamiento de la autoridades electorales para que no se manifieste sobre los aspirantes presidenciales y el proceso para 2024. Sin embargo, dejó claro que aún no ha recibido la notificación del Instituto Nacional Electoral (INE) por lo que este lunes de nuevo dio a conocer los contratos que “por influyentismo” recibió por nueve años la actual senadora panista y aspirante a la Presidencia por el bloque opositor, Xochitl Gálvez.


--Andrés Manuel López Obrador aseguró que le llegaron datos (“tengo mucha información, no hay ya espionaje, pero sí hay inteligencia, sobre todo, en el pueblo”) de que las empresas de Xóchitl Gálvez tuvieron contratos por mil 400 millones de pesos en los últimos nueve años. La Jornada


--A partir de una denuncia de Xóchitl Gálvez, la Comisión de Quejas del INE aprobó medidas cautelares contra el Presidente López Obrador para que evite dar posicionamientos a favor o en contra de aspirantes, así como hablar de temas electorales. El TEPJF ratificó las medidas.


--El pleito entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Xóchitl Gálvez, una de las aspirantes a la candidatura presidencial de la oposición, está que arde y se prevé que se vaya a los juzgados o al menos eso advirtió la integrante del Frente Amplio por México. Aunque la bronca entre López Obrador y Gálvez comenzó hace semanas, el pleito escaló este viernes 14 de julio durante la conferencia mañanera cuando el presidente denunció que High Tech, la empresa de Xóchitl Gálvez, recibió 1,400 millones de pesos en contratos del gobierno federal durante nueve años e incluso pidió “que se aclare eso”. (El Financiero)


--¿Adivinen de qué dependencia pública sacaba @XochitlGalvez más dinero? Exacto, del INAI. Ahora se entiende por qué hasta se encadenó a una silla para que nombraran comisionados a modo, le urgían más contratos.Tal parece que el producto X salió corrupto y defectuoso. (Carlos Fernandez Vega en La Jornada)


--La dirigencia nacional de Morena sostuvo que la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), no impide a los aspirantes en el proceso interno para definir la coordinación nacional de defensa de la transformación, hacer asambleas informativas en espacios públicos ni les impide hacer recorridos u otro tipo de actos.(La Jornada)


--Movimiento Ciudadano irá a las elecciones presidenciales del próximo año con un “candidato propio cien por ciento” informó hoy el dirigente de dicho partido, Dante Delgado Rannauro, quien descartó cualquier posibilidad de sumarse al Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD). “Y se los digo con respeto, el problema que tienen los partidos tradicionales es que hacen todo como lo hace el presidente… hay un proceso de simulación… y le faltan al respeto a otras candidaturas que están presentes”.(La Jornada)


--México tiene cerca 127 millones de habitantes. La pandemia produjo un repunte en los nacimientos, pero la tasa sigue baja. Hay más mujeres que hombres. Los niveles de educación promedio son bajos todavía, pero han avanzado. Los mexicanos se perciben satisfechos con sus logros y relaciones personales, pero les agobia la inseguridad y la situación del país.(El economista)


--Rechaza el presidente AMLO que haya actos “terroristas”. Asegura que usar el término daría entrada a los ultraconservadores de EU, quienes, advierte, sólo buscan pretextos para vulnerar nuestra soberanía.


--La SCJN rechazó el proyecto de la ministra Loreta Ortiz que declaraba infundada la omisión del Senado para designar a los comisionados del INAI. Los ministros resolvieron que el senado fue negligente por no nombrar a, al menos, un comisionado.


--Se le cayó el sistema de firmas al Frente Amplio por México; impidiendo a las y los aspirantes para encabezar la candidatura de oposición, recolectar las firmas que requieren para avanzar en el proceso.


--Las Afores, a través de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefores), destinaron 247 mil mdp a la inversión regional del país, una contracción anual de 10.3% en términos reales, la caída más pronunciada para un enero-marzo, de acuerdo con el informe trimestral de la Consar. ----La inversión de las Siefores cayó en todos los ramos, en el de autopistas y municipios, 6.7% anual, y en el de vivienda, 21% anual. (El Economista)


--Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que ocurrió un derrame de crudo en los campos marítimos de Ek Balam, aunque este evento se registó un día antes de la explosión en la plataforma Nohoch - A de Cantarell, accidente que dejó dos muertos y un desaparecido. (La Jornada)


--Fitch Ratings recortó la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) a B+ desde BB-, además de colocar la nota en observación negativa, debido al débil desempeño operativo de la empresa estatal y su manejo financiero. El recorte de la nota de la petrolera mexicana –que ocurre a una semana del incendio en el centro de proceso Nohoch-A, que pertenece al activo de producción marina Cantarell– la coloca en un nivel de alto riesgo, pues está a dos peldaños del grado “basura”.


--En el primer cuatrimestre del año, el conjunto de bancos que operan en el país logró utilidades por 92 mil 694 millones de pesos, un crecimiento de 30 por ciento respecto a los 71 mil 316 millones reportados en el mismo lapso del año anterior, dio a conocer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El conjunto de bancos que operan en el país obtuvo ganancias por 236 mil 743 millones de pesos a lo largo de 2022. Se trata de una cifra máxima desde que hay registros por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), demuestran las últimas cifras disponibles.(La Jornada)



--El presidente López Obrador demandó a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, a aceptar la oferta de inversionistas que desean adquirir la compañía para su rescate. Informó que ha instruido al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para buscar acereros mexicanos que quieran comprarla. La propuesta es reestructurar las deudas que acumula con el SAT, Pemex, CFE, IMSS e Infonavit, siempre y cuando deje de estar vinculada con Ancira. (La Jornada)


--El presidente López Obrador demandó a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, a aceptar la oferta de inversionistas que desean adquirir la compañía para su rescate. Informó que ha instruido al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para buscar acereros mexicanos que quieran comprarla. La propuesta es reestructurar las deudas que acumula con el SAT, Pemex, CFE, IMSS e Infonavit, siempre y cuando deje de estar vinculada con Ancira. (La Jornada)


--Entre enero y mayo, los ingresos públicos se quedaron por debajo de lo presupuestado, con la mayor diferencia en lo que va del sexenio, debido a la caída del precio del petróleo, la fortaleza del peso y las devoluciones de impuestos a los contribuyentes.Los recursos obtenidos fueron por 2.9 bdp, que resultaron 157 mil mdp menor a lo estimado. (El Economista)


--En 2022 unos 35 millones de mexicanos, 12 por ciento más que en 2016, padecieron inseguridad alimentaria moderada y grave, es decir que no tuvieron una alimentación adecuada o pasaron varios días al año sin comer, reportó, con base en datos oficiales, un informe de cinco agencias de la Organización de Naciones Unidas.


--Dos trabajadores, José Guadalupe Esparza de 40 años de edad y Juan Jesús Zapata de 29 que laboraban en un pozo de carbón ubicado en el ejido El Mezquite, municipio de Sabinas, Coahuila, murieron el martes 18, luego de caer de una altura de aproximadamente 20 metros al desplomarse el tambo de acero en que eran transportados al interior de la oquedad, al mediodía de ayer, informó la Secretaría de Gobierno (SG) de Coahuila. La organización Familia Pasta de Conchos lamentó la muerte de los dos mineros y señaló que trabajaban en un pozo de carbón operado “de forma ilegal” por la empresa Minera Fugna.


--El total de mexicanos en inseguridad alimentaria fue 4.2 millones más que seis años antes. La prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada y severa pasó de 25.6 por ciento a 27.6 por ciento de la población mexicana. En 2022 la fase severa de esa condición alcanzó a 4.5 millones de personas, 3.6 por ciento de la población. Según el Informe sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y Nutrición de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el Programa Mundial de Alimentos, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Organización Mundial de la Salud, la inseguridad alimentaria severa ocurre cuando se ha agotado la comida varias veces durante el año y, en el peor de los casos, se puede pasar un día entero o más sin comer.


--De acuerdo con cifras del organismo privado, en los primeros cinco meses de 2023 el volumen de importación de granos básicos ascendió a 14 millones 48 mil toneladas, cifra sin precedente que es 12.7 por ciento superior a los 12 millones 468 mil toneladas registradas en igual periodo del año pasado. El consumo de granos en México en el lapso de enero a mayo pasado se ubicó en 25 millones 238 mil toneladas, un aumento anual de 3.2 por ciento; mientras la producción del país fue de 11 millones 514 mil toneladas, una caída anual de 7.6 por ciento, lo que provocó que no se pudiera cubrir ni la mitad de la demanda nacional.


--En México, uno de cada dos kilogramos de granos básicos que se consumen es importado. Entre enero y mayo de este año, según cálculos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), 56 por ciento del maíz, trigo, frijol, sorgo, arroz, soya, etcétera que consumió la población, fue comprado a otros países.


--“Salimos a buscar y no nos van a parar” fue el grito que acompañó a cientos de personas, la mayoría familiares o amigos de desaparecidos, que la mañana de este domingo 17 de julio caminaron desde la glorieta Niño Héroes (renombrada de los Desaparecidos) hasta el centro de Guadalajara, donde la veintena de colectivos participantes refrendó que Jalisco es la fosa clandestina más grande del país y que la mayoría de hallazgos de cadáveres los hacen ellos y no las autoridades.


--En Chilpancingo, Guerrero Decenas de periodistas protestaron afuera de las instalaciones de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en Chilpancingo, y exigieron justicia para el periodista Nelson Matus, ejecutado el 16 de julio en el puerto de Acapulco, periodista enfocado en las coberturas de información policiaca, su muerte se suma a por lo menos tres agresiones a compañeros comunicadores en los últimos dos meses”.


--En Cajeme. Sonora, el yaqui Fidencio Aldama Pérez fue liberado el fin de semana pasado en Bácum, tras siete años de prisión por el asesinato de Cruz Buitimea Félix, ocurrido en Loma de Bácum durante un enfrentamiento entre pueblos de la Nación Yaqui y el Ejército Mexicano, en disputa por el paso del gasoducto por su territorio, en octubre de 2016. Su liberación era una demanda contante de la tribu asentada al Sur de Sonora.


--El Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Inegi. Indica que a escala internacional, México ocupa la posición 10 entre los países más poblados del mundo. Aunque la tendencia muestra que, el ritmo del crecimiento poblacional es mucho más lento que en las décadas pasadas. México tiene una esperanza de vida de 78 años para las mujeres y 72 años para los hombres. --La Ciudad de México, Baja California y Aguascalientes son las entidades con los niveles más altos de esperanza de vida asociados a factores como salud, clima y educación. (El Economista


--Al cierre de junio de 2023, el 62.3 por ciento de personas en México mayores de 18 años consideró inseguro vivir en su ciudad, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre de 2023.


--En junio de 2023, las ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que consideró inseguro vivir en su ciudad fueron: Fresnillo (92.8 por ciento); Zacatecas (91.7 por ciento); Ciudad Obregón (90.3 por ciento); Ecatepec de Morelos (87.6 por ciento); Irapuato (87.3 por ciento) y Naucalpan (87.2 por ciento).


--En México, cuatro de cada 10 reos en centros penitenciarios no tenían sentencia al cierre de 2022, lo que equivalió a alrededor de 90 mil individuos en esta condición. Esta proporción es todavía mayor para las mujeres, pues una de cada dos no ha recibido sentencia, reveló el Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios en los Ámbitos Federal y Estatal (Cnsipee-F) 2023.


--El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a las dos grandes empresas productoras de harina de maíz (Maseca-Gruma y Minsa) “a mantener precios justos y ganancias razonables” para evitar la subida del precio de la tortilla, alimento básico en la dieta de los mexicanos. En la conferencia mañanera del martes 18 también dirigió su llamado a productores de otros alimentos, como pollo y huevo, a fin de que tengan precios accesibles para la economía ciudadana.

Comments


bottom of page