• Mexteki

PERÚ. Profesor Rondero lidera resultados y pasaría a la segunda vuelta

Servindi, 12 de abril, 2021.-

Un humilde profesor de una escuela rural de primaria fue la gran sorpresa electoral y lidera los resultados en las elecciones presidenciales realizadas el 11 de abril en el Perú.

Pedro Castillo Terrones, de 51 años y candidato de Perú Libre hizo una campaña austera con el sencillo símbolo electoral de un lápiz y pasaría a la segunda vuelta electoral con un/a candidato/a aún no definido.

Pedro Castillo logró notoriedad en medios de información en una clara intención de los grupos mediáticos por levantar su presencia y así restarle votos a la candidata favorita de la izquierda Verónika Mendoza.


Sin embargo, los resultados indican que el profesor –acusado de sostener posiciones de "extrema izquierda"– ha logrado empatía con sectores sociales que no se sienten representados políticamente.

Resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE):

  • Actas procesadas: 42.978 %

  • Actas contabilizadas: 41.575 %

  • Actualizado el 12 de abril a las 03:15 h.

Los desafíos de Castillo

Pedro Castillo Terrones, agricultor y maestro en la localidad de Puña, en la región norandina de Cajamarca, se distinguió de otros candidatos por su sombrero de ala ancha, de uso tradicional entre los ronderos cajamarquinos.

Las rondas son una institución reconocida constitucionalmente como una forma autónoma y democrática de organización comunal que ejerce funciones jurisdiccionales en zonas donde la presencia