top of page

Perú. Mirar al sur. Pedro Castillo, una historia que viene de lejos

Ángel Guerra Cabrera. lunes 14. La Jornada

El caso de Pedro Castillo en Perú entraña, como en el estallido social chileno y en el portentoso paro nacional en Colombia frente a la crisis terminal del uribismo, el potencial regreso de las masas al centro de la escena política, afirma el sociólogo Lautaro Rivara. Sintetizamos su enjundioso artículo, como siempre cortos de espacio:


Al momento de escribir estas líneas, Castillo es el presidente electo de Perú. Sólo resta la declaración oficial del ONPE, la autoridad electoral. Observadores insisten en realizar afirmaciones a la hora de estudiar lo que hasta ayer nos era desconocido: Castillo no representa un movimiento real de las masas que se hubiera desarrollado con antecedencia a estos comicios. Como elaboramos con Gonzalo Armúa en un artículo destinado a trazar la genealogía de Castillo, Perú Libre y los movimientos y sectores sociales en que se asienta su ingreso a la arena electoral, y también en nuestra entrevista a Santos Saavedra, presidente de las Rondas Campesinas del Perú, esta historia viene de lejos.

Detrás de Castillo y mucho antes que Castillo hay una serie de fenómenos organizativos en las décadas recientes: la organización radical del magisterio peruano y sus huelgas masivas, la consolidación de las Rondas Campesinas, la completa reconfiguración política y territorial de Perú tras la derrota de Sendero Luminoso, la caída de Alberto Fujimori, el impacto de la guerra contra las drogas de la DEA, etcétera, sin hablar de fenómenos recientes como las masivas marchas juveniles contra la corrupción sucedidas desde julio de 2018, con epicentro en Lima.

El posicionamiento de Castillo, en medio de una feroz campaña macartista, no dejó nada en el tintero. No maquilló su programa, como parecen demandar los manuales tácitos de las candidaturas descafeinadas, tecnocráticas y liberalizadas que proliferan en la región.

Movilizar lo organizado, organizar lo desmovilizado y tender puentes que logren suturar la fractura entre el mundo rural y urbano y entre la izquierda popular y las clases progresistas urbanas de Perú será fundamental en el tiempo por venir (https://cutt.ly/XnS1zEI).

Twitter: @aguerraguerra


bottom of page