top of page

PANORAMA MEXICANO

+++ Los candidatos a la presidencia de México Claudia Sheinbaum del oficialismo, Xochitl Galvez de la coalición PRI-PAN-PRD, y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, se enfrentaron en el primer debate de cara a las elecciones del próximo 2 de junio.  El debate giró en torno a seis grandes temas: salud, educación, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación y protección de grupos vulnerables y la lucha contra la violencia hacia las mujeres.  Los candidatos presidenciales volverán a debatir el próximo 28 de abril.


+++El presidente Andrés Manuel López Obrador se sumó a las quejas por el formato del primer debate presidencial. Esta mañana afirmó que las preguntas formuladas por los moderadores se enfocaron en los aspectos negativos de su gobierno y puso en duda el proceso para elegir los cuestionamientos enviados por la ciudadanía al Instituto Nacional Electoral (INE). (Animal Político)


+++El presidente Andrés Manuel López Obrador tronó en contra del primer debate entre los candidatos presidenciales en el que participaron Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez. El Presidente acusó que las preguntas del debate fueron hechas con la narrativa de sus opositores para atacar a su administración: “Hace dos días, en toda la narrativa del debate, si lo analizan, se habló de lo que sostienen nuestros adversarios de los medios de ‘manipulación’, toda la narrativa del debate fue eso.“No reconocer absolutamente nada, es la narrativa de los medios de información, la que utilizaron para hacer la pregunta en el debate con una supuesta consulta a los ciudadanos”, opinó. (El Universal)


+++Dicen los medios poryankis dominados por la derecha que, si Morena vuelve a tener mayoría en la Cámara, dentro de uno o dos años más, no va a haber INE, ni TRIFE, ni SCJN, ni INAI, ni prensa o medios libres Y a lo mejor ni partidos, ni aspirantes, ni procesos internos, ni militantes con "derechos" a ser candidatos. Y así buscan el voto para regresar al pasado.


+++México ha logrado importantes ascensos año con año, por ejemplo, en materia de gasto per cápita por turismo internacional, ya que del lugar 40 que se tenía en 2018, escaló al lugar 28 en 2022, y de la posición 17 al noveno sitio en captación de divisas, así lo consideró Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México en entrevista con El Economista. “En 2023, el ingreso de divisas por visitantes internacionales a México fue de 30,809 millones de dólares”.


+++El grupo de bancos privados predominantemente extranjeras, que opera en México terminó 2023 con ganancias históricas que superaron 273 mil millones de pesos, un incremento de 15.1 por ciento respecto a los 237 mil 321 millones obtenidos un año atrás. Se trata de una cifra sin precedentes desde que se tienen registros de la autoridad. El porcentaje de crecimiento prácticamente quintuplica el de la economía del país ese año, que fue de 3.2 por ciento, confirman datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).


+++ El Banco Mundiál estimó que el que el PIB de  México, avanzará 1.7 por ciento este año y 2.2 en 2025; mientras que el PIB de Brasil avanzará 1.7 por ciento este año y 2.2 en 2025. Argentina, la tercera economía regional, continuará siendo lastrada por la débil actividad y se espera una contracción o caída de 2.8 por ciento durante este año, aunque rebotará para crecer 5 por ciento en 2025. Chile, por su parte, mostrará un crecimiento de apenas 2 por ciento este año para recuperarse a 2.2 por ciento en 2025, según el Banco Mundial.


+++ Las importaciones semanales estadunidenses de crudo mexicano cayeron a su nivel más bajo registrado en la primera semana de abril, ya que Pemex ha reducido las exportaciones para suministrar más petróleo a sus refinerías nacionales. (La Jornada)


+++ El 10 de Abril de 2024, se toma en manos publicas de las Macroplantas tratadoras de aguas residuales en Toluca Norte y Oriente, lo que permite profundizar la transformacion con el Gobierno de de la Maestra Delfina, para avanzar de lleno hacia el Siglo XXI, con reingeniería hídrica y modernización de punta en el Estado de México en donde las aguas residuales serán tratadas, saneadas y regeneradas, asi garantizando la disponibilidad y el suministro a la población y evitando la grave contaminacion.


+++ Las importaciones cayeron a 209 mil barriles diarios (bpd) en la semana que finalizó el 5 de abril, mostraron este miércoles datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés). Las importaciones se situaron en un promedio de 733 mil bpd en 2023. El mínimo anterior fue de 226 mil bpd en la última semana de 2021. (La Jornada)


+++ Cuando inició el actual gobierno, en diciembre de 2018, México tenía un déficit de 927 mil barriles diarios de combustibles. Ese volumen era equivalente a 75 por ciento del consumo nacional. Esto significa que tres de cada cuatro litros del consumo diario se traían del extranjero.Para septiembre de este año, el déficit de combustibles será de sólo 77 mil barriles diarios, equivalentes a 5.8 por ciento del consumo nacional esperado para entonces, de un millón 313 mil barriles por día. (La Jornada).

Comentarios


bottom of page