• Mexteki

PANORAMA MUNDIAL

*** Consenso hacia la integración en la Cumbre de la CELAC. Los países miembros reiteraron el compromiso con la unidad e integración política, económica, social y cultural de Latinoamérica y el Caribe. Concluyó con una declaración conjunta de 44 acuerdos y dos especiales, contra el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, y en torno a la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur. (Granma)

*** La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) instó este sábado al presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, a modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo contra Cuba, y al Congreso de ese país a proceder a su eliminación.


*** 40 años de Independencia. Nuestro vecino Belice fue colonia de Gran Bretaña hasta el 21 de septiembre de 1981. El fin del colonialismo en la nación, conocida como "Honduras Británica", se logró con la lucha del pueblo, de George Price y del Partido del Pueblo Unido.

*** Indígenas de áreas rurales de Guatemala son los que más migran. En EU hay 3 millones de guatemaltecos y ellos mantienen la economía a flote. Hay comunidades de trabajadores en EU que no hablan siquiera español, la explotación, violencia y el racismo los expulsa de su país.

*** El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) documentó hoy el asesinato en Colombia durante 2021, de 124 líderes sociales y defensores de derechos humanos y de 37 exguerrilleros.

*** El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz) informó que se perpetró la masacre número 71 en Colombia, ocurrida en un municipio del departamento del Valle del Cauca. De acuerdo con la entidad, autoridades en el Valle del Cauca, confirmaron la recuperación de tres cuerpos sin vida de tres hombres en una zona rural del municipio de Tuluá.

*** El Ministerio Público de Venezuela investiga a Juan Guaidó por usurpación de poderes en el caso de la empresa Monómeros, filial de la firma estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) en Colombia. Informó el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

*** 400 sanciones contra Venezuela, ataques de EU, el Grupo de Lima tratando de derrocar al Gobierno Constitucional de Venezuela, Golpe de Estado, sabotajes, desestabilización, violencia, y a pesar de todo el Presidente Nicolás Maduro estuvo en la CELAC, fortalecido y firme.

*** El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aterrizó sorpresivamente la noche del viernes en México para participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se llevará a cabo el sábado en la capital mexicana, informó la cancillería. Maduro llega a México horas después de que su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, aterrizara en Ciudad de México para representar a su país en la reunión.