PANORAMA MUNDIAL

*** Consenso hacia la integración en la Cumbre de la CELAC. Los países miembros reiteraron el compromiso con la unidad e integración política, económica, social y cultural de Latinoamérica y el Caribe. Concluyó con una declaración conjunta de 44 acuerdos y dos especiales, contra el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, y en torno a la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur. (Granma)

*** La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) instó este sábado al presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, a modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo contra Cuba, y al Congreso de ese país a proceder a su eliminación.


*** 40 años de Independencia. Nuestro vecino Belice fue colonia de Gran Bretaña hasta el 21 de septiembre de 1981. El fin del colonialismo en la nación, conocida como "Honduras Británica", se logró con la lucha del pueblo, de George Price y del Partido del Pueblo Unido.

*** Indígenas de áreas rurales de Guatemala son los que más migran. En EU hay 3 millones de guatemaltecos y ellos mantienen la economía a flote. Hay comunidades de trabajadores en EU que no hablan siquiera español, la explotación, violencia y el racismo los expulsa de su país.

*** El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) documentó hoy el asesinato en Colombia durante 2021, de 124 líderes sociales y defensores de derechos humanos y de 37 exguerrilleros.

*** El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz) informó que se perpetró la masacre número 71 en Colombia, ocurrida en un municipio del departamento del Valle del Cauca. De acuerdo con la entidad, autoridades en el Valle del Cauca, confirmaron la recuperación de tres cuerpos sin vida de tres hombres en una zona rural del municipio de Tuluá.

*** El Ministerio Público de Venezuela investiga a Juan Guaidó por usurpación de poderes en el caso de la empresa Monómeros, filial de la firma estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) en Colombia. Informó el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

*** 400 sanciones contra Venezuela, ataques de EU, el Grupo de Lima tratando de derrocar al Gobierno Constitucional de Venezuela, Golpe de Estado, sabotajes, desestabilización, violencia, y a pesar de todo el Presidente Nicolás Maduro estuvo en la CELAC, fortalecido y firme.

*** El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aterrizó sorpresivamente la noche del viernes en México para participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se llevará a cabo el sábado en la capital mexicana, informó la cancillería. Maduro llega a México horas después de que su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, aterrizara en Ciudad de México para representar a su país en la reunión.

*** El 76% de los brasileños -según sondeo- está de acuerdo con someter al presidente Bolsonaro a un ‘impeachment’ si no acata una orden judicial. Bolsonaro dijo el 7 de septiembre que no cumpliría ninguna orden judicial proveniente del juez del Tribunal Supremo Federal A-de Moraes.

*** El Pentágono reconoce que su ataque con dron en Afganistán mató a 10 civiles. El Mando Central de EU ha ofrecido sus "profundas condolencias" por el "error" que se cobró la vida de hasta siete niños. El ataque con dron se llevó a cabo en Kabul el 29 de agosto. (RT)

*** La congresista demócrata estadounidense Ilhan Omar ve insuficiente la disculpa del Pentágono por el ataque con drones que dejó 10 civiles muertos en Afganistán. El Comando Central de EU reconoció el viernes que mató a 10 civiles en el ataque con un avión no tripulado (dron).

*** Tras de que EU reconoció haber matado civiles en Afganistán (en Kabul el 29 de agosto pasado, asesinó a 10 familiares entre ellos 7 niños), Amnistía Internacional insta a Washington a admitir el asesinato de civiles en otros países como Siria, Irak y Somalia. (Hispantv)

*** Tras días de ocultar la noticia del derribo, la Fuerza Aérea de EU finalmente confirma que su caza furtivo B-2 se había estrellado en Missouri. Informa el portal Military Times, el sábado 18 que un bombardero tipo B-Sprite se estrelló en la pista de aterrizaje en Missouri.

*** Pesadilla de EU. Rusia completó pruebas de su sistema S-500. Rusia anuncia la terminación con éxito de pruebas del sistema antimisiles S-500 y el avanzado armamento ya empieza a incorporarse a las Fuerzas Armadas del país.

*** En Rusia, el partido oficialista Rusia Unida (RU) tendrá de nuevo mayoría en la Duma o cámara baja del Parlamento ruso, cuya composición se renovó ayer mediante una cita en las urnas. RU sacó 43%; el Partido Comunista 23.04; el Partido Liberal Democrático 8.77; Rusia Justa 7.14.

*** El ministro Ricardo Lewandowski, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, suspendió dos acciones contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva dentro del marco de la desactivada operación Lava Jato, se confirmó hoy.

*** El presidente Pedro Castillo arribó este viernes 17 de septiembre a México, donde sostendrá diversas reuniones bilaterales, además de que participará en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

*** En Perú hubo reacciones de satisfacción entre los trabajadores y quejas empresariales el sábado 18 de septiembre por el decreto que elimina la norma que permitía a las compañías suspender sin salario a sus empleados durante la Covid-19. ¡Es de justicia hacerlo así! (Prensa Latina)

*** El XV Congreso de las seis Federaciones del trópico del departamento de Cochabamba, Bolivia, exigió un juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez, divulgó hoy el líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales.

*** El pasado 15 de septiembre, miles de salvadoreños protestaron en la capital contra el mandatario con diversas pancartas y consignas en las que lo acusaban de ser un “Dictador“. “No al bitcoin, no a la militarización, ¡no a la dictadura! no a la reelección" decían los manifestantes.

*** El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó hoy de muy cálido el primer encuentro que sostuvo con su homólogo de Bolivia, Luis Arce, tras la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). (PL)

*** Vietnam decidió el 20 de noviembre comprar a Cuba 10 millones de dosis de la vacuna anti Covid-19 Abdala para administrarla en situaciones de emergencia, coincidiendo con la visita a la isla del presidente Nguyen Xuan Phuc.

*** Irán sólo finalizará sus actuales actividades nucleares cuando Estados Unidos levante medidas coercitivas impuestas a la República Islámica. (HispanTV). En 2018 el pacto firmado en 2015 entre Teherán y el G5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania).

*** China está a punto de revolucionar la energía nuclear con un reactor de torio. Mucho más baratos, seguros y limpios que los de uranio, los reactores de torio no necesitan agua para enfriarse y podrían ser construidos incluso en regiones desérticas. (RT)

*** China decidió adquirir submarinos de EU con propulsión nuclear en lugar de sumergibles convencionales franceses. La adquisición causó la indignación de París, que llamó a consultas a sus embajadores en Estados Unidos y Australia.

*** El presidente de China Xi Jinping, mandó un mensaje de apoyo a la CELAC durante la VI cumbre realizada en México, expresando que China continuará prestando apoyo a los países de América Latina y el Caribe. Recordó la historia de la CELAC y sus esfuerzos por independencia.

*** Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, se mantuvo como primer proveedor de crudo de China por noveno mes consecutivo en agosto, luego de que los principales productores relajaron los recortes de suministros.

*** Australia y EU, expresaron preocupación sobre el mar Meridional de China, Xinjiang, Hong Kong y Taiwán, por lo que China instó a ambas naciones a dejar de interferir en asuntos internos de China y perturbar la región de Asia-Pacífico.

*** El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le propuso al mandatario de China, Xi Jinping, celebrar su primera cumbre cara a cara, pero no logró el visto bueno de su homólogo durante la conversación telefónica de la semana pasada, reporta Financial Times. (Rusia Today)

*** El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, tomó medidas en enero y ordenó ser consultado en caso de que el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, se inclinara a favor de llevar a cabo un ataque nuclear.

*** El expresidente Donald Trump afirmó el martes 14 de septiembre en entrevista a Newsmax, que EU llegaría a su fin en los próximos tres años. EU "ha ido realmente cuesta abajo en los últimos ocho meses como nadie lo había visto antes", "No vamos a dejar a ningún país". Dijo.

*** California votó SÍ por mantener al demócrata Gavin Newsom como gobernador del estado contra los esfuerzos del Partido Republicano de revocarlo, destacan hoy medios de prensa.

*** En lo que va de 2021 los episodios de violencia armada en Estados Unidos ha subido un 9% con respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior, con un total de 14,516 víctimas mortales hasta el momento, por lo que de continuar así la progresión este podría ser el peor año en varias décadas.

*** Según los datos recopilados por Gun Violence Archive, se han registrado 498 tiroteos desde el primero de enero al 15 de septiembre en los que al menos han resultado heridas o muertas cuatro personas, excluyendo al autor de los disparos.

*** Todos los extranjeros que viajen a Estados Unidos a partir de noviembre deberán mostrar un comprobante de vacunación antes de abordar y una prueba negativa realizada dentro de los tres días previos al vuelo, dijo el coordinador de Covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients.

*** En Canadá, según encuestas previas a la elección, Justin Trudeau podría perder el poder en una cerrada contienda entre el Partido Liberal y el Partido Conservador, que tiene en su candidato Erin O’Toole a un fuerte contendiente para convertirse en el nuevo primer ministro. Finalmente gana Trudeau con poco margen.

*** Canadá el 20 de septiembre triunfa Justin Trudeau del Partido Liberal, pero su gobierno seguirá siendo minoritario. Tendrá que hacer alianzas con partidos más pequeños como el Nuevo Partido Democrático (NPD) y el bloque Quebequés. Podrá ser presionado por los trabajadores para exigir derechos.

*** Gobernará Justin Trudeau como primer ministro de Canadá por un tercer período. Su Partido Liberal no logró tener la mayoría en el Parlamento, por lo que el gobierno minoritario se verá obligado a hacer alianzas.

*** Hubo elecciones en Canadá el lunes 20. Justin Trudeau del Partido Liberal, primer ministro desde hace 6 años enfrenta protestas por su manejo de la pandemia. Se arriesgó a llamar a elección apenas 2 años tras la elección de 2019, para dejar de ser minoritario y ganar mayoría. Una apuesta arriesgada.

*** El 26 de septiembre, Alemania elige un nuevo Parlamento. Angela Merkel ya no se presenta como candidata. Fué Jefa de Estado durante 16 años. Es impresionante que ningún medio la calificara de "dictadora" o "ambiciosa de poder". Claro... eso sólo lo dicen de líderes progresistas.

*** Corea del Norte arremete contra AUKUS y advierte que la alianza "desatará una carrera armamentística nuclear en cadena" y respaldaron la postura de Pekín hacia el acuerdo, señalan a EU como "principal responsable del derribo del sistema internacional de no proliferación nuclear".

*** Francia firmó en 2016, con Australia un contrato para la producción de 12 submarinos de guerra. El contrato del siglo le daría 50,000 millones de euros. Ahora Australia cancela el contrato y junto con UK y EU forman la alianza militar y excluyen a Francia. Gran revés para la Unión Europea y crisis entre los aliados de occidente.

*** El presidente francés, Emmanuel Macron, canceló una visita a Suiza, prevista para noviembre, por la negativa de la Confederación a adquirir cazas franceses, informaron los medios suizos. Según Le Matin Dimanche y Sonntags Zeitung.

*** Francia negó haber sido consultada sobre la alianza de seguridad anunciada por Australia, Reino Unido y EU (Aukus). Advierte que ese pacto ha desencadenado una grave crisis, en especial por la cancelación de contratos de submarinos convencionales franceses entre París y Camberra.

*** El diario británico The Sunday Telegraph informó que Estados Unidos, Reino Unido y Australia exploraron el pacto AUKUS en la reunión del G7 a espaldas del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

*** La compañía británica Belmont Packaging, que fabrica cartón ondulado liso e impreso, con sede en la ciudad de Wigan, en el condado metropolitano del Gran Manchester, decidió introducir una semana laboral de cuatro días. Los cambios entrarán en vigor a partir del 20 de septiembre.

*** Las fuerzas israelíes hieren a decenas de palestinos y detienen a activistas en una manifestación el viernes 17, contra los asentamientos de Al-Tuwan en la Cisjordania ocupada. La protesta fue en el sur de la ciudad de Al-Jalil (Hebrón), en Cisjordania.

*** The New York Times: Israel habría utilizado una pistola teledirigida y con inteligencia artificial para asesinar a un científico iraní. El 27 de noviembre de 2020, Mohsen Fajrizadeh iba al volante de un coche con su esposa, cuando fue alcanzado por un disparo que lo hirió de muerte.

*** El ministro de Defensa de Yemen destaca que las recientes victorias militares del Ejército y la Resistencia de su país han puesto al enemigo saudí de rodillas especialmente en Marib, dijo el domingo Muhamad Naser al-Atefi. (Hispantv)

*** La familia Walton, propietaria de la mayor cadena de tiendas minoristas del mundo Walmart, encabeza el listado anual de los más ricos con una fortuna de 238,200 millones de dólares. Pese a que este año vendieron acciones por 6,000 millones de dólares.

*** Se va un grande, pero nos deja su obra y ejemplo. El dramaturgo de la acción social y la resistencia, ensayista, poeta y militante vasco, opositor a la dictadura de Franco, Alfonso Sastre, falleció este viernes 17 de septiembre a los 95 años en Hondarribia, ciudad del País Vasco.

*** El primer ministro de Haití, Ariel Henry expresó su preocupación por las humillaciones que han recibido miles de migrantes haitianos por Estados Unidos. “Estamos muy preocupados por las condiciones extremadamente difíciles en las que viven varios miles de nuestros compatriotas en la frontera entre Estados Unidos y México”, expresó el primer ministro haitiano en su cuenta de Twitter.

*** La asesora principal del Senado de Estados Unidos, Elizabeth MacDonough, ha puesto freno el 30 de septiembre al intento de los demócratas por incluir la legalización de unos ocho millones de migrantes dentro de un nuevo proyecto de ley de gastos que podría haber salido adelante sin el aval de los republicanos.

*** Con cinismo el presidente de Uruguay Luis Lacalle (Pou) en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Atacó a países hermanos cuando su pueblo recogió más de 700 000 firmas contra la Ley Urgente que él impuso para alzar precio de combustibles, realizar desalojos, privatizar y volver más autoritario el proceso penal. Fue un paquetazo neoliberal que multiplica la inestabilidad, la especulación, la deuda externa, el intercambio desigual, crisis financieras más frecuentes, pobreza, desigualdad.

*** El 15 de septiembre la central única de trabajadores del Uruguay, PIT-CNT convocó a un paro general y una gran movilización con la consigna “Con Artigas, ¡por las grandes mayorías nacionales! Que los más infelices sean los más privilegiados»”. La exitosa concentración se llevó a cabo frente al Palacio Legislativo.

*** Los reclamos principales rezaban sobre la salud, por la vivienda digna y contra el hambre. “Es hora de que el gobierno se haga cargo”

*** Luis Lacalle Pau, derechista, hijo del presidente Luis Alberto Lacalle, estudió en The British Schools de Montevideo, y se recibió de abogado en la Universidad Católica del Uruguay. En 2020 ya en la presidencia sacó a Uruguay del Mercosur y se reintegró a la alianza militar pro-EU el TIAR. Apoyó a Luis Almagro para reelegirse. Ha atacado constantemente a presidentes progresistas de la región.

*** La central de trabajadores de Uruguay estalló el 15 un paro general en todo el país en reclamo de empleo y mejores salarios, en medio de una caída del poder adquisitivo, entre otros puntos de una vasta plataforma que apunta contra el gobierno del centroderechista Luis Lacalle y su paquetazo neoliberal.

*** El presidente Alberto Fernández anunció cambios en su gabinete, un día después que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, lo llamó a reorganizar el gobierno tras la derrota en las primarias para elegir a candidatos en las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

*** El movimiento libanés Hezbolá afirma que la Resistencia liberó a El Líbano del asedio y del cerco económico y continúa reduciendo el sufrimiento del pueblo. El jueves, 16 de septiembre, el primer convoy de combustible iraní llegó a El Líbano, país sumido en una grave crisis económica que ha derivado en un alza de los precios de la gasolina.

*** El olivo más antiguo del mundo está en Palestina Este árbol de 5,500 años de historia es considerado como el más antiguo de la humanidad.