top of page

PANORAMA MEXICANO


--- El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el empresario Ricardo Salinas Pliego para ofrecerle una quita de 8 mil millones de pesos a su deuda de 25 mil mdp al ---Servicio de Administración Tributaria (SAT) pero la rechazó, narró el presidente (Proceso)


--- La seguridad es el tema central en el inicio de las campañas presidenciales en México. Las dos candidatas punteras en todas las encuestas Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y el lejano tercer lugar Jorge Álvarez centran sus  discursos en el problema que más preocupa a los mexicanos, la violencia.


--- El Gobierno de México expresó su “categórica condena” por el ataque perpetrado en contra de civiles palestinos al norte de la Franja de Gaza, quienes esperaban ayuda humanitaria, que dejó como saldo un centenar de muertos y cientos de heridos.


--- La Ciudad de México se unió a millones de personas alrededor del mundo que salieron a las calles este 2 de marzo para exigir alto al genocidio del pueblo palestino perpetrado por el ejército sionista israelí y sus aliados. Los manifestantes exigen acciones más contundentes del presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a que el Gobierno de México se unió a la condena de la masacre del 29 de febrero en la que el ejército sionista israelí abrió fuego contra miles de civiles que esperaban comida y ayuda humanitaria, matando a más de cien personas.


--- La capital mexicana se une a las voces globales que exigen un alto al fuego inmediato en Gaza, víctima de una guerra genocida israelí en los últimos 135 días. La Ciudad de México participó en la acción global por Palestina este 17 de febrero con una marcha contra el genocidio perpetrado por el régimen israelí y sus aliados. Las manifestaciones en diversas ciudades del mundo responden a los más recientes crímenes de lesa humanidad del ejército israelí, al bombardear indiscriminadamente a la ciudad de Rafah, sobre la frontera egipcia y el lugar al que habían pedido a los palestinos desplazarse. Durante la jornada de solidaridad internacional, los manifestantes recordaron al Gobierno de México la exigencia de rompimiento de todo tipo de relaciones con el régimen sionista israelí, como medida de presión para acabar con el genocidio del pueblo palestino.


--- La era de los “hidrosaurios” se inició en México en 1989, con la fundación de la Conagua, y se consolidó en 1992 con la aprobación de la Ley de Aguas Nacionales (LAN), ambas bajo la autoría de Fernando González Villarreal, quien, con su hijo, encabeza hasta la fecha la dinastía hidrosáurica. Instruyen a los funcionarios del partido en turno, en amarres con la gran hidrocracia constructora y concesionaria, presidida por Carlos Slim. El bombeo del Sistema Cutzamala cuesta 3 mil millones de pesos, mmdp, al año,  el Emisor Oriente costó 50 mmdp, para poder construir un aeropuerto en el principal almacén de agua de lluvia de la cuenca informa Elena Burns (Aristegui Noticias)


--- Claudia Sheinbaum registra su candidatura presidencial ante el INE en su mensaje, hizo un llamado al pueblo mexicano para consolidar la cuarta transformación. Además, anunció algunos de sus programas.Tras formalizar su candidatura, Sheinbaum reconoció, a 104 días de la jornada electoral, los logros del gobierno de Transformación y dijo que está orgullosa de los logros. Afirmó que el 1 de marzo presentará los puntos de su programa de gobierno, que incluirán las iniciativas de reforma de López Obrador y que avanzará más en la transformación. Claudia Sheinbaum fue la primera aspirante en presentar su registro al Instituto Nacional Electoral.


--- De los 52 millones de espots programados para todo el proceso electoral (del 7 de septiembre de 2023 al 2 de junio de 2024), 22 millones serán transmitidos durante la campaña (primero de marzo al 29 de mayo); el cumplimiento de esta pauta está a cargo de 134 centros de verificación y monitoreo del INE. (La Jornada)

--- Ante la disputa por control fronterizo con el gobierno federal, Texas ha decidido construir una base militar en frontera con México para impedir el flujo de migrantes. El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, adelantó el viernes su decisión para levantar la base militar en la ribera del río Grande, en la frontera del vecino sur, para contener el cruce migratorio irregular desde México a Estados Unidos. El republicano estuvo flanqueado por soldados en un terreno de unas 32 hectáreas, donde se levantará la instalación que, a mediados de abril, ya podrá recibir a 300 soldados. “Esto aumentará la capacidad de personal del departamento militar de Texas en Eagle Pass, para operar de manera más efectiva y eficiente. Albergará hasta 1800 soldados, con posibilidad de ampliar hasta 2300”, dijo Abbott.


--- "La frontera es una zona de guerra": Dakota del Sur enviará la Guardia Nacional en apoyo a Texas. La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, anunció este martes que desplegará tropas adicionales de la Guardia Nacional en la frontera sur a finales de esta primavera. "La frontera es una zona de guerra, por eso enviamos soldados", declaró Noem. "La misión principal de estos soldados será la construcción de un muro para frenar el flujo de inmigrantes ilegales, cárteles de la droga y el tráfico de personas hacia los Estados Unidos de América", añadió. (RT)


--- El peso mexicano liga cinco ganancias consecutivas frente al dólar. La divisa nacional cerró en las 16.89 unidades por dólar spot; la BMV retrocedió 0.35 por ciento para culminar la sesión en las 55 mil 284.51 unidades.


--- México desplazó a China como principal exportador a Estados Unidos. Datos de la estadounidense Oficina del Censo del Departamento de Comercio, dan cuenta que en 2023 las exportaciones mexicanas a Estados Unidos superaron a las de China: mientras las del país latinoamericano tuvieron un valor de 476 mil 600 millones de dólares (un incremento anual de 4,8%), las del asiático fueron de 427 mil 230 millones de dólares (cayeron -20,3%). Este hecho no sucedía desde 2002.


--- Para este año, México importará entre 21 y 22 millones de toneladas de maíz y está en posibilidad de desplazar a China como el mayor comprador mundial del grano, que en 2023 adquirió 23 millones de toneladas para una población 11 veces más numerosa; sin embargo, el gigante asiático aprobó la producción con semillas mejoradas y se prevé que dejará de importarlo, señaló el Consejo Nacional Agropecuario (CNA). En 2023 nuestro país compró maíz al exterior por 19.1 millones de toneladas, lo cual superó a 2022 por casi 2 millones de toneladas, indica información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.


--- El pasado año México se ubicó por segunda ocasión desde que hay registros (la primera fue en 2019) como el principal socio comercial -medido por la suma de exportaciones e importaciones- de Estados Unidos, con un intercambio de mercancías con un valor de 798 mil millones de dólares. En 2023, el país latinoamericano registró con su vecino norteño un superávit comercial de aproximadamente 152 mil 378 millones de dólares.


--- En Comisiones del Senado se aprobó hoy por mayoría la reforma laboral que incrementa de cinco a 20 los días por licencia paternal, que podrán disfrutar los trabajadores al año, con goce de salario y que llegan hasta 30 en caso de complicaciones posteriores al parto que perjudiquen a la madre o al recién nacido.


--- Diputados de PRI, PAN, PT y PVEM presentaron un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal “analice, evalúe e instruya la ampliación del periodo de transición” que permita continuar con el otorgamiento de autorizaciones y permisos para la importación, producción, distribución y uso de glifosato.

Comments


bottom of page