top of page

PANORAMA MUNDIAL

+++Casi 80 por ciento de las 5.9 mil millones de dosis inyectadas hasta la fecha han sido aplicadas en los países ricos, mientras menos de 10 por ciento de la población de países pobres han sido vacunada, sólo poco más de 3 por ciento de la población africana.

+++Se requieren 11 mil millones de dosis para vacunar contra el Covid-19 a 70% de la población mundial y con ello empezar a reducir los contagios. Casi 80% de las 5.9 mil millones de dosis inyectadas hasta la fecha han sido aplicadas en los países ricos.

+++El primer ministro de Perú, Guido Bellido, ha corregido este martes al viceministro de Exteriores, Luis Enrique Chávez, y ha afirmado que la postura del Gobierno peruano es “reconocer” la “autoridad legítima” del Ejecutivo de Nicolás Maduro en Venezuela.


+++El presidente de Perú, Pedro Castillo, afirmó el domingo que su Gobierno está comprometido a entregar gas barato a la población, después de que la cotización del combustible en el mercado internacional ha sido volátil.

+++Latindad ha planteado que dada las crisis sanitaria y económica que ha provocado la pandemia de Covid-19, es necesario imponer un impuesto a la riqueza en 20 países, el cual tiene el potencial de recaudar 26 mil 504 millones de dólares al año.

+++Daniel Foote, enviado especial de Biden a Haití renunció indignado: "No seré relacionado con la inhumana y contraproducente decisión de EU de deportar a los refugiados e inmigrantes ilegales haitianos a Haití. Sufriendo grandes peligros y sufrimientos.

+++Díaz-Canel promueve en la ONU la solidaridad por el bien colectivo. Inaceptable, cuestionar el derecho de todo Estado a desarrollar el sistema político, social y económico que su pueblo elija, dice. Acusa a EU de montar una guerra no convencional. (La Jornada).

+++En Cuba se celebró el 61 aniversario. Era el 28 de septiembre de 1960 en el antiguo Palacio Presidencial de Cuba, varias detonaciones interrumpieron el discurso del comandante Fidel Castro, esa noche que nació la mayor organización de masas del país los Comités de Defensa Revolucionaria para la acción colectiva.

+++Dada la tendencia a la disminución en la incidencia de la Covid-19 existente hoy en todo el territorio nacional, Cuba comienza a reabrir de manera gradual el comercio y la gastronomía, tras año y medio de pandemia de la Covid-19, resultaba necesario abrir este tipo de servicios.

+++Familias de haitianos atraviesan la selva colombiana del Darién a pie hacia la frontera panameña, encontrando todo tipo de peligros, enfrentan animales salvajes, serpientes, leones, asaltos, grupos armados de narcos. Huyen de la pobreza y la miseria. Quieren llegar a EU.

+++En Guatemala el cilindro de gas licuado de petróleo (GLP) registró esta semana un aumento de hasta un 30 % respecto al año pasado. Los precios de la canasta básica también sufrieron incrementos significativos. A pesar del descontento social el precio se mantendrá. (Hispantv).

+++Casi 3 millones de trabajadores europeos no pueden pagar la calefacción de sus casas, debido a los aumentos en las tarifas de energía, reveló un estudio realizado por la Confederación Sindical Europea (ETUC, por sus siglas en inglés). Hay protestas en Madrid, España. (La Jornada)

+++El Papa reveló que tras su operación de colon “algunos le querían muerto” y sabe que algunos prelados se reunieron a preparar el “cónclave” pensando que su estado de salud era “peor” de lo que se informaba por parte de la oficina de prensa de la Santa Sede. "Estoy todavía vivo".

+++El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió el 22 de septiembre ante la Asamblea General de Naciones Unidas que Estados Unidos y la Unión Europea levanten sus criminales sanciones contra la economía y la sociedad venezolanas.

+++Venezuela denuncia que Colombia trata de afectar los esfuerzos de las delegaciones del Gobierno y la oposición para consolidar la Paz en el país bolivariano. Rechaza una denuncia en cuanto a la incursión de un avión militar no tripulado venezolano modelo Oran 10 en Colombia.

+++La delegación del Gobierno de Venezuela aboga por el logro de acuerdos fructíferos en la tercera ronda de diálogos con la oposición que se celebra CDMX, México entre las delegaciones del Gobierno de Nicolás Maduro y de la Plataforma Unitaria, que aglutina a la oposición.

+++Desde el domingo 26 de septiembre, en las elecciones la ventaja del Partido Socialdemócrata SPD era ya innegable, lo que marca el final de la era de gobierno de Angela Merkel. Olaf Scholz, el candidato socialdemócrata, fue elegido próximo canciller en Alemania.

+++Casi 200 casas devoradas por la lava llenan de tristeza a la isla de La Palma, Canarias. El domingo 19, el volcán Cumbre Vieja comenzó sus erupciones y la colada de lava comenzó a desplazarse lentamente y aún siguen las erupciones.

+++En lo que va de 2021 los episodios de violencia armada en Estados Unidos han subido un 9 % con respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior, con un total de 14 516 víctimas mortales hasta el momento, de continuar así la progresión este podría ser el peor año en décadas.

+++El candidato opositor en las elecciones en Alemania Olaf Scholz se mantiene hoy al frente en la intención de voto, en medio de reclamos que ensombrecen el panorama político en el país. Scholz, del partido Socialdemócrata (SPD), emergió victorioso en el último debate televisivo.

+++Joe Biden y Xi Jinping esgrimirán el martes en la ONU sus respectivas visiones de una confrontación cada vez más envenenada entre Estados Unidos y China, sobre el fondo de una crisis transatlántica. Será un duelo a distancia Biden en la ONU y Xi en video pregrabado.

+++El debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU comienza el martes 28 con la presencia física de 100 presidentes, luego que el año pasado se realizará de forma virtual debido a la pandemia. Primero interviene Bolsonaro, luego Biden, Pedro Castillo, e Iván Duque.

+++El secretario general de la ONU, António Guterres, abrió este martes 21 la Asamblea General de la organización haciendo sonar la señal de “alarma” ante un mundo que “nunca ha estado tan amenazado ni tan dividido”. “El mundo debe despertar'', dijo Guterres en Nueva York.

+++Un militar iraní destaca que las Fuerzas Armadas de Irán han logrado tal poderío que hacen temblar al Ejército de Estados Unidos y del régimen de Israel, dijo el portavoz jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de brigada Abolfazl Shekarchi.

+++China exhibe sus artilugios aéreos más sofisticados, incluidos drones y aviones de guerra electrónica en medio de las acentuadas tensiones con EE.UU. y Taiwán, en la Exposición Internacional Aeroespacial y de Aviación de China “Air Show China 2021” (Hispantv)

+++La situación en Colombia es insostenible desde hace mucho tiempo, y representa un peligro para todo el continente. Uno de los mayores problemas de la región es el tráfico ilícito de estupefacientes y su origen y el crimen organizado está en Colombia y su gobierno instigado por EU.

+++Bolivia registró un crecimiento financiero en julio último de 9,2 por ciento, según el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) (Diario Ahora el Pueblo) Ese valor superó al de junio (8,7%), y muestra recuperación impulsada por la minería, la construcción y el transporte.

+++Organizaciones indígenas originarias campesinas de Bolivia conminaron a la justicia a sancionar al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, destacó el 28 de septiembre en portada el diario Ahora el Pueblo. Efectuaron actos de desagravio a esa bandera de los pueblos originarios y de manera unánime rechazaron la actitud asumida por el principal cabecilla del golpe de Estado de 2019 en la conmemoración de la gesta libertaria de ese departamento, reseñó el medio de prensa.

+++44 mil 778 migrantes habían desembarcado en Italia en lo que va del año, el doble que en los primeros nueve meses de 2020, y cinco veces la de 2019, según estadísticas del Ministerio del Interior. (La Jornada)

+++Desabasto en Gran Bretaña de gasolina y largas filas de coches en gasolineras. Los laboristas culpan al gobierno conservador de la crisis desatada por la falta de choferes de camiones cisterna, que provocan el caos.

+++Con la participación de unos 400 jóvenes de más de 150 países comenzó el 28 de septiembre en la ciudad italiana de Milán un encuentro preparatorio con vistas a la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP26).

bottom of page