top of page

PANORAMA MEXICANO


---- El Senado de México autorizó este martes 23 de abril al Gobierno federal el ingreso de tropas armadas de EE.UU. en su territorio, con el objetivo de capacitar a miembros del Ejército nacional y realizar tareas de entrenamiento. Con 78 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, el Pleno de la Cámara aprobó tres ejercicios: Fuerzas Amigas 2024, Mejorar la Capacidad Contra Armas de Destrucción Masiva y Ejercicio Especializado Conjunto 2024. Este último prevé el paso de una delegación conformada por 180 militares de la Compañía de Paracaidistas de la 82ª división aerotransportada del Ejército estadounidense, equipados con armamento, municiones y equipo especial para la realización de los ejercicios militares, que serán trasladados en un avión tipo Hércules C-130, según desglosa Milenio.


---- El plan para que se establezca el Fondo de Pensiones para el Bienestar y que el gobierno federal obtenga 40 mil mdp de las Afores de los trabajadores mayores de 70 años que no han sido reclamadas, se aprobó en el pleno de la Cámara de Diputados, con el voto de Morena, PT y Verde, y con la oposición del PAN, PRI, PRD y MC. (El Universal)


---- El plan para que se establezca el Fondo de Pensiones para el Bienestar y que el gobierno federal obtenga 40 mil mdp de las Afores de los trabajadores mayores de 70 años que no han sido reclamadas, se aprobó en el pleno de la Cámara de Diputados, con el voto de Morena, PT y Verde, y con la oposición del PAN, PRI, PRD y MC. (El Universal)


---- La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar con 252 votos a favor, 212 en contra y 4 abstenciones, y pasó al Senado para su revisión. Los legisladores de oposición advirtieron que la propuesta va directo a la impugnación ante la Suprema Corte mediante una acción de inconstitucionalidad porque dispone, sin consentimiento, de los ahorros de los trabajadores, es decir, dinero de particulares para crear un fondo público. (Reforma)


---- Tras cuestionar el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre los derechos humanos en México, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, advirtió el 23 de abril que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprueba desaparecer la prisión preventiva oficiosa, “regresaríamos de nuevo a los niveles más altos de inseguridad”. Señaló que esa instancia estadunidense debería opinar sobre esa posibilidad, porque “es gravísimo que puedan salir 60 mil delincuentes a la calle”. (La Jornada) 


----  A escasos 40 días de las elecciones, la morenista Claudia Sheinbaum sigue encabezando las preferencias electorales (58.8%); Xóchitl Gálvez (30.5%) y el emecista Jorge Álvarez Máynez (10.6%) se mantienen en segundo y tercer lugar según la encuesta Mitofsky. (El Economista)


---- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el 22 de abril, que la integración económica y comercial entre México y Estados Unidos es conveniente para las dos naciones, por lo que debe fundamentarse en una política de buena vecindad y respeto a las soberanías. El presidente López Obrador reiteró la importancia de reforzar la integración económica de América del Norte y hacia el futuro consolidar a todo el continente americano como el más fuerte del mundo. (La Jornada)


----  El gobierno federal cumplió el compromiso hecho al inicio de la administración de no cambiar las reglas con que operan las instituciones de crédito y propiciar un ambiente que impulsara su crecimiento y el de la economía, enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su última participación como jefe del Ejecutivo federal en una Convención Bancaria. Les agradezco mucho. Ya no estaré en la próxima convención; me voy a Palenque en cinco meses; me despido de ustedes por anticipado. Me han tratado muy bien, con respeto, y considero que han sido correspondidos: los he tratado con respeto y he cumplido los compromisos que hice al inicio de mi gobierno, dijo, lo que provocó los aplausos del público. (La Jornada)


----  En México, el intercambio comercial entre las entidades federativas y el resto del mundo, así como el destino de la producción, se distribuye en promedio en 43.4 por ciento de la producción se dirige a los mercados locales (de las propias entidades); 35.3 por ciento se exporta a otras entidades y 21.3 por ciento se exporta, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


----  En el país, las sequías extrema y excepcional se localizaron en 29.34 por ciento del territorio nacional hasta el pasado 15 de abril, manteniéndose en las regiones noroeste y centro. En cuanto a las sequías moderada y severa, están en 35.28 por ciento del territorio nacional y 14.40 por ciento está en condiciones anormalmente secas, precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


----  El Sistema de Aguas de la Ciudad de México presentó una denuncia ante la Fiscalía capitalina por el delito de sabotaje, tras el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída del pozo Alfonso XIII, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, identificado como el punto de origen de la contaminación registrada en líquido en el norponiente de Benito Juárez.


---- “Se hace constar la presencia de algún tipo de contaminante presente en el agua potable que se extrae del pozo de agua potable denominado Alfonso XIII, ubicado en Cda. Franz Hals, colonia Alfonso XIII, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01460, en esta Ciudad de México, lo que hace presumir la realización de una conducta delictiva generada en contra de la prestación del servicio público de distribución y abastecimiento de agua potable, trayendo como consecuencia el trastorno a la vida económica, política, social o cultural en la alcaldía Benito Juárez.(La Jornada)


----  El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó el enfoque "fiscalizador" adoptado unilateralmente por EE.UU. para juzgar a otros países en materia de derechos humanos. AMLO denunció que EE.UU. no suele respetar la soberanía de los pueblos y mencionó un informe reciente del Departamento de Estado que acusa a México de violaciones a los derechos humanos, incluyendo crímenes como asesinatos, torturas y secuestros, sin haber investigado ni procesado adecuadamente dichos casos. (Hispantv)


----  México y Estados Unidos tienen una relación comercial tan importante y de tanto tiempo, que no hay temor de que llegue Donald Trump a la presidencia estadunidense los próximos cuatro años, periodo que coincide con la revisión del T-MEC, programada para 2026, consideró Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía. De cara a la primera evaluación del acuerdo, la funcionaria consideró que la delegación mexicana podría pedir “reciprocidad” en los mecanismos de respuesta rápida con que cuenta el acuerdo. (La Jornada) 


---- A pesar de que se han hecho 9 mil 397 cirugías que estaban pendientes tras la pandemia de covid-19, persiste un rezago del 40 por ciento en las intervenciones programadas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), informó este miércoles 24 de abril el gobierno federal. (La Jornada)


  ---- Si queremos impulsar la democracia en los sindicatos, entre ellos el Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), uno de los más importantes de América Latina, no basta con garantizar el voto personal, libre, directo y secreto, advirtió el magistrado Plácido Morales Vázquez, presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA). Para tal objetivo, agregó, es necesario profundizar más en la reforma a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y, de paso, del propio tribunal, porque nuestras competencias son muy reducidas, subrayó. (La Jornada)


 ---- Tras calificar de acto de censura, contrario a la democracia, la solicitud de la oposición al Instituto Electoral de la Ciudad de México de prohibir que durante la campaña se hable y se vincule al abanderado del PAN, Santiago Taboada, con el cártel inmobiliario, dirigentes federales, locales y candidatos de Morena anunciaron una gran campaña de difusión en plazas, transporte público y centros de trabajo para informar cómo opera la red de corrupción en la alcaldía Benito Juárez.(La Jornada)

Comments


bottom of page