top of page

PASA EN MÉXICO

*** Los distribuidores de gas están en paro, en protesta por el tope al precio del energético. El servicio está paralizado en el Valle de México y en otros estados, desde el martes 3 de agosto. El bloqueo de conductores de pipas de gas han realizado bloqueos lo que ocasionó caos vial.

*** El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que se está analizando presentar denuncias en contra de distribuidores o comisionistas que se nieguen a cumplir con la obligación de prestar el servicio de suministro de gas.

*** En México hay 220 mil 114 personas presas, de las cuales 94 mil 547 (43 por ciento del total) no han sido sentenciadas. De esta población, 87 por ciento están acusados por delitos del fuero común y el resto, 12 mil 358 internos, del federal. (Secretaría de Gobernación).


*** 270 mil pesos es el cobro que solicita el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por la entrega de un expediente del ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, reveló la periodista Laura Sánchez Ley. ¿Transparencia?

*** La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó el sábado 31, los precios máximos del gas licuado de petróleo (LP), luego de que el jueves pasado publicó la metodología para fijar los costos del energético en municipios del estado de México el costo por kilogramo es de 21.83 pesos.

*** Por 1a vez en la historia en México se realizó a nivel federal un ejercicio de democracia directa: la consulta popular sobre si juzgar o no a los expresidentes. 93 millones 686 mil 877 ciudadanos podrán acudir a votar, aunque el INE sólo instaló 57 mil 87 mesas receptoras.

*** El presidente López Obrador consideró “un triunfo” la consulta popular del domingo, ejercicio que definió como “un buen inicio” por su trascendencia, el 97% por el sí. Estoy muy contento por los resultados. Nunca había participado tanta gente en una consulta”.

*** El presidente AMLO felicitó a los más de 6.6 millones de ciudadanos que participaron en la consulta y llamó a quienes no lo hicieron a no dejar pasar la oportunidad de ejercer su derecho a la opinión. además de que ello no descarta que, si hay elementos, se inicien procesos.

*** El Instituto Nacional Electoral (INE) además de la poca difusión, reubicó muchas mesas de votación, para desorientar y desalentar a los votantes. Cambiaron los lugares donde se instalan tradicionalmente a los ciudadanos y desalentar la afluencia de votantes.

***El boicot del INE está a la vista. No dejaron a los mexicanos votar en México a menos que estuviesen en su sección electoral. Cualquier mexicano en México con su credencial tenían derecho a votar. Cambiaron todos los centros de recepción y no publicitaron ampliamente la Consulta

*** El Congreso de la Unión pospone la reforma y aplaza hasta septiembre la fecha para que los empresarios cumplan con las disposiciones laborales, de seguridad social y fiscales que les imponen las nuevas reglas en materia de subcontratación u outsourcing. Otro mes más de gracia.

***La Comisión Permanente buscará aprobar una prórroga a la ley de outsourcing durante este periodo, pero rechazaron discutir más temas. El PT se opuso a convocar al período extraordinario a condición de que no incluir el tema de desafuero a Mauricio Toledo y Saúl Huerta y lo logró.

*** Con 319 votos de Morena, PRI, PT, MC, PVEM y PES en favor, y 53 en contra de PAN y PRD, el pleno en San Lázaro ratificó anoche a Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda y Crédito Público. Dijo que dirigir el desarrollo es tarea del Estado.

***El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó a los diputados y senadores del partido Morena y al periódico La Jornada abstenerse de contratar o difundir cualquier inserción sobre la consulta popular. Que solo el INE puede divulgar la Consulta del 1o de Agosto.

*** Fue hasta mediodía que se reportó que 100% de las 4 mil 810 mesas receptoras en CDMX, fueron instaladas por el INE, es decir, con cuatro horas de retraso; también se reportaron cambios de lugar de casillas, suspensión de la votación por el clima y ausencia de casillas especiales.

*** El INE puso una veda injustificada a las acciones de gobierno que nada tenían que ver con la consulta. Por ejemplo, suspendió trámites para adultos mayores. ¿Qué justificación puede tener? Esas acciones, causan enojo, paraliza, desalienta y crea un clima autoritario de prohibición.

*** El INE corrupto con su presupuesto anual de 19.5 mil millones de pesos no "pudo" organizar bien la consulta, saboteó difusión, impuso una veda injustificada, mal instaló casillas, actúa como el Supremo Poder Conservador. Es una criatura del PRIAN y lo volvió a demostrar ayer.

*** La percepción de corrupción disminuyó de 86% en que estaba en 2017 a 66% en 2019, y en materia de compras ya se trabaja en una bitácora para llevar un control estricto de todas las adquisiciones y obras públicas. (Salcedo Aquino, secretario de Secretaría de la Función Pública).

*** Sequía a inicios de año, el aumento en el costo de los energéticos tras la pandemia de Covid-19, una mayor demanda y el incremento de los precios internacionales de los agroalimentos han ocasionado el encarecimiento de productos de la canasta básica en meses recientes.

*** Reta López Obrador a los opositores a unirse para la revocación de mandato. Confía en que la revocación de mandato será el pueblo quien decida en las urnas su continuidad en el Ejecutivo, no los potentados y sus achichincles: sus voceros o el círculo rojo.

***La pandemia redujo la desigualdad entre los hogares mexicanos de menor y mayor ingreso, pero no porque los integrantes de las familias ganaron más, sino porque el 90% de los hogares en el país vivieron una reducción en sus ingresos en el 2020 respecto de 2018 (Inegi).

***Petróleos Mexicanos (Pemex) expresó su desacuerdo con Moody’s por la baja de la calificación de la empresa productiva del Estado, decisión que su director general, Octavio Romero Oropeza, consideró un juicio sumario en el que hubo falta de profesionalismo de la calificadora.

***El Machete quemó el martes 27, casas y vehículos de quien la población señala como criminales, el martes 27 pretende detener la oleada de violencia por parte de grupos criminales que operan en la zona. Mantienen secuestradas 21 personas en Pantelhó, Chiapas.

***Denuncia SSPC: Calderón y Peña desviaron recursos para sufragar Pegasus. Rosa Icela Rodríguez exhibe 27 de 31 contratos firmados con dependencias federales // El gobierno del panista gastó 17.2 millones de dólares en 2018 destinaron $464.5 millones.

*** El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca presentó una controversia constitucional ante la SCJN para tratar de evadir a la justicia.

*** El Centro Histórico de la Ciudad de México incrementó su afluencia con la reapertura de dependencias oficiales, luego del acuerdo publicado por la Secretaría de la Función Pública que establece que los servidores públicos que hayan concluido su proceso de vacunación podrán regresar a las labores presenciales.

***Miles de profesores michoacanos realizan, desde el viernes pasado, actos de protesta en las 22 regiones sindicales de la entidad para exigir que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo les pague salarios y prestaciones rezagadas que suman un adeudo de 3 mil 500 millones de pesos.

*** De 2018 a mayo de 2021, mil 42 mujeres han sido asesinadas en Guanajuato, la mayoría con armas de fuego. Además, se han perpetrado 74 feminicidios, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

bottom of page