top of page

PASA EN EL MUNDO

--- Multinacionales de EU, España, Canadá y otros, evaden impuestos en México por 9 mil millones de dólares al año. Alrededor de 190 mil millones de pesos, que trasladan a paraísos fiscales para ocultar ganancias. Equivalen a una cuarta parte del gasto en salud; se podría pagar a 600 mil enfermeras.

--- Joe Biden presentó al próximo secretario de Estado, Antony Blinken, y dijo que “restaurarán globalmente a América y su liderazgo global". Ningún cambio de fondo se puede esperar de Blinken, el Imperio es el Imperio.

--- Esta semana, Zambia se convirtió en el sexto país en desarrollo en incumplir el pago o reestructurar sus deudas en 2020 y se esperan más países a medida que aumenta el coste económico del virus.


--- Cinco años después de las manifestaciones multitudinarias que sacaron del poder al entonces presidente Otto Pérez Molina, Guatemala vivió este fin de semana nuevas y masivas protestas contra las políticas neoliberales del gobierno.

--- Bloomberg LP, corporación de EU es parte integral de la oligarquía financiera, es propiedad de Michael Bloomberg. billonario con más de 55 mil millones de dólares, el 6o hombre más rico de EU y el 20o del mundo. Representa los intereses de las grandes corporaciones ¿Objetividad?

--- La guerra de Arabia Saudita contra Yemen ha costado 100,000 muertes (ACLED) 70% de la infraestructura dañada, 11 millones en la hambruna. 2.4 millones de niños en desnutrición aguda. 400 mil niños a punto de morir. Y EU e Israel apoyan la agresión despiadada.

--- Miles de personas irrumpieron en el Congreso de Guatemala y quemaron instalaciones. Los manifestantes se pronuncian contra el Gobierno y el cuerpo legislativo, que aprobó un presupuesto para el 2021 que redujo fondos para la educación, salud y lucha por los derechos humanos.

--- Trump da luz verde a la transición; Biden es el ganador aparente. En el mejor interés del país pide a su equipo cooperar con el futuro ocupante de la Casa Blanca. Advierte que seguirá en la lucha. aún se rehúsa a reconocer su derrota. Pero va cediendo.

--- En 2020 en Colombia han habido por lo menos 77 masacres y 309 asesinados. Desde hace 40 años Álvaro Uribe comenzó la organización de un Estado al servicio del narcotráfico y los grupos paramilitares que son títeres de la oligarquía. Siempre con el apoyo de EU y de la CIA.

--- Las autoridades estadounidenses completaron el procedimiento para retirarse del Tratado de Cielos Abiertos. El Ministerio de Exteriores de Rusia comentó al respecto que el plan de Washington "es inaceptable" para el país y que Moscú tomaría "medidas adecuadas".(Actualidad RT)

--- América Latina y el Caribe ha sido sometida, durante el colonialismo por España y Portugal y en el neocolonialismo por EU. Se convirtió en zona pobre y explotada. Hoy la lucha vs EU asciende en Argentina, Colombia, Cuba, Bolivia, Chile, Guatemala, Ecuador, México, Venezuela, etc.

--- El costo de una dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus no superará los 250 pesos, anunció el jefe del Servicio Federal Antimonopolio de Rusia, Ígor Artémiev. Después se podrá revisar el precio a la baja, cuando exista producción masiva.

--- El domingo 22 de noviembre en Guatemala, la población volvió a salir, esta vez a protestar contra la represión policial. El descontento crece por un presupuesto 2021 antisocial y antipopular. Todo el apoyo al pueblo hermano de Guatemala.

--- La vacuna rusa para covid-19, Sputnik V, costará la mitad o menos que otras vacunas basadas en tecnología de ARNm y con eficacia de 95%. El precio de la vacuna rusa será de menos de 10 dólares por dosis, de acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

--- Sólo se han aplazado los pagos de intereses de la deuda de 46 países más pobres por un importe de 5 mil 700 millones de dólares. Una gota en el océano frente a los 11 billones de dólares que los países del G-20 han gastado en la lucha contra la pandemia, denuncian las ONG.

--- En Colombia, se desarrolla una jornada de protestas en las principales ciudades contra el gobierno de Iván Duque. Exigen mejoras económicas y sociales, el cumplimiento del acuerdo de paz de 2016 con las FARC y el cese de los asesinatos a líderes sociales y de la represión.

--- Trump presentó 30 demandas para impedir que Biden mantenga los 270 votos del Colegio Electoral (CE) necesarios, pelea en Pensilvania (20 votos) y Michigan o Georgia (cada una 16 votos), o Nevada (6 votos), . Tales resoluciones anulatorias podrían ser dictadas por la Corte Suprema.

--- A los 60 años de edad trascendió Diego Armando Maradona. Un hombre que además de las alegrías y emociones que brindó a todo el mundo como futbolista, también apoyó causas justas en América Latina y el Caribe. Nuestro pésame a su familia, al pueblo argentino y a todos sus fans.

--- Al menos 17 personas murieron y cuatro quedaron heridas en dos masacres perpetradas en diferentes regiones de Colombia, entre ellas un líder social de Cauca. Según la ONG Indepaz, 294 personas han muerto en las masacres de 2020 en Colombia.

--- El Congreso de Guatemala dio marcha atrás a la aprobación del presupuesto 2021. Aun así, siguen las manifestaciones populares exigiendo la renuncia de Giammattei, que no impulsó programas contra la pobreza y redujo recursos a sectores claves como salud y educación.

EFEMÉRIDES INTERNACIONALES

++ 25 de noviembre de 1960. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer" tiene su origen en el asesinato ese día 25 de las tres hermanas Mirabal "Las Mariposas" por orden del Dictador Rafael Trujillo en República Dominicana. Ellas lucharon contra la dictadura.

++ 25 de noviembre de 2016 murió Fidel Castro. 60 años antes, el 25 de noviembre de 1956 en México, Fidel Castro, su hermano Raúl, el Che Guevara y 79 expedicionarios más zarpan del puerto de Tuxpan en el yate Granma para iniciar la Revolución cubana.

++ 24 de noviembre de 1974: en Etiopía, el paleoantropólogo estadounidense Donald Johanson, descubre los restos fósiles de Lucy, una mujer adulta de unos 20 años de edad y un metro de estatura de la especie Australopithecus afarensis, de 3 millones de años. (Fabián Bestard)

++ 23 de noviembre de 1856 murió Manuela Sáenz, pareja y compañera de lucha de Simón Bolívar, heroína de la lucha por la Independencia de América del Sur, criticada, denigrada e ignorada y desterrada por sus contemporáneos y aún décadas después de su muerte.

++ El domingo 22 de noviembre en Guatemala, la población volvió a salir, esta vez a protestar contra la represión policial. El descontento crece por un presupuesto 2021 antisocial y antipopular. Todo el apoyo al pueblo hermano de Guatemala.

++ 22 de noviembre de 1975 en España, Juan Carlos 1 de Borbón es proclamado rey. Juan Carlos I fue el sucesor designado por el dictador Franco para la jefatura del Estado y asumió interinamente este cargo en 1974, quien habilitó un referéndum tras la muerte del fascista Franco.

++ Un 20 de noviembre de 1845: en Argentina, a orillas del río Paraná, fuerzas argentinas al mando del general Lucio Mansilla derrotaron a las fuerzas imperiales inglesas y francesas (Batalla de la Vuelta de Obligado). Este día se celebra en ese país el Día de la Soberanía Nacional.

++ El 19 de noviembre de 1803 en Haití termina el dominio francés, al entrar las tropas haitianas del general Jacques Dessalines en Cap Francais. Fue la primera Independencia, y primera vez que se liberan los esclavos en América y El Caribe.

++ 19 de noviembre de 1951 en la superficie del sitio de pruebas nucleares de Nevada, EU hace detonar la bomba atómica Sugar, de 1,2 kilotones. Durante un mes se expuso a 6500 soldados a siete explosiones atómicas con propósitos de entrenamiento y que les causó enfermedades y cáncer.

++ 19 de septiembre de 1659, los invasores españoles queman vivo a Guillén de Lampart, inmigrante irlandés, precursor de la independencia mexicana. Decía que iba a hacer la Independencia para liberar a indios, negros y mestizos. Su estatua está en el monumento a la Independencia.

++ El 18 de noviembre de 1421 una lluvia torrencial provoca el rompimiento de un dique y que se ahoguen entre 2 mil y 10 mil holandeses. A la tragedia se le llamó la "Inundación del Día de Santa Isabel".

bottom of page