top of page

PANORAMA MEXICANO


----- Claudia Sheinbaum Pardo nombro a la segunda parte de su gabinete: Luz Elena González Escobar, como titular de la secretaría de Energía; a Jesús Esteva, de Comunicaciones, Transportes e Infraestructura; a David Kershenobich, de Salud; a Raquel Buenrostro, de Función Pública; y a Edna Elena Vega Rangel, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.


----- Como no había ocurrido hace tiempo, la transición de gobierno será tersa, no habrá ningún sobresalto, vislumbró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró este 27 de junio que la estabilidad económica es uno de los factores que contribuyen a este clima. Aunque reconoció errores (que no le corresponde a él mencionarlos, sino a la oposición), su sucesora, Claudia Sheinbaum contará con bases sólidas: que hay que pagar impuestos, que no se deben de condonar impuestos, eso es irreversible; que no se debe permitir la corrupción, irreversible.(La Jornada)


----- La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa está a solo tres meses de su décimo aniversario. Los padres siguen a la espera de respuestas sobre el destino de sus hijos. Una marcha más, una de 117 y todavía no hay respuestas de dos investigaciones federales de dos gobiernos de distinta marca política que indiquen con certeza jurídica quién o quiénes fueron los autores intelectuales de la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Ante la constante presión de los familiares de los normalistas, el presidente López Obrador se involucró en las investigaciones, pero el caso sigue en un exasperante callejón sin salida para los padres de los jóvenes desaparecidos quienes insisten que detrás de todo está el ejército. El presidente descalifica esta versión. (Hispantv)


----- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que defenderá las reservas nacionales del litio mexicano pese al arbitraje de la empresa china Ganfeng Lithium Group en contra del Gobierno de México. Ganfeng International Trading y las subsidiarias de la empresa china, Bacanora Lithium Limited y Sonora Lithium, presentaron el arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial. Al respecto, el presidente López Obrador señaló es su conferencia matutina que existen diferencias en las concesiones debido a que la que fue entregada por el gigante chino en el estado de Sonora fue “genérica” y no específica para el litio, que fue nacionalizado durante su administración. (El Financiero)


----- La adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa implica una reforma constitucional que está contemplada en el paquete de las 20 iniciativas de ley que envió el presidente Andrés Manuel al Congreso de la Unión el 5 de febrero pasado, lo que se conoce como Plan C.


----- Estoy seguro que se van a beneficiar”, fue el mensaje que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a los trabajadores del Poder Judicial por la reforma cuya discusión inicia este jueves en Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados. López Obrador dijo que con la reforma al Poder Judicial se eliminarán “el influyentismo, nepotismo, imposiciones, corrupción”, lo que beneficiará a los empleados de esa división del poder. “Que no los estén engañando: La reforma tiene que ver básicamente con la elección por parte del pueblo de los jueces y de los ministros”, dijo en la ‘mañanera’ de este jueves 27 de junio.


----- En entrevista con Manuel Feregrino, Monreal recalcó que los derechos de los trabajadores del Poder Judicial están seguros, pues la principal instrucción de Sheinbaum, a senadores como diputados, es no afectar a los integrantes de dicho órgano. “Una de las indicaciones como titular futura del Ejecutivo federal (...) una de las recomendaciones y sugerencias para los integrantes del Poder legislativo es que no se toque el derecho de los trabajadores, no hay un solo artículo de los 16 de la Constitución que se pretende modificar y que se afecte a la base trabajadora”, afirmó. (El Financiero)


----- La información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves refleja que el empleo formal fue el impulsor del mercado laboral en mayo, con la generación de 66,669 plazas. En la economía informal, por su parte, 60,159 personas salieron de la población ocupada, esto se reflejó en una reducción de 0.2 puntos porcentuales en la tasa de informalidad, la cual se ubicó en 54.4 por ciento. (El Economista)


----- En México se registró un crecimiento interanual de 27% de la inversión extranjera directa (IED) en 2023, alcanzando un récord de más de 36,000 millones de dólares. Asimismo, durante el primer trimestre de 2024, hubo un repunte de 9%, con poco más de 20,000 millones de dólares. (El Economista)


----- El peso mexicano opera estable frente al dólar la mañana del jueves 27. La moneda local muestra muy pocos cambios, horas antes del anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico), sin que el mercado espere cambios en las tasas de interés. El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 18.3692 unidades por dólar. (El Economista)


----- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró positivo que el ex presidente Felipe Calderón confesara cuáles fueron sus motivaciones para declarar la guerra al crimen organizado cuando los niveles de violencia que había en el contexto en que ocurrió (al comenzar ese sexenio) eran bajos. Señaló que en el último año del sexenio de Vicente Fox, se registraron 10 mil homicidios pero al concluir la gestión de Calderón se dispararon a 25 mil. (La Jornada)


----- Comentó el presidente López Obrador el  día 27, que hubieron diversos elementos que acreditan el sometimiento de Calderón a los intereses estadunidenses. “Había un grupo de la Secretaría de Marina que pasó a depender, de facto, a las agencias de Estados Unidos, marinos que fueron entrenados en el Comando Norte. Desde la embajada de Estados Unidos en México se daban instrucciones. Está probado, hay declaraciones del embajador de Estados Unidos”. No sólo hubo capacitación de militares, sino también la entrega de equipo. (La Jornada)


----- Desde México, llaman al panel de controversias del T-MEC priorizar la vida frente a los intereses económicos de transnacionales. Organizaciones de la sociedad civil mexicana se posicionan en contra de las pretensiones de Estados Unidos de imponer sanciones a México por decretar la prohibición de las importaciones de maíz transgénico y glifosato, a través del mecanismo de solución de controversias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Insisten en la supuesta inocuidad del maíz transgénico sin aportar pruebas fidedignas. Cinco movimientos civiles conformados por diversas organizaciones han logrado enviar consideraciones y 100 mil firmas de respaldo, al panel de solución de controversias sobre maíz transgénico del T-Mec, que se reunirá este 26 y 27 de junio, aunque sus conclusiones se esperan para noviembre próximo. Mientras que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador advirtió con volver constitucional la prohibición. Los mexicanos consumen 11 veces más maíz que los estadounidenses, según advierten los activistas, en tanto que reiteran la importancia de su conservación para la soberanía alimentaria del país. (Hispantv)


----- Pueblos indígenas mexicanos denuncian un patrón de criminalización contra los defensores de programas del agua, la tierra y la vida. El Espacio de Coordinación Nacional Alto a la Guerra contra los Pueblos Zapatistas denunció la embestida de violencia en contra de los pueblos indígenas y de defensores de derechos humanos en el contexto de defensa del agua, el territorio y la vida en México. Representantes de Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes, la Comunidad Otomí residente en la Ciudad de México, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas de Chiapas y el Congreso Nacional Indígena participaron de una conferencia de prensa conjunta en la capital mexicana. (Hispantv)


----- De acuerdo con datos presentados el 26 de junio por el gobierno federal, en lo que va del sexenio se ha logrado una significativa reducción del abandono escolar en todos los niveles académicos, en particular en la educación media superior, donde desde hace años más deserción se ha registrado. El coordinador nacional del Programa Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno, señaló que en los cinco años de la actual administración se han otorgado 23.7 millones de becas desde educación básica hasta posgrado, con una inversión de más de 404 mil millones de pesos, cifra que nunca antes se había destinado a ese fin, subrayó. (El Financiero)


----- El sur de México, específicamente el estado de Chiapas, para julio y agosto, se registran cifras de reservaciones muy por debajo de otras temporadas vacacionales. En esta región del país se han registrado hechos violentos en los últimos meses lo que ha provocado que el sector turismo registre baja afluencia. De acuerdo a la Asociación de Empresas de Turismo de Reuniones, esperan una baja afluencia turística en Chiapas, un estado sureño de México, para la temporada de verano. La causa principal es la ola de violencia que se ha venido registrando en los últimos años, lo que ha provocado cancelaciones de los turistas. nacionales y extranjeros. (Hispantv)

Comments


bottom of page