top of page

PANORAMA MEXICANO

++++El petróleo resurgió por encima de los 100 dólares por barril, por primera vez en más de ocho años luego de que Vladimir Putin, anunció una "operación militar especial" de Rusia, en Donietsk y Lugansk que se han independizado de Ucrania.

++++En enero de 2021 México recibió remesas por 3 mil 930 millones de dólares, cifra 19.5 por ciento superior a los 3 mil 287 millones de dólares de igual mes del año pasado, reportó el Banco de México (BdeM).

++++JUICIO POLÍTICO a Felipe Calderón, Margarita Zavala y a todos cómplices en el delito de encubrimiento criminal, y castigo a todos los responsables del incendio en la Guardería ABC y la muerte de 49 niñas y niños y lesiones a decenas de criaturas. ¡JUSTICIA!

++++Homenaje a Pablo González Casanova en la UNAM, en su festejo de 100 años. Ha sido un gran concientizador, un educador, luchador social, ex rector que abrió las puertas de la educación superior a decenas de millares de estudiantes con la creación de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades.

++++El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en México el miércoles 2 de marzo, con Luiz Inazio Lula de Silva. “Nos une la lucha por la igualdad y la justicia”, dijo AMLO. Desayunaron y conversaron por cuatro horas.

++++A menor velocidad irá la economía mexicana en los próximos seis meses, confirmó el Sistema de Indicadores Compuestos: coincidente y adelantado, que calcula el Inegi.


++++La refriega en San José de Gracia, Michoacán, donde habrían asesinado a 17 personas el pasado domingo 27, fue producto de una pugna interna en el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre Alejandro N, El Pelón, y Abel N, El Toro, líderes de plaza en ese sitio, expuso el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, Ricardo Mejía Berdeja

++++La comunidad autónoma de Cherán, México, prohibió la plantación comercial de aguacate en su territorio. La población podrá tener hasta 10 aguacateros para consumo personal, señaló David Ramos Guerrero, miembro del Concejo Mayor de Cheran K´eri.

++++El gobierno de México recomendó a sus ciudadanos que viven en Rusia que, si desean abandonar ese país, lo hagan cuando antes, debido al cierre de espacios aéreos que varias naciones occidentales han impuesto contra los aviones rusos.

++++Ante la crisis actual se incrementa a su máxima capacidad la producción en las hidroeléctricas, al tiempo de preservar los subsidios a combustibles, como la gasolina, y tomar precauciones si se incrementa el precio de la gasolina de importación o el del petróleo crudo dijo AMLO.

++++Ex funcionarios estatales y municipales e integrantes de organizaciones civiles de Morelos, Puebla, Baja California y Edomex fueron acusados por autoridades de procuración de justicia y órganos superiores de fiscalización de cometer desvíos millonarios de recursos y fraudes.

++++En Puebla, Guillermo Aréchiga Santamaría, quien fue secretario de Movilidad y Transporte durante el primer año y medio del gobierno del morenista Miguel Barbosa Huerta, fue detenido.

++++Patricia Izquierdo Medina, secretaria de Obras Públicas de Morelos en la administración del perredista Graco Ramírez (2012-2018), fue detenida en el municipio de Jiutepec, acusada de ejercicio abusivo de funciones por haber adjudicado a una empresa fantasma, de manera directa.

++++Fondo Unidos por Morelos, que creó el gobierno de Graco Ramírez para ayudar a las familias damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, a cargo de Sergio Toto y Alexis Ayala incurrió en un desfalco impresionante, de muchos millones de pesos”, señala América López de ESAF.

bottom of page