top of page

PLAN DE EMERGENCIAS. SOLUCIÓN URGENTE A NECESIDADES

Pablo Moctezuma Barragán.

El año 2020 exhibió todas las grandes carencias, que el actual sistema impone a la población mexicana. Es hora de implementar un Plan Emergente de Solución de Necesidades. La pandemia de la Covid-19 nos obliga a tomar medidas emergentes.

Hoy la salud y el empleo son grandes prioridades nacionales, se deben atender los aspectos urgentes y también el medio y largo plazo. Es necesario reconocer que vivimos tiempos extraordinarios y tomar las medidas necesarias para solventar la crisis sanitaria, así como la económica. Además, dar los primeros pasos para lograr la soberanía económica.

Si se suspende el servicio de la deuda y se invierte la enorme cantidad de 724,000,000,000 pesos en la atención a la emergencia en vez de seguir pagando puntualmente el usurero servicio de la deuda, se pueden resolver urgencias inmediatas y sentar bases para la recuperación, como también para la construcción de una nueva economía, aprendiendo las lecciones que nos trae el acontecer actual


Un programa que cubra necesidades populares tiene que contemplar en primer lugar el empleo y el prioritariamente en el sector salud. Contratar y regularizar la contratación de médicas, médicos, enfermeras, enfermeros y trabajadores de la salud e implementar una red de salud a nivel nacional partiendo de las comunidades locales que se enfoque en la prevención, la detección temprana y la canalización de los enfermos. Implementar la atención a domicilio, las clínicas de barrio. Hace falta mucho trabajo desde la medicina familiar y la inmediata atención local de los enfermos. El servicio de salud debe contemplar la atención del enfermo en su entorno (vivienda, laboral, etc.) con la capacidad de atención a domicilio si así se requiere. Es tarea obligada la difusión en medios y redes sociales de la problemática de sanidad, así como concientizarnos acerca de los cuidados necesarios. Se debe lograr la organización social para demandar satisfacción a las cuestiones de salud y la organización social para el cuidado de unos y otros. Esta también es labor de trabajadores sanitarios que pueden y deben ser contratados.

Urge invertir en investigación y puesta en funcionamiento de laboratorios que produzcan las vacunas y medicinas necesarias, así como los equipos e implementos requeridos para hacer sustentable, económica y accesible para tod@s la atención de su salud.

Es necesario invertir en impulsar la medicina alternativa y la tradicional, darle la importancia que tiene y el trabajo de las parteras, así como incentivar el cultivo y uso de hierbas medicinales. Mucha gente debe dedicarse a ello, y a procurar en todos lados condiciones sanitarias necesarias.

Para conservar la salud, queda claro que la buena nutrición es esencial, por lo que tiene que invertirse en un programa de fomento de alimentos saludables, su distribución y difusión. Se necesita impulsar la agroindustria de las comunidades, para que los pueblos puedan procesar su producción agrícola. Para evitar el hacinamiento en tiempos de Covid-19 es necesario invertir en transporte público no contaminante. La vivienda digna es otro rubro para atender, con programas desde los barrios que densifiquen la vivienda y se apoye a las familias con espacios saludables.

No hace falta recordar que es imprescindible invertir en ciencia y tecnología; fomentar la investigación para lograr soberanía económica y científica. Ante la pandemia se ha hecho más que necesario el acceso a redes sociales y comunicación virtual, por lo que hay que implementar una red de internet nacional gratuita que en el presente y el futuro es una gran necesidad. Implementar redes de radio comunitario y televisión local. Tiene que invertirse en un programa nacional de comunicación, trabajo cultural y artístico. Producción de videos, spots, y brigadas comunitarias de difusión para promover la buena salud, la producción, así como consumo local como palanca para el desarrollo.

Para desarrollar el empleo, y garantizar la alimentación en una época en la que amenaza el hambre es importante comenzar con un programa de empleo en el sector agropecuario y lograr la soberanía alimentaria. Ya que se importarán tan solo este año 15 millones de toneladas de maíz, México es el primer importador de maíz en el mundo. Existiendo alrededor de 20 millones de hectáreas ociosas y millones de jornaleros desempleados es indispensable invertir en la producción de maíz.

Desarrollar la agricultura sustentable estudiando la vocación agrícola de regiones y microrregiones. Subsidiar la producción de alimentos, apoyando al pequeño y mediano productor. Sustituir los alimentos importados que se pueden producir en el país. Invertir en la diversificación de la producción de productos agrícolas, también hacerlo en fertilizantes orgánicos para eliminar el Glifosato. Desarrollar programas de abasto y transporte para conectar el productor con el consumidor sin intermediarios.

Para la salud y el bienestar, una necesidad primordial es contar con agua. Hay que invertir para garantizar el derecho al agua. Realizar un gran programa nacional de cosecha de agua de lluvia, infiltración, para la recarga de mantos acuíferos, producir, aplicar, cementos y pavimentación permeable, lagos artificiales, tratamiento de aguas, construir terrazas, presas incluyendo las de gaviones para que las corrientes se escalonen, invertir en un cambio de modelo socio, hídrico, pozos de absorción, y potabilizar el agua para consumo humano.

Para evitar inundaciones hace falta invertir en trabajadores para la reforestación de zona altas, evitar urbanización. En zona media defender el suelo agrícola, ordenamientos ecológicos contra urbanización en zonas de riesgo, respetar la estructura hidráulica, alinear planes federales, estatales y municipales. Infraestructura de drenaje de aguas.

Es indispensable dar empleo para la protección civil, frente a la pandemia, inundaciones, incendios, explosiones. Oír la voz de la población, rescatar el saber local, promover la participación en instancias de toma de decisiones.

Impulsar la soberanía energética. Además de producción de petróleo y gas, nacionalizar y desarrollar la minería de Litio. Comenzar a producir automóviles eléctricos e híbridos. Invertir en energías limpias; producir insumos para celdas fotosolares y fomentar la energía solar.

Invertir en un programa integral contra la violencia hacia la mujer, apoyo social, guarderías accesibles y cercanas, impulsar casas refugio. Apoyar al cuidado de enfermos. Atención de la salud en casa. Se debe invertir en puestos de trabajo para la mujer.

Los 724,000,000,000 de pesos se deben invertir de modo que promuevan la sustentabilidad y la soberanía industrial, agrícola, en servicios. Crear la Banca Pública de desarrollo que financia los proyectos de recuperación económica. Sería conveniente adoptar el patrón plata para evitar devaluaciones.

El rescate nacional debe contemplar el fortalecimiento del sector público y de la inversión pública. Fomentar el empleo y la economía a partir de las comunidades locales, para lo cual entre otras tareas hay que emplear 3 millones de promotores sociales comunitarios en todo el país, organizados localmente (municipio, alcaldía, pueblo, ejido), para prevención y atención, de salud, protección civil, proyectos de huertos urbanos, abasto, reforestación, seguridad y paz, así como la comunicación interna. Como mencionamos podría invertir en un millón de viviendas con programas locales para densificar los espacios.

Para invertir en lo esencial y a corto plazo, se trataría de aprovechar la infraestructura existente, acondicionando espacios, aprovechando lugares abandonados, adecuando instalaciones, no construir “elefantes blancos” sino aprovechar integralmente lo existente. Tomando en cuenta que el factor prioritario es el humano, el trabajo, por lo que toda la inversión del recurso que ya no se va a destinar al servicio de la deuda, debe emplearse al trabajo que es el que crea riqueza. Con los recursos de un billón quinientos mil pesos, producto de una moratoria del pago de la deuda, luego de una auditoría y una renegociación que disminuya el monto a pagar, en un par de años la economía mexicana estará mejor preparada para lograr un desarrollo que lleve a remontar la crisis y al bienestar de la población.

bottom of page