top of page

PANORAMA MUNDIAL

*La Asamblea Nacional de Venezuela exige el 26 de enero al Ministerio Público que abra una investigación al opositor Juan Guaidó por el robo de los recursos del país y establecer las responsabilidades y sanciones a qué hubiere lugar. (Hispantv)

*Los 10 hombres más ricos del mundo, la mayoría estadounidenses, duplicaron sus fortunas, mientras que por otro lado 99% de la población vio reducidos sus ingresos y se generaron 160 millones de nuevos pobres que ganan menos de 40 pesos al día.

*Genocidio en Canadá. Líderes indígenas de la provincia occidental canadiense de Columbia Británica informan de que han encontrado 93 tumbas sin marcar cerca de un antiguo internado. El jefe del pueblo originario de Williams Lake (un pueblo de la Columbia Británica), Willie Sellars dió la información. El 5 de junio de 2021 se encontraron 215 niños muertos en la escuela residencial indígena de Kamloops, en Canadá.


*Estados Unidos puso en alerta a 8 mil 500 militares que podrían ser desplegados como parte de las tropas de la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN) si Rusia invade Ucrania, anunció el 23 de enero el vocero del Pentágono, John Kirby, al tiempo que el Kremlin acusó a la alianza y a Washington de “exacerbar” las tensiones al reforzar su presencia en Europa del Este.

*El lunes 24 de enero un periodista de Fox News, el canal favorito de los conservadores y de Trump, le preguntó si creía que la inflación podría suponer un hándicap político. "Es una gran ventaja. Más inflación", respondió con ironía Joe Biden, posiblemente sin darse cuenta de que el micrófono estaba encendido. "Qué estúpido hijo de puta", murmuró el presidente

*La Rada Suprema —el Parlamento de Ucrania— aprobó un proyecto de ley presentado por el presidente del país, Vladímir Zelenski, que permite la presencia de tropas extranjeras en territorio ucraniano para participar en nueve ejercicios militares en 2022.

*Sube el precio del petróleo en el mundo a máximos superiores a 87 dólares por barril, esto redobla las previsiones de mayores presiones inflacionarias y se teme que suban las tasas de interés.

*AUKUS (Australia, Reino Unido y EE. UU.) se resume en que la escoria del mundo, los descendientes de narcotraficantes, esclavistas, piratas y ladrones (todos ellos angloparlantes) intentarán provocar una nueva agresión contra China en el Indo-Pacífico. (Christian Nader en Twitter)

*90 toneladas de armas y municiones proporcionadas por Estados Unidos aterrizaron ayer en el aeropuerto ucranio de Boryspil, a unos 29 kilómetros al este de Kiev, en la primera remesa de la ayuda adicional para Ucrania aprobada en diciembre por la Casa Blanca y que llega en un momento álgido de la tensión con Rusia.

*El sheij Naim Qasem, vicesecretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), achacó gran parte de la crisis económica que sufre el país árabe a las sanciones impuestas por EU y, destacó que Irán rompió el cerca mandando diésel a El Líbano (Hispantv).

*"No les quiten el crédito" fueron los británicos y franceses quienes inventaron los campos de concentración, tortura y exterminio (le siguieron los estadounidenses y los alemanes pre Tercer Reich en Namibia). Los nazis continuaron su tétrica y genocida moda. (Christian Nader en Twitter.)

*El presidente venezolano, Nicolás Maduro, evalúa el 2021 como el año del fracaso absoluto del plan golpista de la narco oligarquía colombiana, respaldada por EU. Por otro lado, aseguró que la economía de su país creció 7,6 % en el tercer trimestre de 2021. (Hispantv)

*EU. y la Unión Europea coordinan una hoja de ruta, en caso de que la escalada de tensión con Rusia desencadene en un conflicto bélico. “El secretario Blinken reafirmó que, si aumenta la agresión rusa contra Ucrania, las consecuencias serán rápidas, graves y coordinadas”.

*Grandes olas de tsunami se han estrellado contra hogares en Tonga, tras la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai en la polinesia el Pacífico Sur.

*El canciller cubano denuncia el “egoísmo y los intereses mezquinos” de países ricos que acaparan las vacunas y obstaculizan el fin de la pandemia. “Hasta la fecha, solo el 9.5 % de las personas en países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis de alguna vacuna anti-COVID

*El presidente Irán Seyed Ebrahim Raisi celebra el aumento de las exportaciones de petróleo en 40% durante su mandato y el retorno de los ingresos petroleros al país persa. Empiezan a recibir muchas divisas.

*El Congreso de EU cesó el subsidio para familias con hijos menores de edad. Más de 30 millones de familias dejarán de percibir desde este fin de semana la ayuda especial para manutención de hijos menores de edad, que reciben desde julio 2021 para paliar el impacto de la pandemia

*Un 43% de la población de Haití estaría en condiciones de inseguridad alimentaria, según la ONG española Alianza por la Solidaridad-Action Aid, la cual recuerda que, de acuerdo con las Naciones Unidas, se necesitan 253.6 millones de dólares para cubrir las necesidades de sus habitantes

*La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia reveló el miércoles 12 de enero que al menos 78 defensores de Derechos Humanos fueron asesinados en el país suramericano durante el 2021.

*El gasoducto Nord Stream 2 que une Rusia y Alemania debe ser mantenido al margen de las negociaciones sobre Ucrania, pidió el jueves 13 la ministra germana de Defensa, mostrando una posición divergente con respecto a sus aliados ecologistas. El gasoducto "no debe ser arrastrado a este conflicto"

*La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos exige al régimen israelí la liberación inmediata del niño palestino de 17 años, enfermo de miastenia gravis. Amal Najle, palestino de 17 años del campo de refugiados de Yalazone, en la ocupada Cisjordania, fue retenido por las fuerzas israelíes el 21 de enero de 2021 durante seis meses, sin que haya cargos en su contra. Luego en mayo, la detención se extendió otros cuatro meses y nuevamente en septiembre por otros cuatro meses.

bottom of page