top of page

PANORAMA MEXICANO

---Impresionante marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer en CDMX. Asistieron decenas de miles, contra la violencia, los feminicidios y por los derechos de la mujer. Hubo decenas de marchas en todo México.

---Anuncia el presidente López Obrador que “no vamos a tener problemas de aumentos de precios en combustibles ni en energía eléctrica, a pesar de la invasión y de la guerra en Ucrania. Nosotros no vamos a aumentar los precios de las gasolinas ni del diésel ni de la luz, para que estemos tranquilos por eso.”

---El Gobierno de México niega suministrar armas a Ucrania, luego de que Kiev le solicitará el apoyo militar para hacer frente a las fuerzas rusas. “Nosotros no mandamos armas a ningún lado, nosotros somos pacifistas”, así ha respondido el viernes 5 el presidente Andrés Manuel López Obrador.

---El crudo mexicano se vio impulsado el viernes 4 y se cerró en 110.02 dólares por barril, 6.31 dólares más que el jueves 3 de marzo, cuando la mezcla se situó en 103.71. El precio de ayer es el más alto desde el 9 de febrero de 2012 cuando se cotizó en 110.09.

---El directivo de Citibanamex: Torres Cantú, precisó que se espera que para finales de este año, ya se pueda anunciar quién será el comprador. Promete pagar impuestos. Lo ideal, dice el Congreso de la Soberanía, es que BANAMEX sea un banco nacional, de México. Que el Estado lo retome.

---Dirigentes de cámaras empresariales pidieron al presidente López Obrador endeudar al país para dar créditos a la iniciativa privada o, en su caso, otorgar una moratoria de pago de impuestos, se les negó la petición, y eso generó una “ruptura de un año o año y medio” con la IP.

---Se disparan precios de limón y aguacate. La cotización del limón ronda los 80 pesos; la del aguacate, 75. La inflación anual de la canasta básica rebasa 13%. la cual cuadruplica el objetivo puntual del Banco de México, que es de 3%. La canasta básica, en enero fue de 11.8 por ciento.


---Este jueves 3 de marzo, se instaló en la Cámara de Diputados un Grupo de Amistad México-Cuba, cuyo propósito es reunir a legisladores de diversos partidos políticos que han manifestado su solidaridad con la isla en contra del bloqueo económico de Estados Unidos, que en 2022 cumple 60 años de haber sido declarado.

---Ha trascendido Francesca Gargallo, escritora, poeta, cuentista que se ocupó de niñas y niños, luchadora social, feminista y deja una honda huella en México y su semilla creativa y comprometida que va a florecer.

---El 27 de febrero, sujetos armados irrumpieron en un velorio en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, de donde sacaron a un grupo de asistentes, para después dispararles. El incidente se ha relacionado con un posible ajuste de cuentas entre dos células del Cártel Jalisco Nueva Generación.

---Producción y exportación de vehículos en México continúa a la baja en febrero de 2022. La industria terminal está un 23.6% de los resultados registrados en 2019, afirmó Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)

---Sandra Cuevas Alcaldesa de la Cuauhtémoc, del PRI-PAN-PRD, en tiempos de veda avienta pelotas con 500 pesos a los participantes de un acto. OJO...en tiempos de ¡VEDA! y el INE...calladito...calladito... Pero a funcionarios de Morena, los sanciona por informar, opinar y trabajar. ¡Grotesco!

---El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo pidió el 3 de marzo a la Fiscalía Especializada contra la Corrupción que investigue al perredista Graco Ramírez, quien, aseguró, debió de estar enterado de los desvíos millonarios que se hicieron.

---Se confirmó la muerte de Pedro César Carrizales Becerra, ‘El Mijis’, luego de que su familia y colaboradores reconocieran su cuerpo en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Tamaulipas este miércoles 2 de marzo. Mi pésame a familiares y compañeros.

---El torneo de fútbol llamado "Grita por la Paz Clausura 2022" vivió un violento enfrentamiento entre aficionados el sábado 5 de marzo, en el segundo tiempo del juego Querétaro-Atlas. Ante el zafarrancho los equipos se protegieron, otros espectadores saltaron a la cancha o huyeron por los túneles para salvarse.

---Los ingresos tributarios del país registran un aumento del 0.7 por ciento en términos reales entre enero y el 4 de marzo con respecto al año pasado, mientras que los ingresos totales a la Hacienda pública se incrementaron en 1.5 por ciento, informa el presidente López Obrador.

bottom of page