top of page

PANORAMA MEXICANO


*****A pesar de que se esperaba que con la reforma laboral de 2019, se diera un boom de sindicatos al incorporar la democracia a través del voto libre, secreto y directo, y con la eliminación de los contratos de protección con el proceso de legitimaciones, esto no ha sido así. Alfredo Domínguez Marrufo, director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), informó que en materia de nuevos sindicatos, solamente 97 organizaciones se han creado “o sea, realmente nosotros esperábamos ver un boom de registros sindicales, no ha sido así”, dijo al presentar un balance de la reforma laboral y sus retos. (El Economista)


*****El periodista Manuel López San Martín descartó este martes bajarse como moderador del primer debate presidencial, luego de que la alianza conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pidieran ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la destitución del comunicador. El conductor de ADN 40, junto con la periodista mexicana Denise Maerker, han sido seleccionados para ser los moderadores del primer debate presidencial que se llevará a cabo el próximo domingo 7 de abril. (El Financiero)


*****El Juzgado Séptimo de Distrito en el estado de Oaxaca ordenó al gobierno federal abstenerse de emitir una resolución definitiva respecto a la clausura del campo de golf Tangolunda, en Huatulco, predio que estaba concesionado al Grupo Salinas, del empresario, y que el pasado 26 de febrero, a través de un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue convertido en parque nacional. (La Jornada)


*****Siete de cada 10 personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado en 2023 no recibió ningún tipo de prestación laboral, toda vez que el dos de cada tres ocupados tuvo ingresos de hasta un salario mínimo y casi la totalidad laboró de manera informal, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


*****La American Sugar Coalition pidió al gobierno de Joe Biden reducir en 44 por ciento las importaciones mexicanas de azúcar hacia Estados Unidos. De acuerdo con un reporte de Bloomberg, el grupo envió una carta a la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, argumentando que “las exportaciones de México durante el actual periodo límite de exportación ya exceden la cantidad que ese país puede suministrar de su excedente de producción”. (La Jornada)


*****En las vacaciones de Semana Santa, los mexicanos se enfrentan a una mayor carestía derivada del repunte de la inflación en marzo, dado que una familia de cinco integrantes puede gastarse desde 500 pesos en una salida al parque, o hasta 19 mil 605 pesos en una visita a una playa cercana a la Ciudad de México, señaló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).


*****Altos funcionarios del Gobierno de México descartaron la posibilidad de una crisis transexenal al argumentar que las finanzas públicas están en orden y no se identifican “burbujas ni desequilibrios” que se estén acumulando y pudieran detonar un shock. Consideraron que posteriormente habrá un proceso de consolidación fiscal en la nueva administración, el cual se deberá dar con un ajuste al gasto y advirtieron que lo que sí sería una mala señal es que la administración entrante, en lugar de plantear un menor déficit fiscal, lo proyectara al alza. Por otra parte, resaltaron que el tipo de cambio está reflejando la estabilidad y el crecimiento económico del país. (El Financiero)


*****La inflación en México no cederá en los próximos meses al menos hasta junio y después comenzará a desacelerar, estimaron analistas. En la primera quincena de marzo la inflación fue de 4.48%, desde 4.35 de la segunda quincena de febrero, de acuerdo con el Inegi. Casa de Bolsa Finamex estima que la inflación llegará a subir a 4.9%, lo que obligará a Banxico a ser cauteloso y hacer una pausa para aplicar otro recorte a la tasa de referencia. Citibanamex anticipó que la inflación anual general para cierre de año será de 4.3%. (Reforma)


*****Aunque Pemex ya presentó su Plan de Sustentabilidad, carece de recursos para implementarlo, reconoció Carlos Cortez, director corporativo de Finanzas de la petrolera. En conferencia ante inversionistas, apuntó que aún no se tiene ningún plan en específico, pero se está trabajando para identificar alguno y eventualmente, de la mano del gobierno federal y la Secretaría de Hacienda, tener un mecanismo para contar con las oportunidades financieras para este proyecto. (Reforma)


*****El sistema financiero mexicano mantiene una posición sólida y resiliente concluyó el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, en la que actualizó su balance de riesgos y analizó los retos que se enfrentan en la coyuntura actual. De acuerdo con los resultados de las pruebas de estrés llevadas a cabo, el sistema en su conjunto continúa mostrando capacidad de absorber choques para mantener su solvencia y rentabilidad, factores que contribuyen a mitigar la volatilidad y limitan los riesgos sistémicos. (El Economista)


*****El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señaló que el sistema de pensiones está fragmentado y es desigual, opaco e insostenible, por lo que considera urgente un plan para incrementar los ingresos pues de seguir la tendencia actual se pone en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas. El organismo destacó que este año se destinarán 1.99 billones de pesos para el pago de pensiones, 106% superior al presupuesto para el sistema de salud. Expuso que este gasto ya representa 27% de los ingresos totales del Gobierno, 22% del gasto neto total y 5.8% del PIB, cuando en 2018 equivalía a 4.6%. (Milenio)


*****El Tribunal Federal de Justicia Administrativa ha resuelto al menos seis sentencias en las que ratificó que Grupo Elektra y TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego, deben pagar millonarios créditos fiscales por concepto de ISR, multas y recargos. Luego de que la Presidencia hiciera público el expediente de Grupo Salinas y sus presuntos adeudos fiscales, Ricardo Salinas respondió con la creación de un micrositio llamado Conoce la Verdad en el que asegura que su conglomerado paga muchísimos impuestos, mientras el SAT y la Procuraduría Fiscal de la Federación se han dedicado a extorsionarlo. (La Jornada)


*****La migración no ha parado en Chiapas, a diario se ven aún a cientos de extranjeros avanzando por carreteras para buscar llegar a los Estados Unidos. Cientos de migrantes continúan en la ruta migratoria sobre las carreteras de Chiapas, un estado sureño de México, con el objetivo de salir de Tapachula y avanzar por una decena de municipios en una dolorosa caminata bajo los fuertes rayos del sol. Tienen el objetivo de llegar al norte del país, pero la gran mayoría se han quedado atorados en sus trámites en la Frontera Sur de México. (Hispantv)


*****La inversión productiva en el país alcanzó un máximo histórico el año pasado de 6.22 billones de pesos, 24.4% del PIB, derivado de la inversión privada que tuvo un máximo de 5.52 bdp, equivalente a 21.3% del PIB. De este modo, significó la principal fuente de crecimiento del país en 2023 con 4.2 puntos porcentuales, superando al consumo privado, que creció 3 puntos. (Excélsior)


*****El Indicador Global de la Actividad Económica creció 1.1% anual en enero, su índice más moderado en 26 meses. Analistas indicaron que si bien la actividad económica está cambiando hacia un menor crecimiento para 2024, su pronóstico es que la actividad recupere algo de impulso apoyado en el repunte del sector automotriz, las prisas de la administración para completar su cartera de proyectos de infraestructura y el continuo despliegue de operaciones de Nearshoring. (El Financiero)


*****El primer recorte de la tasa de interés no significa que la batalla contra la inflación haya concluido; al contrario, ante los riesgos que existen para llevar el indicador a la meta de 3%, se continuará con cautela, advirtió Victoria Rodríguez, gobernadora de Banxico. En las próximas reuniones de política monetaria se discutirán nuevas bajas y ante un entorno incierto, no debemos apresurarnos, analizando la información disponible. (El Financiero)


*****En febrero, tasa de desocupación de 2.5%, la menor en el registro. Se estimó que la población ocupada en el país ascendió a 59.4 millones de personas en el segundo mes, lo que representó un aumento de 492 mil 132 empleos.(La Jornada)


*****En la marcha por los nueve años y seis meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, padres y madres de los jóvenes demandaron también justicia por Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante asesinado el 7 de marzo pasado, en Guerrero. (La Jornada)


*****Gobierno de México seguirá buscando opciones para sustituir glifosato. En virtud de que no se han concretado las condiciones para sustituir el uso del glifosato en la agricultura mexicana, debe prevalecer el interés de salvaguardar la seguridad agroalimentaria del país, señalaron las dependencias. Foto tomada de El gobierno mexicano informó que determinó que continuará en la búsqueda de alguna alternativa de herbicida de amplio espectro y de baja toxicidad que sustituya al glifosato y que permita mantener la productividad de quienes optan por este insumo.En febrero de 2023 el gobierno emitió un decreto que señala que el 1 de abril de 2024 quedaría prohibido el uso de glifosato en México, por lo que este señalamiento se da cinco días antes de la fecha límite. En un comunicado conjunto firmado por diversas dependencias, en el cual no se dice de forma explícita si se prohibirá o no el herbicida la semana próxima, se señaló que las acciones previstas en el decreto aún no concluyen.


***** “El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos rechazó la moción de Texas”, informó este miércoles la canciller Alicia Bárcena en las redes sociales. En una votación de 2-1, el tribunal resolvió que la ley SB4 -que crea el delito de “entrada ilegal” a Texas y permite a autoridades locales detener, encarcelar y deportar a extranjeros sospechosos de haber ingresado a Estados Unidos sin documentos seguirá bloqueada mientras los jueces consideran la cuestión más amplia de si viola la Constitución estadunidense.


*****Leonel Cota Montaño anunció esta tarde que deja su cargo como titular de Segalmex, Diconsa y Liconsa para integrarse al equipo de la candidata de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum. Dijo que entrega la institución “en sus mejores tiempos, con los programas crecidos, renovados, con cero corrupción y resultados de excelencia en el desempeño de las tres empresas”.

bottom of page