Perú. Ex canciller Béjar: «Hay un grupo en la Marina y la ultraderecha peruana

Perú. Ex canciller Béjar: «Hay un grupo en la Marina y la ultraderecha peruana que no quiere una política exterior independiente»


Resumen Latinoamericano 18 agosto, 2021



Héctor Béjar aclaró que el primer ministro Guido Bellido pidió su renuncia al cargo de canciller. Además, agradeció al presidente Pedro Castillo por su designación.


Héctor Béjar se pronunció luego de dejar su cargo en la Cancillería peruana este martes 17 de agosto y después de que el presidente de la República, Pedro Castillo, aceptará su salida del gabinete ministerial.


En una entrevista al medio cubano Prensa Latina, el excanciller aclaró que no dimitió de su puesto en el Ministerio de Relaciones Exteriores, sino que fue el titular del Consejo de Ministros, Guido Bellido, quien se lo solicitó.



Asimismo, de acuerdo al medio, Béjar mencionó que existe una campaña política y mediática en su contra por, presuntamente, injuriar a la Marina en un video de fines del 2020, en el que recordaba actos terroristas atribuidos a agentes de Inteligencia de la Marina en los años 70.


“Hay un grupo en la Marina y en la ultraderecha peruana que quiere evitar a toda costa que el Perú tenga o vuelva a tener una política exterior independiente, soberana. Ese es el verdadero motivo, yo represento para ellos ese peligro”, declaró.


En esa misma línea, Héctor Béjar dijo esperar que Pedro Castillo mantenga la decisión de retornar a esa política exterior, que el Perú abandonó desde la época de Alberto Fujimori entre 1990 y 2000.


“(El Perú) debe tener una política exterior autónoma, libre de las determinaciones de los poderes globales”, añadió.


Por otro lado, señaló que diversas bancadas se lanzaron en su contra casi desde su designación el último 29 de julio y que ya preparaban una interpelación y, probablemente, una censura.


“Yo esperaba hablar en la interpelación y tengo entendido que ellos (los congresistas) han pedido mi renuncia antes para evitar que yo hable ante el Congreso; ha sido una forma de censurarme”, aseveró.


En otro momento, el también exguerrillero agradeció a Castillo Terrones por haberlo nombrado canciller.


“El profesor Castillo es una excelente persona, debo agradecerle haberme nombrado canciller y mi disposición, esta vez desde fuera del gobierno, será continuar cooperando para que el Perú tenga un Gobierno que sea del pueblo y que responda verdaderamente a los intereses de la nación”, añadió.


“¡Vuelvo a ser libre!”, escribió el excanciller en sus redes sociales, para luego agradecer a sus “amigos y amigas por el apoyo y solidaridad” que le han brindado. “La lucha continúa”, prolongó