top of page
  • Foto del escritorMexteki

PERÚ. AUMENTA LA POBREZA

12 de abril. HISPANTV.-


Debido a las consecuencias de la pandemia, la desaceleración económica, la inflación y la alta informalidad laboral, la pobreza en Perú llegó al 30% de la población. Es decir que casi 10 millones de ciudadanos no cuentan con los recursos necesarios para solventar sus gastos más básicos. A pesar de que la economía peruana ha permanecido resiliente en los últimos meses, según el Banco Mundial más de un tercio de su población continuará en una precaria situación financiera.


El Banco Mundial advirtió que el 31,8% de la población peruana vive en hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza, es decir que una persona solo vive con $ 6,85 al día y el 37,7 % se encuentra en situación vulnerable, por lo que corre el riesgo de entrar a un estado de pobreza extrema. Aunque la inflación en Perú llegó a uno de sus niveles más altos, esta situación no afectó tanto a su población debido a la fortaleza de su moneda, la cual se ha mantenido estable en los últimos años.


Perú recientemente atravesó una de sus peores crisis ambientales con la llegada del ciclón Yaku, y pese a que tenía un gasto público asignado para este tipo de eventos, Dina Boluarte aseguró que no había recursos para atender esta emergencia. A pesar de que la economía peruana no se encuentra en su mejor momento, el ministerio de Economía estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) se recuperaría en los siguientes meses y alcanzaría una tasa de expansión de 4% en abril de este año.



PRENSA LATINA 12 de abril


En Perú cuando el pueblo reclama una nueva Constitución lo que está pidiendo es refundar el país, cambiar el sistema, declaró a Prensa Latina el excanciller Héctor Béjar, quien realiza hoy una visita a Chile. El sociólogo y excatedrático de la Universidad Mayor de San Marcos expresó su convencimiento de que es posible un cambio, lo cual quedó demostrado en las últimas luchas sociales. Desde diciembre pasado se iniciaron en esa nación una serie de movilizaciones para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el adelanto de las elecciones y la convocatoria a una Constituyente. Las protestas fueron violentamente reprimidas por el ejército y la policía, con saldo de unos 60 muertos y más de mil heridos. Interrogado sobre la situación actual en Perú, Béjar explicó que hoy día hay una pausa en la protesta social después de la tragedia ocasionada por las torrenciales lluvias, fundamentalmente en el norte. 'Esto solo es una pausa. Hubo una reunión de dos mil 500 líderes de comunidades del sur que acordaron continuar la lucha apenas pase esta situación', dijo. El también exguerrillero peruano cumple una amplia agenda en Chile, que incluye encuentros con organizaciones políticas, sociales, sindicales y culturales en Santiago, Valparaíso y Concepción. 'He venido invitado por la Fundación Francisco Bilbao, quien es un personaje histórico importante no solo para Chile, sino también para mi país, y que fue precursor del pensamiento socialista en Perú', declaró Béjar. Sobre la situación actual en América Latina, advirtió que Estados Unidos está volviendo sus ojos hacia la región y reclamando de nuevo que sea su patio trasero. 'Quieren eliminar la presencia de China en el área y reeditar la doctrina Monroe, que en realidad significa América para los norteamericanos, pero creo que es demasiado tarde', declaró. Afirmó que el triunfo de Gustavo Petro en Colombia; de Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil; Xiomara Castro, en Honduras; Alberto Fernández, en Argentina; y Gabriel Boric, en Chile, demuestra la voluntad de los pueblos de votar por opciones distintas a las hegemónicas de Estados Unidos. El también abogado y escritor peruano condenó la política de bloqueo aplicada durante más de 60 años por Washington contra Cuba. 'Cuba es un país mártir, como lo es Venezuela en este momento y Palestina, pero Estados Unidos no ha podido dominarla en el pasado, ni podrá en el futuro', afirmó.

bottom of page