top of page

PANORAMA MUNDIAL

***El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) celebró el 20 de octubre 75 años de fundado en el marco del crecimiento electoral más grande de su historia, aseguró su secretario general, Juan Dalmau Ramírez quien criticó la claudicación de los que renegaron de la independencia de Puerto Rico.

***En Bolivia, sobrevivientes y familiares de víctimas de las masacres en 2019 marchan desde la localidad occidental de Caracollo hasta el centro administrativo de Bolivia en demanda de justicia por los crímenes del gobierno de facto.



***El Gobierno de Argentina ha decidido congelar los precios de 1.432 artículos durante tres meses para frenar la inflación, que a cierre de septiembre alcanzó un nivel del 52,5% en términos interanuales.

***Cuba es el país de las Américas con más alto por ciento de vacunación contra la covid y con mayor velocidad de vacunación diaria en el mundo. Ha recibido el esquema completo el 67% de las personas mayores de 2 años. 86% tienen la primera dosis. Se vacunan de 200 a 300 mil diarios.

***La encuesta realizada por la empresa Clima Social reveló que el apoyo al presidente ecuatoriano Guillermo Lasso ha disminuido en los últimos meses. El sondeo, difundido el lunes 18, indicó que el respaldo del mandatario pasó de un 61,8% a un 42,3%, casi 20 puntos porcentuales menos.

***Tras la revelación de los papeles de Pandora, la Fiscalía de Ecuador inicia investigaciones sobre el presidente Guillermo Lasso por presunto fraude tributario. La Dirección de Comunicación de la Fiscalía de Ecuador ha informado este jueves de la apertura de una investigación.

***En Ecuador con bloqueos temporales de vías en varias provincias, inició este martes 26 de octubre, un paro nacional en contra de la política económica y el alza del precio del combustible dispuesta por el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, en el poder desde mayo.

***Indígenas bloquearon el 26 de octubre la carretera que une la costa y las zonas montañosas en la región de Zumbahua, Ecuador, como parte de la protesta contra las políticas económicas del gobierno del presidente Guillermo Lasso.

***La compañía Trump Media and Technology Group, del expresidente estadounidense Donald Trump, anunció que cotizará en bolsa y lanzará una red social llamada Truth (Verdad) Social, para competir con twitter y facebook. (Sputnik).

***Haití. Desde el lunes 25 de octubre estalló una huelga general en Puerto Príncipe y varias provincias del país, convocada por los sindicatos de transporte. La huelga contra la inseguridad y la escasez de combustible continúa en la capital de Haití, donde las calles están vacías, los negocios cerrados.

***Martine Moïse, la ex primera dama de Haití acusó a la oligarquía de su país de estar detrás del asesinato de su esposo. Una oligarquía férreamente unida a Estados Unidos y Francia y que se había opuesto a las tentativas de cambio dadas a conocer por Moïse.

***El modelo actual de capitalismo, sistema que prevalece en la inmensa mayoría de países, se ha agotado y, basándose en esa estructura social, es imposible salir del nudo de contradicciones cada vez más complejas que afectan a todos, dijo el presidente Vladimir Putin en Club de debates Valdai.

***La Jihad Islámica palestina anunció que sus prisioneros en huelga de hambre desde hace 10 días en cárceles israelíes continuarán la protesta por tiempo indefinido para reclamar el fin de las medidas represivas aplicadas contra ellos.

***El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha anunciado este lunes 25 que algunos de los integrantes que están presos en las cárceles de Israel iniciarán una huelga de hambre indefinida en solidaridad con seis ciudadanos palestinos bajo detención administrativa que iniciaron hace meses la misma medida de presión.

***La Cámara de Representantes del Congreso de Colombia citó el jueves a varios altos funcionarios del Gobierno colombiano a dar explicaciones por su aparición en la pesquisa global sobre paraísos fiscales, conocida como los Papeles de Pandora.

***La Secretaría de Derechos Humanos de Argentina lanzó la campaña "Argentina Unida Te Busca" para encontrar hijos de desaparecidos que hubieran nacido en cautiverio durante la última dictadura (1976-1983) y a quienes les hubiesen suplantado su identidad.

***La mayoría en EU culpa al presidente Biden del aumento de los índices inflacionarios en el país, reveló hoy una encuesta de Morning Consult/Politico. La pesquisa mostró que 6 de cada 10 consultados planteó que las políticas del gobernante son responsables del alza de la inflación.

***Una polémica creciente existe hoy en el Congreso de EU para conferir poderes de guerra al presidente Joe Biden en caso de un conflicto entre China y Taiwán. Foreign Policiy, destacan los encuentros entre demócratas centristas y liberales sobre dar esa facultad al mandatario. (PL).

***El presidente de la Reserva Federal de EU (Fed), Jerome Powell, afirma que la elevada inflación que se viene registrando en los últimos meses en EU durará más de lo esperado y se trasladará hasta 2022.

***Un total de 34 mil 918 niños y jóvenes fueron asesinados en Brasil de 2016 a 2020, un promedio de 7 mil por año, la mayoría negros, reveló un inédito estudio divulgado ayer por el Fórum Brasileño de Seguridad Pública y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)

***En Nueva York y Miami exigen la liberación del diplomático venezolano Alex Saab, secuestrado por las autoridades de EU, el domingo 24. Organizaciones de derechos humanos tomaron calles con pancartas y carteles para exigir su liberación inmediata.

***Los causantes de la crisis ambiental son los países desarrollados con sus patrones de producción y consumo insostenibles, y la falta de voluntad de los Gobiernos para cumplir compromisos climáticos. Hace falta promover patrones sostenibles de consumo y producción.

***El Pentágono contamina más que otros países enteros. Entre 2001 y 2017, el Pentágono fue responsable de liberar cerca de mil 200 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero, el 70% de estos contaminantes lo generó el uso y movilización de tropas y armas.

***Facebook retiró el 25 de octubre la última transmisión en directo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, al compartir una mentira sobre la relación entre la vacuna antiCovid-19 y el VIH/Sida, indica la red social citada hoy por el portal G1.

***Una comisión del Senado de Brasil aprobó ayer un informe que recomienda inculpar al presidente Jair Bolsonaro de varios delitos, incluido el de lesa humanidad, por su gestión de la pandemia, y pidió suspender el acceso del gobernante a sus cuentas en redes sociales por dar información falsa sobre el Covid-19.

***Tres de cada cuatro franceses consideran que su poder adquisitivo va en retroceso y responsabilizan de ello al presidente Emmanuel Macron, que ve aumentar su impopularidad según un sondeo publicado hoy por la cadena RTL. (PL)

***El candidato presidencial francés Jean-Luc Mélenchon abogó por anteponer las preocupaciones sociales a las económicas y defendió el papel del Estado en el acceso inclusivo a los servicios públicos. 'Basta ya de la obsesión de la rentabilidad y la competencia como manera de funcionamiento indispensable; por el contrario, se trata de entender las necesidades de las personas y de satisfacerlas con recursos colectivos'.

***El primer ministro de Polonia acusó a la Unión Europea (UE) de apuntar con "una pistola en la sien" de su país al exigir que dé marcha atrás en sus reformas judiciales y amenazarlo con sanciones, en una entrevista publicada este lunes por The Financial Times.

***Fuerzas militares dieron este lunes 25 un golpe de Estado en Sudán y pusieron bajo arresto al primer ministro, Abdala Hamdoka y miembros civiles del Gobierno de transición que preparaba elecciones para 2022. Abdelfatah al Burhan, es quien orquestó el golpe.

***Las protestas en la capital de Sudán contra el golpe de Estado que derrocó al gobierno de transición continuaban ayer, a pesar de la represión que dejó 7 muertos y decenas de heridos. No hay vuelta atrás, gritaban los manifestantes al desafiar a los militares y a su líder el general Abdel Fattah Burhan..

***Centenares de sudaneses salieron este lunes 25 a la calle para protestar contra los militares por el arresto del primer ministro Abdalá Hamdok y otros miembros del Gobierno. Gobernaba desde 2019, tras el derrocamiento del presidente Omar al Bashir.

***Más de 4 mil personas molestas por los continuos cortes de electricidad en Puerto Rico se han manifestado para denunciar cómo la falta de electricidad ha afectado a su salud, su trabajo y la escolarización de sus hijos. Exigen la salida de Luma empresa privada que maneja la luz.

***Las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron un récord el año pasado, y aumentó más rápido que la media anual de la última década 2011-2020, pese a una reducción temporal durante las cuarentenas asociadas a la pandemia, dice la Organización Meteorológica Mundial.

***Autoridades de diversos países y organismos internacionales manifiestan su rechazo a la extradición del diplomático venezolano Alex Saab a Estados Unidos, luego de permanecer 491 días detenido de manera ilegal en Cabo Verde. El presidente de Turquía Erdogan, ordenó persona non grata a 10 embajadores en su país, incluidos diplomáticos de EU y Alemania. Como respuesta a la petición de los diplomáticos de liberar al político opositor Osman Kavala, encarcelado por el intento de golpe de Estado de 2016.

***Elon Musk gana en un solo día 36 mil 200 millones de dólares, tiene una fortuna de más de 250 mil millones de dólares, mientras el mundo se debate en la crisis de salud y económica, climática y civilizatoria. Es un botón de muestra de que urge la transformación y la justicia.

bottom of page