top of page

Plan de rescate para laguna de Xico busca revivir chinampas

Angélica Enciso L.

La Jornada

23 de mayo de 2022


La antigua zona de chinampas de Tláhuac-Xico, convertida en tiradero de basura, podría ser rescatada para establecer zonas agroecológicas y potabilizar el líquido para que vuelva a ser un área de humedales, con parques ejidales, mirador y planta de reciclaje.

El proyecto de aprovechamiento y manejo ambiental del lago Tláhuac-Xico, que está a consulta con ejidatarios, considera mejorar esa antigua parte lacustre. El plan se comenzó a trabajar desde hace 13 años, pero ahora, con la participación de los tres niveles de gobierno, se prevé concretarlo. Es un megaproyecto ecoturístico que si no es ejidal no va, la primera meta es garantizar riego para toda la zona y toda la infraestructura ecoturística, sostuvo Elena Burns, subdirectora de Administración del Agua de la Conagua.

Incluso fue aprobado en la tercera reunión ordinaria del Consejo de Cuenca del valle de México en 2010, como proyecto emblemático del plan hídrico de las subcuencas Amecameca, La Compañía y Tláhuac-Xico con un área de mil 470 kilómetros cuadrados, recordó Pedro Moctezuma, quien está a cargo del programa para la sustentabilidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Con el tratamiento de aguas residuales se busca el saneamiento, la potabilización y la restauración ambiental en la antigua zona de chinampas. Se planea tratar 800 litros por segundo de aguas residuales del municipio de Valle de Chalco y 400 litros por segundo de la alcaldía Tláhuac para generar 400 y 750 litros por segundo de líquido para riego, indica el proyecto.


Moctezuma agregó que esto implica un cambio de paradigma en la gestión de aguas urbanas en la Ciudad de México, que está al borde del colapso hídrico, y que tiene entre una de sus principales estrategias satisfacer los requerimientos de consumo sin incrementar la importación de cuencas externas ni la sobrexplotación de los acuíferos, habilitar lagos y cuerpos de agua para captar hasta 301.5 millones de metros cúbicos al año de aguas pluviales.

En Tláhuac es viable rescatar 11 chinampas al rexcavar e hidratar los canales tradicionales que conducen las aguas para riego, aunque los principales problemas a los que se enfrenta la recuperación del patrimonio cultural chinampero son el manejo del líquido y la presión urbanizadora de la Ciudad de México, sostuvo Alberto González Pozo, académico de la UAM.

El plan prevé la participación de los ejidos San Nicolás Tetelco, San Juan Ixtayopan, San Francisco Tlaltenco, San Pedro Tláhuac, San Antonio Tecómitl, San Andrés Mixquic y Santiago Tulyehualco. De los lagos originales de hace 600 mil años, sólo quedan vestigios en Xochimilco, Texcoco y Zumpango.

bottom of page