• Mexteki

Phoenix Organiza a las familias de la Casa del Migrante.

Phoenix, Arizona es una de las principales ciudades en las que la Patrulla de Inmigración y Control de Aduana ( CBP por sus siglas en inglés) está liberando las familias migrantes que han solicitado asilo, muchas veces sin darles comida o agua. Algunas veces las familias son simplemente arrojadas a las estaciones de autobuses sin importer que muchas llevan niños pequeños, donde son son dejadas a su suerte.

Muchas personas en Phoenix que defienden activamente a las familias migrantes sienten que esta es una forma para aterrorizar aún mas a las familias y de abrumar a las organizaciones que luchan contra las detenciones y las deportaciones y por el derecho de asilo.

Pero la comunidad de Phoenix respondió redoblando sus esfuerzos, organizando una red de 30 iglesias y otras instalaciones para dar albergue y comida a cerca de 1,400 migrantes a la semana, muchos de ellos familias con niños pequeños.

Generalmente, las familias liberadas en Phoenix solo se quedan una semana hasta que consiguen transporte de sus patrocinadores o de otros miembros de su familia que viven en otras ciudades.

En lo que parece ser un esfuerzo directo de la CBP y el ICE para minar los esfuerzos organizativos, muchas familias migrantes son liberadas cerca de Yuma, que es una ciudad de cerca de 100,000, con un albergue para migrantes para 200 personas. A los funcionarios se les dice que el albergue solo serviría para recibir el exceso de migrantes que no pudieron ser liberados en los albergues en Phoenix.

La patrulla fronteriza a transferido a las familias migrantes detenidas en Yuma a ICE, que los transporta a Phoenix. Pero a fines de marzo, de pronto cambió el arreglo y la CBP comenzó a transferir bajo custodia de ICE a menos familias para irlas a liberar a Yuma.

En abril el alcalde de Yuma Mayor Douglas Nicholls fue obligado a declarar un estado de emergencia para lidiar con el río de familias migrantes liberadas por CBP, mientras que en Phoenix registró una disminución significativa de familias y las cientos de camas disponibles estaban vacías.

Los organizadores dicen que el gobierno está creando caos a propósito en sus esfuerzos para dificultar las condiciones para los migrantes y para las comunidades.

Otro ejemplo involucra a la St. Vincent De Paul en Phoenix. A fines de marzo, la iglesia acepto permitir a la ICE liberar mas de 100 migrantes todos los días en uno de los comedores para dotarlos de un lugar seguro para que ellos permanecieran durante el día hasta que pudiesen ser conducidos a Iglesias locales a pasar la noche. Se abrió el comedor para prevenir que el ICE fuera a deshacerse de muchas familias en la estación de autobuses de la Greyhound, o en la calle, como ha hecho en varias ocasiones antes de que se desarrollara la red de Iglesias.

Pero apenas dos días después de que abriera el comedor de St. Vincent De Paul para familias migrantes, el CBP anunció que iba a empezar a liberar familias migrantes en Yuma. También las liberó en Blythe, una ciudad de solo 20,000 habitantes en la línea de Arizona. Y lo hacen a pesar de que las familias migrantes liberadas en Yuma y Blythe se van a dirigir a los estados del Este y de todas formas iban a pasar por Phoenix. Así CBP y el ICE organizan todo para no llevarlas a Phoenix.

La información proporciona por los servicios sociales Luteranos del sudeste, uno de los principales defensores de las familias migrantes en Phoenix muestra que en un período de 11 días, del 14 al 25 de abril, el numero de migrantes liberado por el ICE en Phoenix fluctuó entre 50 y 234 personas diariamente. En todos salvo en un día durante este período el número de migrantes liberados por ICE cayó muy por debajo de la capacidad de cerca de 30 iglesias que proven techo sobre una base rotativa.

Por ejemplo, el 25 de abril, el ICE liberó 70 migrantes en Phoenix en un día cuando la capacidad de las Iglesias locales era de 220.

Hasta ahora en este año fiscal, la patrulla fronteriza a registrado un incremente del 374% en el número de familias migrantes que llegan a la frontera comparado con el mismo periodo el año pasado, de 39,975 a 189,000, de acuerdo con los datos de CBP.

En el sector de Yuma las detenciones de las familias migrantes se han incrementado 273% en este año fiscal, de 6487 a 24,194 según la información.

El ICE liberó 153,000 entre el 21 de diciembre y el 22 de abril, de acuerdo a las estadísticas de la agencia. De esos, 26,700 fueron liberados por el ICE en Arizona, 14,800 en el área de San Diego 49,300 en el área de El Paso y 62,200 en el área de San Antonio.

Los organizadores de los derechos de inmigrantes enfatizan que las familias migrantes huyen de las condiciones horrendas que viven en sus países de origen, muchas creadas por la intervención de EU y tienen el derecho legal de solicitar asilo en EU.

Muchos sienten que el ICE y CBP actúan en esa forma para justificar ataques ulteriores contra familias migrantes en la frontera generalmente. “Creo que el gran objetivo de todo esto es el crear la impresión de que nuestro país esta siendo sitiado por refugiados de Centroamérica" dijo un procurador que es director ejecutivo de Ayuda a Refugiados, no lucrativa, con base en Phoenix,que dota de alimento, vestido y subsana otras necesidades distribuyendo a migrantes liberados por el ICE y también algunos voluntaries hospedan familias migrantes en sus casas.

Layal Rabat, vocero del Proyecto de Restauración de Phoenix otro grupo comunitario que ayuda a familias migrantes, siente que la administración de Trump esta creando caos en las comunidades fronterizas de manera intencional para tener municiones para atacar el acuerdo Flores que es un acuerdo de la corte que evita que el gobierno federal detenga a familias migrantes durante más de 20 días. Además ella se preocupa porque la administración Trump al crear un caos en las comunidades fronterizas, está tratando de justificar planes para construir grandes instalaciones para detener y mantenerlas indefinidamente encerradas

En Phoenix, como en El Paso, San Antonio, San Diego y otras muchas ciudades que lidian con los ataques gubernamentales contra las familias migrantes, la gente está rechazando esos esfuerzos para justificar la ulterior criminalización y deshumanización de las personas y en lugar de ésto se esfuerzan cada vez más en defender los derechos de todos.

* * * *

Suscríbete a nuestro boletín

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com