top of page

PANORAMA MEXICANO


+++Una caravana con cientos de migrantes partió de Tapachula, en la frontera sur, apenas días después del encuentro entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Guatemala, Bernardo Arévalo. Este nuevo contingente está compuesto en su mayoría por migrantes de Cuba, Haití, Centroamérica, Brasil y Colombia, quienes salieron caminando desde Tapachula alrededor de las 05:40 hora local (11:40 GMT) con carriolas, mochilas en mano, botellas de agua, tristeza e incertidumbre, porque aquí no les resolvieron sus trámites para regularizarse. (EFE)


+++La Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, alegó este viernes que en esa entidad las autoridades de los tres niveles de gobierno los tienen desprotegidos de los grupos criminales que operan en la región, lo anterior, luego de que fueran asesinados 11 personas en Nuevo Morelia, del municipio chiapaneco Chicomuselo.


+++Políticos y funcionarios mexicanos mostraron su apoyo al principio de una sola China, al ahondar sobre el tema desde una perspectiva histórica, jurídica y práctica. Durante una recepción que ofreció recientemente el embajador de China en México, Zhang Run, los invitados afirmaron que México acata el principio de una sola China y salvaguarda la intención original de establecer relaciones diplomáticas. (Xinhua)


+++Mientras la sequía y las condiciones anormalmente secas se extienden en 85.58 por ciento del territorio nacional, las lluvias tienen un déficit de 42.3 por ciento en lo que va del año y las presas del país están a 39 por ciento de almacenamiento en promedio, la tercera onda de calor que comenzó el lunes se prolongará 12 días, y aún podría presentarse otra más en junio, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


+++Postergan legisladores la discusión de tres iniciativas de la nueva Ley de Aguas. “Con el objetivo de evitar una multa y sanciones por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados aprobó el 20 de mayo un cronograma a fin de discutir tres iniciativas que se han presentado para la nueva Ley General de Aguas; además, acordó votar el dictamen hasta el 21 de agosto, una semana antes de que concluya la actual legislatura.


+++Rechaza Congreso presión de la Corte para aprobar la Ley General del Agua. “La presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, no puede imponer sus tiempos al Congreso y mucho menos dar órdenes al Legislativo, advirtieron el 21 de mayo  senadores de Morena, quienes consideraron poco probable que en los tres meses que restan a la legislatura se pueda aprobar la Ley General del Agua, como pretende el máximo tribunal.


+++Queda terminado el mural comunitario de la Casa Comunitaria del Agua “Alejandro Aguirre Hurtado” en el Ejido El Estribo, de San Pedro de las Colonias, en La Laguna, norte de México. Es la tercera casa comunitaria del agua alternativa al desabasto y contaminación con arsénico, donde pobladores organizados, hombres y mujeres, la construyen, equipan y se capacitan para la operación. La inauguración está prevista para los próximos días. (APT)


+++En el primer trimestre de este año, último del actual Gobierno federal, el déficit presupuestario de México se disparó 248.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2023 al llegar a 452 mil 371 millones de pesos resultado de que los ingresos sumaron 1.86 bdp mientras los gastos ascendieron a 2.39 bdp, según Hacienda. En el caso del déficit público, el incremento real anual fue de 324%. Entre las causas está la caída de los ingresos petroleros, 5.2% a tasa real anual, y un mayor gasto en programas sociales y obras emblemáticas. (Reforma)


+++La Inversión Extranjera Directa en México, de enero a marzo, sumó 20 mil millones de dólares, 9% más que en el mismo periodo de 2023 y una cifra histórica para el periodo. El monto estuvo impulsado casi totalmente por la reinversión de utilidades, que representó 97%, y que refleja la confianza por parte de los inversionistas extranjeros por mantener y ampliar sus operaciones debido a la estabilidad económica y el atractivo ambiente de negocios que prevalece en México, según la Secretaría de Economía. (El Financiero)


+++Tras destacar que el cártel inmobliario se ha expandido más allá de la alcaldía Benito Juárez, para ubicarse ahora en muchas partes del país, en zonas turísticas como Quintana Roo y otras ciudades, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que hay que desaparecerlo en todos lados. Esto implica la elaboración de planes que regulen el desarrollo urbano pues, aun cuando se ha avanzado en muchos municipios, es una asignatura pendiente.


+++La Secretaría de Hacienda lanzó una página para dar a conocer los detalles de los dos decretos emitidos por el Gobierno sobre los incentivos fiscales para impulsar la relocalización de empresas. Por medio de su cuenta de X, el subsecretario Gabriel Yorio explicó que esto incluye beneficios para quienes decidan invertir en los polos de desarrollo tanto en el Istmo, como los que se muden bajo el fenómeno del Nearshoring a otras partes de la Nación. (Milenio)


+++El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, señaló que es prioridad blindar la economía de riesgos externos como las elecciones en EU, los conflictos geopolíticos o las altas tasas de interés. En una disertación en la UNAM, indicó que se busca asegurar en los presupuestos la preservación de un balance entre el ingreso y el gasto así como estabilizar la deuda en relación con el PIB. (El Financiero)


+++Manuel Ángel Gómez Cruz, coordinador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral (Ciidri) de la UACh, dio a conocer ayer, en el marco del Día Mundial de las Abejas, que en nuestro país aún se usan productos tóxicos que ya están prohibidos en países de la Unión Europea y otras naciones. Destacó que 29 estados y la Ciudad de México cuentan con leyes que protegen a las abejas, pero faltan sinergias en la política para la gestión de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que protejan de manera real a esos polinizadores. (La Jornada)


+++El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la mina Calica-Sac-Tun, en la Península de Yucatán, al sureste del país latinoamericano, seguirá clausurada después de no llegar a un acuerdo para su compra. "Nosotros no queremos traer inversión a cualquier precio y, mucho menos, que venga la inversión a destruir nuestro territorio. (Sputnik)

Comments


bottom of page